viernes, diciembre 04, 2015

A 33 meses de su asesinato SABINO: “SI NO LUCHAMOS, NO SOMOS NADIE”



sabino romero (hijo)
 

Sociedad Homo et Natura

Aún el Estado Gobierno está en mora con Sabino Romero Izarra y su gente, pues a su grupo de 8 haciendas que cubren su territorio, hoy llamado Centro Originario Chaktapa, solo le entrego dos, una de ella tan pequeña llamada Materita. Hoy solicitan 6 haciendas y dos parcelamientos: La Estrella y Las Flores. Son estas haciendas: Las Delicias, el Araguaney, Mi Deleite, Barranquilla, El Carmen y San Salvador.

Estos nombres son conocidos ya por la Vicepresidencia de la República, el INTI, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas, la Gobernación del Zulia, la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, hasta la propia Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema). Todo está dado para que estas sean adquiridas por parte del INTI para ser traspasadas a los Yukpa de Sabino. 

Se entiende esta propuesta como parte de la indemnización a los familiares de Sabino y Carmen por tantos familiares asesinados (9) por el problema de la tierra y el mal manejo del proceso de demarcación de tierra del pueblo Yukpa (2006-2013). 

Pero de tanto esperar, los Yukpa de Sabino están preparándose para ocupar por cuenta propia sus tierras originales que continúan ocupadas por estos violentos hacendados, algunos de ellos vinculado con el asesinato de Sabino y varios de los otros indígenas muertos.  

Sólo gozan las mujeres de las ayudas gubernamentales de Madres del Barrio y de una 50 vacas que le dio el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas.

Aún su familia o estas familias del Centro Originario Chaktapa están sumidas en el más terrible abandono por parte del Gobierno de Maduro Moros y Arias Cárdenas:

  1. Ocho familiares esperan la orden del Ministerio Público para que el CICPC inicie o continúe las investigaciones que determine quienes son los actores materiales e intelectuales de estos ocho restantes asesinatos, sólo el asesinato de Sabino Romero Izarra se investigó y se abrió un juicio a los actores materiales. Está por iniciarse el juicio a los actores intelectuales. 
  2. Aún esperan al Gobernador del Zulia para que le arregle los dos caminos, Carmen Fernández Romero y su comunidad Kuse están aislados pues el camino se desbarrancó y el hacendado Emer López con sicarios armados no le permite el paso real por la hacienda Las Delicias.
  3. No tienen transporte, escuelas ni dispensario, ni viviendas prometidas de todos los meses por iniciarse los trabajos. La gente se muere y allí mismo son enterradas. Para ellos no funciona el sistema nacional ni regional de salud. Ni Barrio Adentro.
  4. No hay ayuda ni créditos agrícolas. Las dos haciendas otorgadas están improductivas. Todo se quedó en veremos. Ni el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Gobernación del Zulia han vuelto. Hay por tanto desnutrición y mucha hambre.
  5. No hay ni siquiera centro de votación, la gente tiene que ir a votar a Machiques, expuestos a ser víctimas del sicariato ganadero.