lunes, octubre 26, 2015

Se lanza desde el FREZ la PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE TERRITORIOS ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLES (TES) COMO ALTERNATIVA AL MODELO DE DESARROLLO ELÉCTRICO CENTRALIZADO.




 
"Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la

especie humana invocando de manera demencial la

vigencia de un modelo socioeconómico con una

galopante capacidad destructiva.”

Hugo Chávez Frías

Copenhagen, Dinamarca COP15.


Por: MSc. Nicanor Cifuentes Gil/Docente PFG Gestión Ambiental UBV Zulia/Miembro del FREZ



Este sábado 24 de octubre de 2015 acabamos de asistir al conversatorio “PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE TERRITORIOS ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLES (TES) COMO ALTERNATIVA AL MODELO DE DESARROLLO ELÉCTRICO CENTRALIZADO.” que es esfuerzo de compañeros integrantes del Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FREZ) en abrazo a un joven ingeniero revolucionario Alejandro López, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).




Este espacio para la información sobre el tema energético regional, así como para el debate de polémicas propuestas definidas por parte de la Gobernación del Estado Zulia vinculadas a la explotación de carbón mineral para la generación de electricidad, sirvió para hacer síntesis de la importante y plural movilización que ha representado aclarar por qué se está en contra de esta opción así como para mantener una coherencia ecológica política centrada en el Ecosocialismo esbozado en la propuesta (ahora Ley Plan de la Patria 2013-2019) referida al V Objetivo Histórico (Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana).


Nos reunimos, nos convocamos para entender que esto ha sido un intento histórico por protagonizar y participar de una de las más complejas decisiones de las que se tenga noticia: Qué destino revolucionario, hermanado con la producción del agua y de los espacios de bio y sociodiversidad, vamos a salvaguardar en defensa de nosotros y las generaciones venideras. Se aclara que este evento es y será una defensa a  “capa y espada” del pensamiento ecosocialista del presidente Hugo Chávez Frías.


Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la ciudad de Maracaibo repasamos, de la mano del vocero de la organización Homo et Natura: Nelson Muñoz, todo el accionar desplegado para ubicar en justas coordenadas el déficit energético eléctrico existente en la región zuliana. Aparecen entonces en el devenir de la conversa la necesidad que existe en la región zuliana de 3.100 megavatios (dado nuestro clima y nuestra cultura “inoculada” de derroche energético) cuando apenas contamos con 1.000 y fracción de megavatios apenas. Ante este diferencial alarmante nos enteramos que existe por tanto la necesidad de generar electricidad en el occidente venezolano pues el 50% de la región se abastece por hidroelectricidad por la represa de El Guri y desde 2010 sabemos (y padecemos) las inestabilidades climáticas –verbigracia fuerte sequías- que amenazan con disminuir los caudales de agua que convergen al embalse y por tanto se establecen importantes esquemas de racionamiento que nos limitan enormemente como poblaciones insertas en dinámicas urbanas muy complejas.


Entender que nuestro patrón de consumo, la tasa de crecimiento del consumo eléctrico anual es del 7% implica desde ya ponernos a ocuparnos de esta agudizada problemática que requiere la mayor de las solvencias por la vía del rigor, la creatividad y la integralidad. Es en este contexto que vamos entendiendo que se hace la retrospectiva histórica 1998 – 2015 para explicar a los asistentes el cómo se llegó a la elaboración del histórico Informe Energético del Estado Zulia donde, desde una redacción con profundos e impactantes datos oficiales se logra revisar las fuentes energéticas más importantes presentes en la región zuliana y se hace análisis comparativo ecológico, económico, social y así  llegar a conclusiones de peso que incidan en la agenda de política pública de manera seria y acorde a los requerimientos ecosocialistas que demanda la nación. Allí, en este informe, el movimiento social, de ecologistas, investigadores y comunidades afectadas por la exploración – explotación de carbón mineral (MSEICA) definen una hoja de ruta clara que no ha sido asumida, lamentablemente, por el Ejecutivo Regional, siendo este el convocante a avanzar en la elaboración de dicho informe.


Enterarnos de las 4 importantes asambleas autoconvocadas adelantadas con movilidad popular, con rigor científico pleno, altamente cercano al latido de la matria que somos, saber de los alcances en comunidades donde se conversaba sobre la amenaza de la explotación de carbón (altamente contaminante por sus emisiones gaseosas y por la devastación ecosistémica que implica) así como en las instituciones del estado gobierno: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec, (22 de abril de 2015), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (23 de abril de 2015), Ministerio del Poder Popular para Minas y Petróleo (30 de julio de 2015) así como la Vice-Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (30 de julio de 2015), representó una importante demostración de empuje, de resistencia e insistencia atizada desde el poder constituyente llamado a encarnar y a hacer la historia revolucionaria que nos debemos y que merecemos.



Arias Cárdenas no dice mentiras… pero tampoco dice toda la verdad


De igual manera se abordó lo referido a la esperanzada movilidad de hacer derogar el Decreto Presidencial 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599 del 10/02/2015 que permitía explotar 5 lotes de carbón que según las coordenadas UTM Datum WGS-84 señaladas en Mapas Topográficos 5748 y 5749 en 1:100.000 que van desde Monte de Oca (Sierra de la Majayura) al Norte (lindero natural con Colombia) hasta la margen norte del río Socuy, municipio Mara del Estado Zulia.


Entender que con la movilidad, y con las coyunturas que siempre privan a la hora de entender los exhortos de colectivos ecologistas de base así como a los pueblos indígenas empoderados en procura de su defensa territorial, se logró ese 30 de julio de 2015 detener (comentado por el propio Vice-Presidente Ejecutivo Jorge Arreaza) la idea de explotación de carbón mineral para avanzar con el proyecto de carboeléctrica emprendido por convenios de Venezuela con la República Popular China (empresa Synohidro) y ampliamente respaldados por lobistas del ejecutivo Regional del Zulia.


Develar este logro y entender que desde siempre el Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas fue claro al proponer trabajar con el carbón mineral presente en las dos minas “a cielo abierto” actuales (Paso Diablo y Mina Norte) activa alarmas que luego nos permiten colectivamente entender que la estrategia es avanzar en una primera fase (primeros 6 años) con la explotación de carbón para activación de la carboeléctrica pero qué, una vez instalada y hecho el convenio China – Venezuela, la misma requerirá, para saldar los costes de instalación y demás compromisos asumidos (y no publicitados) de la explotación de una nueva mina (Mina Socuy) cuyo mineral se encuentra en el lecho de este importante río del cual depende la segunda ciudad más importante de Venezuela y demás localidades aledañas tanto de los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla como el municipio San Francisco, al sur sin dejar de mencionar la atención que se hace del complejo Petroquímico “El Tablazo” (vía Reutilización de Aguas Servidas –RAS-) en la Costa Oriental del Lago, municipio Miranda.


Que los colectivos ecologistas activados en el Frente de Resistencia Ecológica del Estado Zulia (FREZ) entendamos que siempre el Gobernador habló claro (desde sus intereses) y que la publicación en dicha Gaceta Oficial de las 24.192 hectáreas a explotar representaron una “huida hacia adelante” que permitió el análisis más escrupuloso por parte de estudiosos ecologistas y de comunidades organizadas afectadas por las actuales minas de carbón para, develar lo que está detrás de la carboeléctrica:


1) No nada más es una propuesta para generación de apenas 1.000 megavatios sino una avanzada de poderes económicos constituidos amparados en la nueva reordenación de las propuestas generadas por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Organización de Estados Americanos (OEA) y entendidas desde la Iniciativa de Integración de las Infraestructuras de la Región Suramericana (IIRSA). Hablamos de la ordenación gestada desde paradigmas neoliberales, de apropiación de nuevos territorios (e imaginarios) que conciben a los ríos no como ecosistemas garantes de la biodiversidad y producción de agua, de oxígeno, captación de carbono y sino como hidrovías para el transporte de mercancías.


2) El actual “pasivo ambiental” en nada resuelto y cada vez más agravado de hacer “manejo de aguas” de la Fosa Baqueta presentes en la mina Paso Diablo (a cargo de Carbozulia) donde, producto de la explotación mineral y llegada al manto acuífero se está en presencia de aguas con grandes concentraciones de precipitados férricos y metales pesados que son vertidas hacia el río Guasare (generalmente en período de invierno) en descargas contabilizadas de 700 mil/m3/mes. En la actualidad el Frente de Resistencia Ecológica del Zulia hace seguimiento y contraloría al permiso vencido desde 2013 que, desde la empresa Carbozulia se tenía por parte del antiguo Ministerio de Ambiente (hoy MPP de Ecosocialismo y Aguas) para “achicar” 41 mil millones de litros de estas aguas altamente contaminadas. Esto es, insistimos, una actual amenaza que se enmarca en las agravadas consecuencias de proyectos mineros anclados a la explotación de rubros minerales anclados aún en la matríz de combustible fósil altamente contaminante.


3) El contrato (inconsulto) de una empresa canadiense enlazada a la empresa COSA  (Luis Soto Luzardo) (desde el año 2005) para evaluar el escenario minero sin desvío del Río Socuy: En una primera fase de explotación, bordeando el curso de agua, iría de 1 a 18 años (extremo norte de la mina Socuy) y posteriormente desde el año 18 al 21 en el extremo sur de la mina Socuy para poder contabilizar anualmente una producción de 172 mil toneladas métricas de reserva total a explotar. Lo que no se dice es que se evaluó otro escenarioEl escenario “con desvío” del río Socuy para maximizar explotación de carbón a 251 mil Toneladas métricas de las reservas totales (clímax productivista).


3) Al hacerse la corrección del “error material" en la gaceta oficial No. 40.733 del 27 de agosto de 2015 se está ajustando la espacialidad de 24.192 hectáreas a las necesarias, durante los primeros 6 años, a las siete mil, doscientas cuarenta y nueve con 9 mil trescientos treinta metros cuadrados (7.249.9330 has.) planteadas por el lobby del Ejecutivo Regional del Estado Zulia encabezado por el gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas y su asesor el Ing. Luis Soto Luzardo. ¿Triunfo de los ecologistas desde la insistencia o reacomodo de fuerzas en coyuntura electoral parlamentaria?


4) Existe el Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia 2013 – 2016 difundido escasa y sospechosamente desde la Gobernación del Estado Zulia que tiene como zonas para la exploración – explotación - exportación todo un eje que tropieza (política y geográficamente) con el necesario y ya existente Parque Eólico de la guajira venezolana (Municipio Guajira) el cual actualmente cuenta con 12 aerogeneradores y donde se ejerció, contradictoriamente, una desaceleración en cuanto a su íntegra activación, que llevó a  considerarle por parte de algunos interesados en el negocio sucio del carbón, fundamental tranca de su propuesta expansiva y terrofágica de explotación de carbón mineral. Hablamos de que el parque Eólico en la actualidad ha desplegado iniciales 2 fases del proyecto y que el mismo estipulaba la generación de 2 mil megavatios “en tierra” y 8 mil megavatios “costa afuera – mar adentro”. Es en este mar donde se concibe activar la infraestructura para el paso de carbón mineral proveniente de la cuenca de los ríos Guasare – Socuy. Allí un primer y poderoso conflicto.


Entendemos a esta altura de la luminosa conversa, que “la carboeléctrica es una vulgar excusa” para activar los planes de desarrollos exógenos, neoliberales y altamente lesivos a la soberanía y seguridad nacional, más aún en un contexto tan avanzado de la penetración paramilitar y de la urgida necesidad de refundar la frontera actual colombo venezolana por una frontera de vida y paz.


En lo sucesivo se habló de los elementos técnicos para avanzar escaladamente, desde los estudios y aspectos técnicos de rigor en la activación de una propuesta de generación de electricidad limpia, eficiente que esté en manos del poder popular comunal organizado. La escala para avanzar hacia la germinación de Territorios Energéticamente Sustentables (TES) va de experiencias comunales ya generadas (1era escala) para pasar en lo sucesivo (2da Escala) a la activación de complejos territorios que en los municipios Mara, Guajira y Maracaibo cuenten con este tipo de “beneficios energéticos” en lo absoluto lesivos a la integridad ecosistémica y para nada dependientes de matrices de combustible fósil altamente contaminantes. La última escala (3era escala) considerada para el año 2020 es la referida a la meta de un 91% de sustentabilidad energética, de auto-sustentabilidad energética para la región zuliana.


Es por tanto que estamos grandemente convencidos de esta inédita, potente y necesaria presentación que apuntala los desafíos porvenir y que representa una valiosa alternativa al desarrollo eléctrico centralizado. En el entendimiento claro que la energía eléctrica no es una mercancía y sí un derecho  de acceso universal que debe ser asumido en integralidad y con planificación racional. Nos sabemos en una matria que apuntala la satisfacción de las mayores demandas y reivindicaciones del pueblo organizado. Saldándose, desde duros enviones sociopolíticos, económicos y culturales, la gran deuda social topamos ahora con poblaciones dignificadas pero con mayores demandas de energía eléctrica. Estamos en un país anclado en una economía aún rentista petrolera que avanza, con grandes saboteos, hacia una transición que termine de apuntalar el Estado comunal, de común unidad que requerimos y en ese medular sentido queremos acotar es menester depurar estos momentos en donde una avanzada reducida de pequeños ejecutores de ideas neoliberales pretende erigir una idea lesiva a los intereses de la patria ecosocialista que estamos llamados a salvaguardar cada vez “que el despotismo levanta la voz”.


Entendemos la transición que en los actuales momentos lleva a considerar opciones energéticas aún ancladas en la matríz fósil y es por ello que, entendiendo esto, sabemos ya que el desempeño, por ejemplo, de las unidades turbogeneradoras utilizando el combustible líquido gasoil es más bajo y por ende su tasa de fallas se incrementa a altas temperaturas y esto lleva a que el Estado, en ese círculo vicioso, altamente dependiente, tenga que erogar grandes recursos para avanzar en el mantenimiento de estas plantas turbogeneradoras. Y es allí que importa mucho entender, en justa dimensión lo agravado de este tema, al la luz de que las reservas de dinero en nuestro país están disminuyendo por los bajos costos del barril petrolero.


Es en este contexto que debemos cortar las dependencias del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional pero no desde la creación de una carboeléctrica que apenas generaría 1000 megavatios con grandes emisiones de CO2. Contar con la energía eléctrica desconociendo el grave impacto del desvío del río Socuy, río clave para la provisión de agua y de futuro en nuestras ciudades al noroccidente del Lago de Maracaibo es un alarmante panorama que no apoyaremos y que siempre denunciaremos!!!


Liberarnos de la dependencia al gasoil a partir de la propuesta de los Territorios Energéticamente Sustentables para desde la activación de proyectos híbridos de energía solar y eólica (energías por demás altamente complementarias durante todo el año) pudiéramos avanzar, sin ningún miedo a equivocarnos, hacia:


1er Paso: Migración paulatina del gasoil al gas (éste último garantizado por lo que se sabe del mismo por PDVSA - GAS). Estaríamos, ahorrando, de activar estas propuestas y hasta el año 2020 12.7 millones de litros diarios de gasoil!!! Esto representa disminuir en un 25% las emisiones de CO2 de hoy al año 2020. En esta escala hablamos finalmente de 2.165 megavatios de energía limpia para el año 2020.


2do Paso: La instalación de 2.000 megavatios eólicos en el Parque Eólico actual. Estos aerogeneradores ocupan un área de 285 Km2. Para el año 2030 Instalación de 8.000 megavatios eólicos “costa afuera”. Y entendiendo que, a diferencia de la lesiva y desintegradora explotación de carbón mineral “a cielo abierto” esta propuesta de energía alternativa y limpia “NO INTERFIERE CON EL DESARROLLO NATURAL DE LA FAUNA MARINA NI CON ACTIVIDADES DE PESCA”.


Cabe acotar que resultó revelador escuchar del Ing. Alejandro López del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) que para el año 12 de octubre de 2011 (Día de la Resistencia Indígena) se pudo apreciar esta propuesta de Territorios Energéticamente Sustentables (TES) desde la avanzada conocida como “Sembrando Luz” donde, gracias al ímpetu creativo y de alto vuelo revolucionario el Ing. Jesús Marrero junto a un destacado equipo de Corpoelec avanzó en la activación, con apoyo de PDVSA Industrial, de SISTEMAS HÍBRIDOS EOLICO FOTOVOLTAICO DIESEL  ya instalados en localidades indígenas wayuú tales como Poolos, Iramacira y Taparo, Wososopo, Machuaiya, Castilletes, Cuisa, Macuirrapa. Ya allí existe el TES!!! En esa fecha y como recordatorio de los desafíos aún pendientes en visita del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de entonces Alí Rodríguez Araque se habló de la potencialidad del Parque Eólico como el “Guri Eólico” de la Guajira y la región zuliana.


Hablamos pues de 11 aerogeneradores, se esperan 14 y para 2020 serían 60 según nos comenta el Ing. Alejandro López en su reveladora y pedagógica conversa. Romper la dependencia a la matríz de combustible fósil, romper las estafas de unos pocos lobistas interesados en la cosificación de la naturaleza para asumirla como mercancía garante de éxito y progreso.


Circunscritos al destino comunal que nos merecemos, asumiendo el proyecto de Estado Comunal es entonces que desde el FREZ surge la alternativa a la carboeléctrica que estimula el vivir de acuerdo a la realidad energética territorial. Desde una gestión directa de la energía eléctrica, participativa y protagónica de las comunidades organizadas de nuestra región desde un uso consciente de la misma.


Finalmente el 3er Paso nos conmina a tomar importantes decisiones como la de desincorporar unidades de fuel – oil y de baja eficiencia (caso Planta Ramón Laguna, sector Los Haticos del Municipio Maracaibo ubicada a orillas del Lago de Maracaibo).


Para evitar ser de nuevo Zona de Sacrificio Ambiental es que levantamos erguidos y decididos en avanzada plural y digna la necesidad de ser autoregulados, en comuna ecosocialista chavista bolivariana acorde con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 299 que nos cuando señala que:  
El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social (…) protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado (…) promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional (…) garantizando la (…) sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.”

 



En la Ley del Plan de la Patria 2013 - 2019:


Política 22: Impulsar un cambio en la matriz de fuentes de generación de electricidad favoreciendo el uso de energías limpias. Programas: 
Expansión de parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, centrales mini hidroeléctricas y centrales de biomasa en el país.Sistemas con fuentes alternas de energía en Comunidades Aisladas Indígenas y Fronterizas.



Política 28: Diversificar la matriz energética de la Nación: Ampliar el uso de las alternativas energéticas reduciendo la dependencia interna de los combustibles líquidos, contribuyendo a la reducción de riesgos asociados al suministro y a la liberación de combustibles para la exportación.

Programas:

Incrementar el empleo del gas natural como combustible en la generación de electricidad y liberar diesel para su exportación.



Lo mismo en concordancia con la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico en su artículo 5, que señala:

 La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios:

1. Soberanía tecnológica.

2. Sustentabilidad ambiental.

3. Ordenación territorial.

4. Integración geopolítica.

5. Uso racional y eficiente de los recursos.

6. Diversificación del uso de las fuentes de energía primarias.

7. Utilización de fuentes alternativas de energía.

8. Corresponsabilidad social.


Y el artículo 4 de la Ley Orgánica de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.


 Principios. Son principios rectores de esta Ley, el control de gestión, la cooperación, la coordinación, la corresponsabilidad, la diversificación de la matriz energética, la eficacia, la eficiencia, la equidad social, la participación social, la preservación del ambiente, la soberanía tecnológica y la transparencia.


“Nuestra principal riqueza, después de la riqueza moral y de  nuestro propio pueblo, no es el petróleo; es el agua y son los bosques. Es la naturaleza. Así que cuidemos ese patrimonio (…) Solo pensemos y actuemos como un actor más en esta maravillosa creación de Dios que es nuestra tierra, nuestro planeta, nuestras aguas, oxígeno, atmósfera, ríos lagos, mares, de ahí salimos nosotros”



Hugo Chávez. Punta Gorda.

Cabimas, Edo. Zulia 23/06/2004


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Descarga acá la PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE TERRITORIOS ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLES (TES) COMO ALTERNATIVA AL MODELO DE DESARROLLO ELÉCTRICO CENTRALIZADO (Formato PDF/79 páginas/6.4 MB)




Acá algunas imágenes fotográficas del evento realizado en el Inces (Bella Vista) de la ciudad de Maracaibo este sábado 24 de octubre de 2015:

 Al habla el compañero del FREZ, Lic. Nelson Muñoz.

 Ing. Alejandro López. Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica


 En asombro y con atención escuchamos a los expositores.

 Los datos son muy contundentes.

 Convocados estuvimos al auditorio del Inces (Maracaibo, Estado Zulia).


  



 
 
 Una inmensa manera de apoyar(nos): divulgando esta información y firmando la propuesta.

 Intervenciones finales: Ángel Villalobos.

 El Ing. Ásdrubal García hace importantes recomendaciones.

El compañero del FREZ Nehemías Bracho, docente de UNES.

 El Ing. Agustín López se pone a la orden con esta imponente propuesta.


Más información sobre la Propuesta TES en:

El poder popular presenta propuesta de producción comunal de energía