miércoles, noviembre 11, 2015

Soñadores tomaron el Táchira. Día Internacional de los Sueños 2015.


(Texto: Dayana López / Fotos: Nicanor Cifuentes Gil / Colectivo La Mancha)


Nuestra cotidianidad a veces se convierte en la NO VIDA donde hacemos cosas que no queremos pero que, supuestamente, debemos hacer. Como muestrade nuestras capacidades para VIVIR, que es lo más cercano a SOÑAR, cultores y cultoras de todo el país y más allá se desplegaron en el estado Táchira a propósito del Día Internacional de los Sueños.


La celebración inició el miércoles 04 de noviembre con una conversa sobre el Proyecto Sueños en la Comuna Espada de Bolívar municipio Libertador, tomando como escenario una de nuestras banderas de lucha revolucionaria  como lo es la Comuna en su territorialidad más sentida. 

Esta “fiesta del pueblo para el pueblo” llegó también a los apartados poblados tachirenses de La Fundación y Pregonero, donde se realizaron actividades que tuvieron como protagonistas a las manifestaciones culturales andinas.



 
  



El sábado 07 de noviembre el Complejo Turístico La Trampa, del Municipio Uribante, sirvió de espacio para el despliegue de cultores y cultoras que voluntariamente sumaron arte, música y poesía a un espectáculo donde las utopías fueron posibles.


Desde muy temprano las niñas, niños y jóvenes disfrutaron funciones de títeres, cuentacuentos, talleres de dibujo con barro, serigrafía, muñequería y juegos tradicionales con materiales reciclados. Paralelamente, soñadores que hacen vida en diferentes movimientos sociales de todo el país se congregaron en una conversa que giró en torno a dos temas: la soberanía alimentaria y la frontera.


El camarada Eduardo Samán abrió el debate con reflexiones sobre la dificultad que supone estar inmersos en un sistema donde no se produce nada y todo lo que consumimos -incluyendo alimentos y medicinas- es ensamblado



 

Francisco Daza (UCV) continuó su disertación en la misma tónica y planteó como medida para frenar la guerra económica un contro total del Estado sobre el comercio interncional.


Seguidamente tomó la palabra Nicanor Cifuentes Gil (Colectivo La Mancha) para atizar el tema de la frontera. “Somos la misma historia, la misma brega, el mismo pulso”, dijo. Alertó que más allá del contrabando de extracción, los combustibles se estan vertiendo a los ríos afectando al ecosistema fronterizo, las aguas, los peces, en fin la vida del planeta. Sus planteamientos dieron paso a un intercambio de derechos de palabra e intervenciones musicales a cargo de Pedaluz (Colombia), Luis Miguel Badaraco y Rafael Viloria (Lara).

 



Mientras todo esto ocurría, compañeros del colectivo “Chavistas pa lo que salga” realizaron un mural como contribución al embellecimiento del Campamento Turístico La Trampa, un espacio para el disfrute pleno de nuestros paisajes andinos. 



Alimentos para el alma y el cuerpo Las actividades de la mañana terminaron en un almuerzo colectivo donde todos los soñadores pudieron compartir, conocerse y reconocerse mientras se afinaban sonido e instrumentos para la gran tertulia que inició con la presentación de la agrupación Los Chácaros, de Pregonero, estado Táchira, quienes agradecieron haber sido invitados por primera vez a una tarima.


Los Chácaros demostraron sus capacidades creadoras para la interpretación de música tradicional andina, donde predominan los instrumentos de cuerda. Les siguieron el Grupo Mestizo, Flora Ovalles, Voz Urbana, Flow Warriorr, Rafael Viloria, Pedaluz, Luis Miguel Badaraco, Gino González, Aguasalá, Ensamble Agridulce, Ernesto Orellana, Kacri,  Contratiempo, Sur Conciente, Iven, William Alvarado, Amaranta Pérez, Sandino Primera, Alí Velazquez, Karuai, Dennys Rumbos, Los Pecaya, Mariana San Juan, Kiko Mendoza y Cultores Rebelaos.



Grupo Mestizo. Estado Lara.
 


 Hermanos Pedaluz.


Pasada la medianoche, al finalizar el concierto, soñadores y soñadoras se congregaron alrededor de una gran fogata cuyas brasas avivaron las voces para una cantata colectiva del pueblo para el pueblo que inundó la madrugada andina. 



Declaratoria Día Internacional de los Sueños 2015. 
La Trampa. Municipio Uribante, Estado Táchira:


Hoy, 7 de noviembre de 2015. En medio del sortilegio de la lluvia tropical andina, en medio de la luz agua que a todas y todos nos inunda, los soñadores, fervientes seres que nos iluminamos de esperanza multicolor en medio del saqueo malevo de las pacatas trasnacionales empresas, expresamos nuestro trovar y fraseo, nuestro sudor y militancia plena en apoyo de las bonituras y la vida perdurable que, desde el poeta Aquiles Nazoa, ahora nos desafía como vivir digno.


Soñar políticamente, es agitar la almohada y afinar el hacer y el ser del conuco para de una buena vez, ver en él una importante y desafiante alternativa que nos ubique en la coordenada latiente del Chávez nuestramericano que somos y seremos.


Por Palestina, por Colombia emancipada de izquierdo latido para la PAZ, por Perijá y su Sabino Ser Yukpa, por “el volver a la semilla”, por el sembrar bonituras semillas para cosechar destinos dignos. 


Por la afrodescendencia que retumba tambor y cumbe, por la tradición campesina que vincula mano, corazón y ser con la naturaleza que somos, aquí declaramos ganas cimarronas, insistencias indígenas y alegrías inéditas para respaldar al Bolívar proyecto que encarnamos distante de burocracias torpes y dañinas. 


Apoyamos la Ley de Semillas y su consensuado hacer desde el latido campesino contrario al saqueo, la patente y el duelo del trampeo neoliberal.


Nos exigimos ser dignos en la espiga germinada que nos reta a que las luchas que nos desafíen sean dignas.


Hoy respaldamos a la biota diversa, al canto y a la canta trova, al fraseo de los y las que creemos que Chávez en nosotros nos obliga a trascender colas y malparideces, zancadillas y oprobios y ser juntos aplauso en avanzada que exija del Estado – Gobierno respaldo permanente de  la común – unidad encarnada por el pueblo que siembra, teje, se desvela, canta, baila y es capaz, siendo Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Samuel Robinson, Alí Primera, Aquiles Nazoa, Hugo Chávez, de sobrellevar la terrible herida del pacato y paquetero Mendoza que pretende rifarnos ante la ostrona institución que mentan FMI.


Declaramos tener la piel sensible, erizada y aliprimerizada para combatir malditas sombras y erigir la vida por encima del mercadeo de las penurias y el taquicardeo de los cesta tickets.


Somos pueblo reventador de atarrayas y sabemos que hay, ¡¡¡carajo!!!, ¡¡¡semerucos allá en el cerro!!!


A la matria niñ@, al querer profundo, mar semillas, agave cocuy, toda nuestra mirada aliada, de pariente eterno a este construir desde la política del sueño que ya somos y seremos.





2 Comments:

Blogger Valerio said...

Buena reseña del dia de los Sueños Aunque me dejaron por fuera. Tambien estuve en ese canto

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigan soñando!!! Que Venezuela será otra!!!

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home