jueves, marzo 03, 2016

3 de Marzo. A 3 años del asesinato del Cacique Sabino, el pueblo Yukpa está peor que antes





Sociedad Homo et Natura


Hoy protestamos la muerte del Cacique Yukpa Sabino en medio de un oscuro panorama mundial, nacional y regional. 

1. Ante la crisis mundial del ejercicio de los derechos humanos y del respeto a la dignidad humana y la vida, de nada sirve el cúmulo de leyes aprobadas ni las instancias institucionales nacionales e internacionales existentes recolectoras de las mejores derechos conquistados por la movilización y la sangre derramada por los pueblos indígenas y sus aliados a través del devenir de la historia patria, o de la humanidad toda. De nada sirve este legado jurídico histórico sino se defiende o se hace valer todos los días en las calles, o en las salas académicas, jurídicas, penales, policiales, militares, o mediáticas. Se entiende que es una lucha de todos los días.
   
2. La muerte de Chávez determinó de nuevo en el país, como en los mejores tiempos de la llamada cuarta república, el olvido gubernamental e institucional al pueblo Yukpa y sus comunidades. Era el Presidente Chávez Frías quien frenaba todos los desafueros ministeriales y del poder minero carbonífero, o de los ganaderos de Gadema contra el pueblo Yukpa. Sólo él frenaba los planes de Corpozulia/Carbozulia/Gobernación del Zulia contra el pueblo Wayuu. Desde su muerte se han abierta las compuertas a todas las bestias depredadoras y violadoras de los derechos humanos vinculados esencialmente a la vida y a la dignidad de la condición humana e indígena.  

3. Es la unidad Gobernación del Zulia y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas la máxima representación de esta política de abandono de desentendimiento etnocida, genocida y ecocida contemporánea gubernamental. Es esta unidad institucional la que permite que hoy impere en las comunidades indígenas del Zulia el Paraestado, la inseguridad, la desnutrición, el hambre, el desespero, la desesperanza y desempleo juvenil, el asesinato, la muerte, el problema de la tierra, la falta de vialidad y de ayuda agropecuaria, la deserción escolar...  

4. Ya no están los funcionarios que los atendían en las mismas responsabilidades de Estado. No está Chávez, ni Jaqueline Faría, ni Jaua, ni Arreaza, ni María de los Ángeles, ni Susana Ramírez, Blagdimir Labrador; pero están para su desgracia Maduro Moros que nunca ha querido saber de Sabino, de su familia, de Carmen Fernández y su dolor de carencia de tierra e hijos asesinados por el sicariato ganadero, y del problema de tierra del Centro Originario Chaktapa; Arias Cárdenas ahora desatado y sin careta, el General Izquierdo Torres y su odio anti nativo y su devoción por Gadema y la minería, los grupos armados, Betty Fernández, los funcionarios del Ministerio Indígenas, del INTI Machiques, el excluyente MAT, los militares del Fuerte Macoa, del Destacamento de la GNB, el GAES, Polimachiques, los sicarios de los Márquez, de Vargas, de los Paña, del Loco Soto, La Fiscalía de Jhovana Molero, los violentos de Gadema, la Alcaldía del Toto Marquez… Se quedaron sólo con sus enemigos. Pero bueno, si es verdad aún tienen algunos amigos en la Fiscalía, y en uno que otro ministerio e instituciones en Caracas.

5. En este nuevo 3 de Marzo. A los 3 años del asesinato del Gran Sabino, en este cuadro duro hoy nos comprometemos, como uno de tantos amigos de los pueblos indígenas, seguir acompañándolos juntos por estos caminos de discusión de ideas y lucha, y orquestar un nuevo plan de movilizaciones regionales e internacionales para cambiar esta dolorosa situación que nos llena de rabia.

Hermano Sabino, aquí estamos con tu lucha, con la lucha infinita del pueblo Yukpa, con Lucía, con tus hijos buenos, con Alexander tu primo con su mama Carmen Fernández Romero, con tu gente los Panapera, los Maikihi, los Ichichu, los Anane, los Martínez de Leonardo, de Eladio y sus hijos e hijas, con los Chokape, los Piki, con Abigail de Sirapta, los Yaspe de Toromo, los Ballestero de Machiques…     
  
 foto: nicanorcifuentesgil