lunes, mayo 16, 2016

Colectivo La Mancha. Otra manera de hacer


Para Janette y Oscar (en la imagen), atizadores de esta maravilla y para l@s estudiantes de la U.C “Tecnología de Alimentos” y “Nutrición en el ser humano y sus implicaciones en la salud. Tramo 1.  Período 2016 - I. UBV Eje Geopolítico Cacique Guaicaipuro.


Texto e Imágenes: Nicanor Cifuentes Gil/Docente UBV Caracas. Miembro Colectivo La Mancha.



Se trata de una conversa dirigida a estudiantes cursantes de la unidad curricular Tecnología de Alimentos del PNF Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Caracas, sobre las experiencias del Colectivo La Mancha vinculadas a la elaboración tanto de cerveza artesanal como de un alimento alternativo para mascotas felinas.
 

La conversa nos permitió entender cómo este hacer se erige como humilde pero interesante y concreta experiencia del hacer colectivo sin afán de lucro y sí con la gana de poder dislocar la lógica de la dependencia que se manifiesta a lo largo y ancho de nuestro país (sin obviar al mundo) en detalles cotidianos de nuestra vida urbanizada.


El esfuerzo de socialización de estas experiencias pretendió generar un espacio - tiempo para entender este hacer del Colectivo La Mancha y para ir entendiendo las grandes diferencias entre la cultura rentista y la naciente y tan necesaria cultura de la socio-productividad encausada hacia escenarios donde no prive la erosiva lógica mercantilista y cosificante del esfuerzo humano. 


Repasar el contexto histórico de la producción artesanal de cerveza en  diversos puntos de nuestro planeta y entender la creatividad que la especie humana ha puesto a la hora de generar saber y praxis sobre este tipo de bebida permitió entender que existe una cerveza generada desde Occidente que ha sido capaz de desplazar experiencias artesanales nuestras, propias, toda vez que acá también se plantea una invasión no tan simétrica de los saberes eurocéntricos provenientes desde la conquista por encima de nuestras culturas (indígenas, afrodescendientes, campesinas, pesqueras) generadoras de saber y con particulares y propias culturas alimentarias (cosmovisiones) definidas por la geografía y el hacer humano en permanente diálogo.


Nuestra cerveza, escuchamos a los amigos del Colectivo La Mancha, es esa que ha surgido y ahora surge desde una escala que no se deja viciar por pretensiones de comercialización definidas por lógicas agroindustriales capaces de posicionar una opción alimentaria desde aparatajes mercadotécnicos hacia grandes “consumidores”. 


Esta cerveza propia es pues la cerveza que es capaz de hacerse desde lógicas artesanales, concebida para pequeñas escalas y con la intención de explorar gozosamente, desde la experimentación permanente y la inventiva el manejo de los tiempos, de las cocciones, de la dimensionalidad bioquímica propia de la fermentación alcohólica, la botánica implícita en este hacer así como la cultura celebratoria capaz de degustar y religarse desde este producto alimenticio.


Y es entonces, desde la palabra y en tono conversacional grato, como llegamos a develar, junto a los experimentados amigos, lo que nos pasó como país acostumbrado a la importación de tecnologías y de productos alimenticios desde el particular contexto actual en el que nos desenvolvemos: inflación inducida, guerra económica y acaparamiento de alimentos con el fin de generar malestar poblacional e inestabilidad política capaz de destronar lo alcanzado en 17 años de revolución bolivariana.


Vale comentar que entusiasmó sobremanera a los presentes (estudiantes y docentes ubevistas así como una acompañante bióloga y militante de la patria argentina proveniente de la Brigada Ché Guevara María Sol Leal), cómo desde la acción de pocas manos, en espacios reducidos, sin complejas maquinarias y con puntuales elementos botánicos se genera un producto capaz de suplantar el lúpulo sin perder la consistencia y el amargor propios de este último.


Desde una grata y plena conversa nos paseamos por la necesidad de horizontalizar procesos y desintoxicarnos de malevas dependencias cotidianas que nos reducen de humanos con inventiva a meros consumidores dependientes de opciones alimenticias para nada confiables y por esto mismo nada saludables, nada seguras, nada soberanas y menos sabrosas.



Gat@ Roj@, los animales también pueden (y deben) comer sano.



Una segunda experiencia está referida a la elaboración de alimentos para mascotas felinas conocido coloquialmente como “gatarina” (nomenclatura incluso que deriva del producto para gatos de la marca Purina, trasnacional de la agroindustria global). La necesidad de generar una alternativa al cada vez menos asequible “alimento” (por costos y por acaparamiento planificado de vendedores) llevó a la movilidad que permitió, desde la indagación permanente, la revisión de fórmulas nutricionales, de opciones, de elementos para aventurarse a crear, probar, fallar y nuevamente crear, un producto que liberase a las mascotas felinas de dependencias, de malos hábitos alimenticios promovidos incluso por los humanos atizados de agite urbano, humanos carentes de tiempo para sumar a sus vidas y a las de sus mascotas efectiva calidad de vida.


En ese sentido la conversa fue también muy explícita sobre los procesos que paulatinamente llevaron a erigir la opción alimenticia para mascotas felinas Gagt@ Roj@ que, como iniciativa socio productiva basada en cereales como el maíz, el sorgo y el arroz así como en productos cárnicos reales (nada de aceites con aromatizantes cárnicos impregnantes de determinadas harinas), representa una posibilidad socioproductiva honesta y dignificante de nuestros hermanos l@s animales.



En relación a esta experiencia de más está acotar que una creciente demanda se ha generado toda vez que la oferta alimenticia trabajada por los compañeros Oscar Sotillo y Janette Herrera del Colectivo La Mancha resulta apetecible para más de una mascota perteneciente a amigos, aliados y nuevos y agradados conocedores de esta opción gestada desde la inducida “crisis” que a todos afecta pero que a muchos, todavía alienados, no les deja aventurarse en la opción de la creación colectiva capaz de quebrar la lógica de dependencia inoculada.


Este dialogar propiciado para entendernos creadores nos debe llevar a hilar fino para avanzar en la lógica reticular que nos permita entrecruzarnos, polinizarnos y dialogarnos sin escamotear visiones sobre cómo levantarnos religando saberes y haceres fragmentados con premeditación para acentuar la dominación y sublimar inventivas, tecnologías y desafíos populares capaces de independizarnos de lógicas invasivas, coloniales y altamente alienantes.

Acá algunas imágenes del grato encuentro de este lunes 16 de mayo de 2016 en el Salón 4 - F (Piso 4) de la UBV Sede Caracas.





Información final:

Gat@ Roj@ : Es 100% casera y artesanal. No tiene colorantes ni preservativos que es lo que les daña el estomago a lxs gatitxs. Está hecha a base de cereales, vegetales, pescado y pollo.

Cuesta Bsf. 1000 el kilo de la comida seca, tenemos también pat
é a BsF. 450 x 100 gramos y gelatina a BsF. 500 x 100 gramos.

 
Teléfonos:

04166317212
0212 5780730