Carta al Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, sobre la explotación de carbón en la Sierra de Perijá y las alternativas energéticas renovables en el occidente del país
Aristóbulo Istúriz. Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En esta nueva etapa, de
circunstancias históricas difíciles cuando la derecha usa sus mejores disfraces
para alcanzar los intereses más rastreros, volvemos desde la acción
popular a interpretar las causas que tienen años moviéndonos sin descanso: la
explotación de carbón en la cuenca hidrográfica del Guasare, ubicada al norte
del estado Zulia, y las alternativas energéticas más favorables para la nación
asumiendo con seriedad el proyecto político ecosocialista.
Hoy saludamos y vemos a
bien que el diálogo se plantee con un compañero de larga trayectoria en la
lucha revolucionaria y que desde la madurez política acumulada sabe lo
indispensable y urgente que es la crítica revolucionaria en circunstancias
históricas de crisis donde el timón debe enfilarse hacia la profundización del
proyecto político socialista.
En una breve descripción del
proceso, es necesario traer al tapete que luego de la dolorosa desaparición
física del presidente Chávez, surgieron dos escenarios donde el carbón apareció
de nuevo: el primero se materializó a través del decreto 1.606 con el que se
pretendía elevar el área de explotación de carbón en la cuenca del Guasare de
7500 a 24.192 hectáreas, para soportar un proyecto carboeléctrico cuya
viabilidad fue desmontada por las organizaciones sociales y ecologistas, la
comunidad científica del Zulia y las comunidades amenazadas por la explotación,
en un informe presentado públicamente en distintas asambleas populares, así
como, ante las instituciones del Estado, demostrando que el impacto a las
fuentes hídricas que alimentan seis municipios de la región y la intervención
al ecosistema sería inminente e irreversible. Otro esfuerzo del pueblo
organizado, se hizo en noviembre del año 2015, cuando le entregamos, al
entonces Vicepresidente Jorge Arreaza, una propuesta que contiene a detalle la
hoja de ruta para avanzar hacia la construcción de Territorios Energéticamente
Sustentables (TES) con fuentes renovables, como alternativa al modelo de
generación centralizada hoy vigente en nuestro país.
El segundo escenario es el
contexto en el que nos encontramos actualmente: el 18 de enero de 2016, en el
palacio de gobierno del estado Zulia, el Ministro Eulogio del Pino reunido con
el gobernador y el sector empresarial lanzó lo que, según dijo, será el plan
minero-carbonífero para la región zuliana, todo esto enmarcado en el motor
minero de la Agenda Económica Bolivariana. En esa ocasión el ministro anunció
varios aspectos que han sido cuidadosamente estudiados y debatidos por las
organizaciones sociales y ecologistas, la comunidad científica y las
comunidades Wayuu de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.
Del Pino (MPP Energía y Petróleo / PDVSA) y Arias Cárdenas (Gobernación Estado Zulia).
Luego de las movilizaciones
realizadas, las investigaciones y los documentos publicados, la reiterada
posición ante el tema del carbón de parte del presidente Chávez, junto a
dirigentes nacionales como la compañera Jaqueline Farías, a quien le fue
asignado en su momento la tarea de generar un informe sobre la situación del
carbón en el Zulia, preocupa sobremanera que el Ministro Del Pino viniera a la
región y sin la participación de organizaciones sociales, ni considerar los
argumentos presentados durante años ante un aspecto tan movido de la política
regional, anunciara una serie de políticas que están en franca contradicción
con lo expresado en varias oportunidades por el máximo líder de la revolución
bolivariana.
Necesario es debatir, ninguno de
los actores antes mencionados luego de tantos años de investigación y
movilización puede callar y paralizarse ante la menuda información ofrecida
sobre tales proyectos, sería una contradicción imperdonable. Sin ánimos de
descalificar, el Ministro Del Pino pareciera haber sido engañado o no tener
conocimiento en detalle sobre las consecuencias reales que traería el
desarrollo de un proyecto de esa naturaleza en un ecosistema tan frágil. Con la
minería no podemos hacer tabla rasa. No se puede tener en cuenta nada más que
el recurso del subsuelo que se “necesita” sin mirar a detalle el contexto
geográfico, ambiental, hídrico, social, económico, cultural y las
contradicciones profundas que podrían existir con el proyecto político
revolucionario, podemos perder mucho más de lo que ganaríamos.
El carbón ha sido, es y será el
proyecto minero piloto de la burguesía zuliana desde los tiempos de Fernando
Chumaceiro, junto a los lobistas de las transnacionales que hoy orbitan en
torno al gobierno regional. Si algo hay que recordar en la evolución de este
tema es el enorme esfuerzo que estos personajes hicieron para intentar
convencer al presidente Chávez y, a pesar de todo no lo lograron, por lo menos
según lo declarado públicamente al respecto por el alto gobierno en distintos
momentos desde el año 2006 hasta la actualidad.
En vista entonces de la gravedad
que implica para toda una región y para todo nuestro país asumir la minería
otorgándole preponderancia a un área sobre otras de mayor importancia,
enumeramos algunos aspectos a considerar y le solicitamos, con toda la seriedad
que amerita el caso, una reunión con Usted y el grupo de expertos que promueven
este proyecto para debatir francamente la problemática de la extracción de
carbón en la región zuliana asumiendo lo económico, político, ambiental, social
y cultural; es decir, todo lo que implica su ejecución, para volver a evaluar
con espíritu revolucionario los beneficios (si los tuviese) y los daños que la
actividad minera ocasionaría a la Bioregión de esta cuenca occidental, al país
y al pueblo venezolano:
1)
Aspectos que preocupan sobre la situación actual de la minería de carbón en
el Zulia:
A)
El primer argumento presentado por el Ministro Del Pino está enmarcado en
la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos dada la crisis económica
que atraviesa el país, producto de la guerra económica orquestada por la
derecha nacional e internacional, y la baja cerca del 70% de los ingresos nacionales
por concepto de comercialización del petróleo, debido al precio actual en el
mercado internacional.
Analicemos si acudir a la minería
de carbón solo es parte de una estrategia para la diversificación de las
fuentes de ingresos, pues necesario es precisar que ante tal medida, el modelo
de desarrollo energético que padece el planeta actualmente permanecería
intacto, y las consecuencias de una economía de puerto extractivista se
agudizaría: el principio de diversificación solo es considerado en materia
“económica”, más específicamente en lo relativo a un área de la economía; es
decir, se diversifica la fuente de ingreso producto de la comercialización de
un recurso no-renovable, sin evaluar, en un similar nivel de importancia
lo ambiental, político, social y cultural que implica tal explotación dentro
del ecosistema en cuestión, lo que desde el poder popular, repetimos, hemos
estudiado con lupa y vivido en detalle. Incluso considerando lo que el
capitalismo internacional más salvaje, enmascarado en la llamada “minería
responsable” ha llamado “costos ambientales” esa relación económica de ganancia
de la que habla el Ministro Del Pino se vería dramáticamente cuestionada, lo
que parecería no haberse tomado en cuenta ni siquiera desde esa óptica, para seguir
considerando que es un “negocio para Venezuela” la extracción de carbón. La
pregunta que cabe sería: ¿vamos nosotros desde un modelo ecosocialista a
diseñar la política con las mismas categorías de análisis e indicadores de
cálculos que las utilizadas por el capitalismo minero internacional, principal
responsable de los indicadores climáticos post-industriales declarados en el
último informe del IPCC de la ONU?
B)
El Ministro Del Pino anunció la intención de llamar al empresariado
internacional y nacional para que participe en las distintas fases de la
industria del carbón, además de comprometer el proceso de nacionalización
desarrollado por el presidente Chávez, que implicaba directamente mayor control
sobre el recurso. La puesta en marcha de esa política minera carece de
factibilidad económica para un proyecto nacional, incluso entendida ésta de la
manera más aislada y capitalista. En el anuncio se dijo que se necesitaba una
inversión cerca de ochocientos millones de dólares (800 MM$) solo para la
activación de las minas existentes debido al deterioro en el que se encuentran
ambos proyectos. Sin embargo, también se dijo que la meta era elevar
progresivamente la producción hasta alcanzar el límite histórico de ocho
millones de toneladas métricas al año (8 MM TN/año) y luego superar ese límite.
Pensamos, que en contraparte, la
Agenda Económica Bolivariana cuenta con motores que apuntan hacia la
consolidación de una productividad agrícola, asumida desde la economía
ecológica, que incluye el factor ambiental, con planes mucho más acordes tanto
con las necesidades actuales del pueblo y el país como con la política que
hemos defendido en los últimos años. Consideramos que existen acciones del
gobierno que buscan generar ingresos, pero también atender las problemáticas
sociales que tienen que ver con el consumo y la dependencia de alimentos que
actualmente no estamos produciendo.
Compañero vicepresidente, según
los datos oficiales para el año 2005 (informe de la comisión presidencial sobre
la situación de la explotación de carbón en el estado Zulia) ambas minas: Mina
Norte y Paso Diablo, alcanzaron el volumen máximo de producción histórico antes
mencionado y por concepto de comercialización en el mercado internacional solo
generó el 0.34% al Producto Interno Bruto.
Llevando a cabo un plan meramente
economicista, como el padre de familia que lleva dinero a casa sin ver las
consecuencias que traen las prácticas aplicadas para conseguirlo, Venezuela
además, según lo declarado por el Ministro, le pagaría con el recurso a las
empresas que inviertan lo necesario para activar las minas. Ello nos llevaría
en lo inmediato a la disminución del ingreso en divisas. Es necesario evaluar
además que las minas en cuestión cuentan con aproximadamente 7 años de recurso
extrayendo ese volumen anual, luego para llegar a 10 MM TN/año, se haría
necesario abrir nuevas minas, específicamente la llamada mina Socuy, proyecto
previsto para sostener por 21 años más la extracción, hecho que de darse,
irremediablemente contaminaría el recurso hídrico y acabaría con un ecosistema
fundamental para alimentar los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda,
Mara, Guajira y “Jesús Enrique Losada”. Cabe aquí hacerse otra pregunta:
¿para quién es el negocio del carbón, incluso viéndolo desde la óptica
capitalista más bárbara, para Venezuela que sería el país productor de la
materia prima, para el socio privado en la extracción y comercialización o para
el consumidor de carbón?
Hay que analizar juntos entonces
esta realidad Vicepresidente, en el marco de una democracia popular,
participativa y protagónica en la que militamos y a la que fuimos convocados y
convocadas, asumiendo el análisis desde un hacer-pensar-decir
ecosocialista.
2)
Territorios Energéticamente sustentables (TES)
Luego de la reunión con el
Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza el día 30 de julio de 2015 llegamos a
tres acuerdos claves:
1) la enmienda oficial del decreto 1.606 para eliminar la
ampliación a 24.192 hectáreas en la cuenca Guasare para explotar carbón,
2)
detener totalmente el proyecto sobre una planta termoeléctrica a base de carbón
en el estado Zulia para generar 1000 MW y
3) la presentación de una propuesta
por parte de las organizaciones sociales y ecologistas para el sector eléctrico
coherente con el proyecto político que permita estabilizar el Sistema
Interconectado Nacional, logrando la sustentabilidad energética del Zulia y
posteriormente, del occidente del país sin necesidad de acudir al carbón como
fuente energética. Como un ejemplo significativo de seriedad política valga
resaltar que todas las partes cumplieron su palabra: el decreto fue enmendado,
los actores gubernamentales que defendían el proyecto carboeléctrico callaron
por lo menos en el escenario público; sin embargo, queda latente la amenaza de
ese proyecto dado que ningún representante del gobierno lo rechazó
públicamente. Y la propuesta solicitada fue entregada.
El movimiento social, asumiendo
su responsabilidad, el 4 de noviembre de 2015 hicimos entrega formal del
documento a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Posterior a la
entrega, se nos solicitó un tiempo de evaluación del documento por parte de la
institución. Sin embargo, el escenario político del país sufrió cambios dentro
del Ejecutivo Nacional, resultando ahora Usted en la conducción de la
Vicepresidencia Ejecutiva de le República y, en consecuencia, como el
responsable de atender los planteamientos que presentamos. En tal sentido le
solicitamos:
La revisión y debida evaluación
de la propuesta entregada al despacho que hoy dirige con el propósito de
retomar las acciones necesarias para avanzar en la hoja de ruta planteada, ya
que:
A)
Es una propuesta que atiende a corto, mediano y largo plazo la crisis
eléctrica nacional desde el occidente del país.
B)
La materialización de la propuesta elevaría estratégicamente la seguridad
nacional territorial, debido al bajo nivel de vulnerabilidad en situaciones de
conflictos que implica la articulación de territorios energéticamente
sustentables en un sistema de generación eléctrico distribuido y
descentralizado.
C)
Surge del diálogo permanente de las organizaciones sociales, personas con
alta capacidad científica-técnica, comunidades afectadas, comunas y consejos
comunales urbanos de la ciudad de Maracaibo.
D)
Se trata de una propuesta estratégicamente elaborada para trascender el
modelo centralizado de generación eléctrica heredado del sistema
capitalista.
E)
Implica el ahorro a mediano plazo de aprox. 6 millones de litros de
combustibles líquidos que al comercializarse en el mercado internacional
significaría un ingreso a la nación cercano a 5 millones de dólares diarios.
F)
Por último, y quizás el objetivo de mayor alcance, contribuye directamente
a la construcción de una subjetividad ecosocialista centrada en el consumo
energético consciente y el fortalecimiento de los procesos productivos
territoriales a partir de energías renovables y limpias.
Para finalizar, los
planteamientos de este documento apuntan hacia la construcción de la patria
socialista, asumiendo el ecosocialismo como un camino incuestionable para
alcanzar los objetivos históricos revolucionarios. Logramos colectivamente la
elaboración de una síntesis de gran valor dialéctico que titulamos: Territorios
Energéticamente Sustentables, una propuesta para superar el modelo de
generación eléctrica centralizado; donde participaron organizaciones
sociales y ecologistas, reconocidos investigadores de la comunidad científica
zuliana y nacional, las comunidades indígenas y fronterizas wayuu de la zona
norte de la Sierra de Perijá, servidores públicos del MPPEE, CORPOELEC y
FUNDAELEC, comprometidos política y profesionalmente con las responsabilidades
de Estado que desempeñan, así como trabajadores de la UBT del sector eléctrico
e integrantes de la comunidad universitaria de las distintas casas de estudio
superior presentes en el estado Zulia.
Con el firme propósito de que
estas líneas no mueran en alguna gaveta, esperamos que Usted, vicepresidente,
atienda lo que aquí le planteamos y nos convoque al diálogo, con fecha y hora
de encuentro, y nos dé respuesta, como lo hicieron Jorge Arreaza y el
Presidente Chávez en su momento. No deje que se acumulen más los malestares y
hagamos viable el gobierno popular desde la efectiva organización del pueblo,
pues básicamente desde allí es que se podrá profundizar el proyecto político
que apoyamos.
Frente de Resistencia Ecológica
del Zulia
Comunidades
Wayuu de la Sierra de Perijá amenazadas por la minería de carbón
Servidores
públicos del sector eléctrico del estado Zulia
Nota: en el
documento entregado a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana
de Venezuela se pueden conseguir todas las vías de contacto: nombres y
apellidos de los voceros responsables con los debidos correos y números telefónicos.
Además, contamos con un listado de todos los que apoyamos esta propuesta.
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