martes, julio 26, 2016

Lusbi Portillo: Pretenden dragar el lago de Maracaibo



Por Mónica Duarte -  Jul 19, 2016

El antropólogo y ecologista Lusbi Portillo advierte que con un nuevo proyecto de ley planean construir un puerto a las afueras del golfo de Venezuela para movilizar carbón internacionalmente.

Para los ambientalistas zulianos el saneamiento del lago de Maracaibo es un imperativo. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley denominado programa para el saneamiento del lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica no parece tenerlos contentos a todos. Y es que dentro de esta propuesta se encuentran contemplados aspectos contra los que han luchado por más de 27 años los ecologistas, como la construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Venezuela que supondría la retirada de toda la mercancía y los barcos petroleros, según manifiestan los promotores de la ley.

Pero para Lusbi Portillo, profesor de Antropología y Filosofía de la Universidad del Zulia y coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, la historia es diferente. Este puerto vinculado desde 1989 con la explotación de las minas de carbón en la Sierra de Perijá sería la ventana ideal para reactivar la acción minera, la construcción de una termoeléctrica a base de carbón y le permitiría a las empresas internacionales que operan en La Guajira colombiana potenciar su capacidad con el uso comercial de la costa venezolana.
 


EL SANEAMIENTO DEL LAGO ES UNA EXCUSA PARA APROBAR “UN PAQUETE MINERO”

¿En qué consiste la ley programa para el saneamiento del lago de Maracaibo?

El proyecto de ley programa del saneamiento del lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica ya fue aprobado el 14 de agosto de 2012 en el Consejo Legislativo del Zulia, pero no había contado con el apoyo político necesario hasta ahora, así que van a volver a presentarla junto con Enrique Márquez (UNT), que es el coordinador del bloque parlamentario del Zulia, y él se va a comprometer a aprobarla.

El problema es que ellos dicen que quieren cerrar el canal de navegación porque la sal está trayendo problemas de envejecimiento y eutrofización al lago, y eso es falso. Dicen que hay un cono hipolimnético anóxico, que es un fenómeno que deja sin oxígeno la parte inferior del lago, pero eso existe en todos los lagos a los que les llega materia orgánica, como el embalse Manuelote. Y los estudios paleontológicos que han hecho determinan que el lago de Maracaibo siempre ha sido anóxido, en el fondo no hay sal porque es muy profundo. Entonces el proyecto no soluciona el problema real.

¿Y cuál es el problema real?

“AL LAGO LO ESTÁ MATANDO LA MATERIA ORGÁNICA, LA PRODUCCIÓN Y LOS QUÍMICOS”


Al lago lo está matando la materia orgánica, la producción y los químicos. La cuenca arrastra agrotóxicos por todas las siembras que se hacen en la gran extensión alrededor del lago, que lo terminan envenenando. Y también están las cloacas de Maracaibo, las aguas negras y servidas que se vierten. Por eso, para sanearlo, primero se tendría que convertir toda la siembra del estado en un sistema agroecológico, para poder eliminar todos los pesticidas y metales pesados que hay en el fondo del lago, y tendrían que construirse plantas de tratamiento para las industrias que están en la cuenca.

¿Y actualmente no existen plantas de tratamiento?

Las que existen están abandonadas; prácticamente el 90% están desmanteladas desde hace 10 años. Y los mismos que construyeron esas plantas son los que están planteando que se a pruebe esa ley. Cuando Lenín Herrera inauguró la planta de tratamiento al sur del lago a través del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (Icalm), terminó contaminando los acuíferos subterráneos y los pozos de agricultura de la gente que vivía en el sector Los Cortijos, todo eso a través de la planta. Pero Oswaldo Parra Pardi, especialista en el lago de Maracaibo, ha demostrado que este se purifica solo: cuando llueve se limpia el fondo del lago y sale hacia el Caribe, no hace falta cerrarlo y construir un puerto de agua profundas.

¿Qué vínculo tiene este puerto con el que estaba contemplado para transportar el carbón de la Sierra de Perijá? ¿Es el mismo proyecto?

En el estado Zulia hay un grupo de ingenieros vinculados desde el año 1989 a la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de las islas San Carlos y San Bernardo, eso está en la entrada del lago de Maracaibo, en el municipio Almirante Padilla, pero allí en el golfo no hay aguas profundas, para eso habría que dragar el área y mover miles de toneladas del fondo marino.

Ese puerto siempre ha estado vinculado a unas vías ferroviarias, que salen de Colombia y que entrarían al Zulia. Porque en Santander y Santander del Norte, que son zonas altamente carboníferas, las autoridades colombianas no hallan cómo sacar el carbón y no lo han podido desarrollar completamente porque necesitan de mayor capacidad. Por eso allí están involucrados los grandes capitales del mundo, en especial Colombia que quiere entrada al Atlántico para llevar su carbón a la costa este de Estados Unidos.

¿Las minas en el lado venezolano están activas?

Están en muy baja producción, de 8,5 millones de toneladas están en un millón de toneladas, pero como son grandes inversiones quieren reactivar las minas y hacer una planta carboeléctrica en el río Guasare, allí mismo en la Sierra. Pero nosotros tenemos el Parque Eólico de La Guajira que podría producirnos electricidad de forma limpia.