miércoles, julio 13, 2016

El Diputado Márquez promete traer la ley de saneamiento del Lago aprobada por la Asamblea Nacional para el 18 de Noviembre Día de la Chinita




Lago/Estuario de Maracaibo. Nor occidente Venezolano.

Sociedad Homo et Natura/Clorofilazul

El pasado viernes 8 de julio se realizó el IV foro en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para la promoción de la “Ley programa para el saneamiento del Lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica”, el invitado especial fue el Diputado Enrique Márquez Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Presidente del Bloque Parlamentario Zuliano; la presentación del evento y de la importancia de la aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional estuvo a cargo de Jesús Esparza Bracho, Rector de la URU; el ingeniero, que confesó que tenía 20 años fuera del Zulia, Dido León quien posteriormente disertó sobre los artículos de la ley, la base material de sus articulados vinculada a sanear el lago buscando el cierre del Canal de Navegación como objetivo central, sacar los puertos de las orillas del lago, construir en el Golfo de Venezuela un puerto de aguas profunda; luego de casi dos hora de exposición que al cerrar calificó el mismo exponente de “tediosa”;  luego la siguiente exposición estuvo a cargo del ingeniero Lenin Herrera quien expuso las causas “científicas” por las cuales la sal es la principal causa de la contaminación del lago y que se mantenga una zona donde no llegan los rayos del sol en el fondo del mismo carente de oxígeno y movimiento. No expuso dado lo largo del evento el máximo promotor del evento ingeniero Soto Luzardo y un último exponente que iba a explicar las relaciones de Puerto América o de “aguas profundas” con el Canal de Panamá. Por último para cerrar el evento habló el Diputado ingeniero Márquez.

La Chinita no está apurada por la promulgación de este dudosa ley sanadora del Lago

 procesión lacustre de la patrona de los zulianos, la virgen de la Chiquinquirá.

Lo más preocupante de todo este tedioso evento no fue el haber escuchado por enésima vez estas medias verdades de salvar el lago construyendo Puerto América para ahora justificar dicha ley, sino la promesa del Diputado Márquez al asegurar que traería al Zulia la ley ya aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de Noviembre Día de la Chinita, como si la Chinita estuviese apurada e interesada en la aprobación de dicha ley basada en supuestos técnocientíficos. Nos parece una posición ligera por parte del diputado zuliano, quien ya ha tomado una posición vinculante a intereses que no están muy claros por este grupo de políticos promotores asociados desde hace años a intereses minero energéticos imperiales y empeñados en meter a Colombia en el Golfo de Venezuela aupando así los intereses económicos y políticos de la oligarquía de ese país andino amarrado al TLC firmado con Estados Unidos y Canadá, y promotores de una política neoliberal anti democrática en pleno desarrollo por los países de la llamada Alianza del Pacífico


La sal (o intrusión -cuña- salina) no es el principal problema del Lago.
   LA CUÑA SALINA. Fuente: Barlow, Paul M. : GROUND WATER IN FRESHWATER-SALTWATER ENVIRONMENTS (2003)


La contaminación del Lago de Maracaibo es un problema de vieja data, complejo y estructurante, pues está vinculado a la historia de los orígenes del estuario, de su paleontología, porque en verdad no es un lago, sino un estuario abierto al Mar Caribe donde entra agua salada y es reservorio de agua dulce proveniente principalmente de los ríos de la Cordillera de Perijá que le llegan de las aguas de más de 150 ríos y lagunas; por eso sus aguas han sido salobres desde siempre, más dulce cuando nos acercamos a las desembocaduras de los ríos y más saladas cuando nos acercamos al Golfo de Venezuela. Sus principales estudiosos aseguran que desde hace millones de años existe en su fondo la carencia de rayos solares, oxígeno y de movimiento. Y desde siempre ha habido la presencia de petróleo, es una cuenca petrolera (Rodríguez, 2001 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442001001000005). Además que las corrientes existentes anualmente la limpian del fosforo y nitrógeno (amonio) generados por la materia orgánica descompuestas por la acción bacteriana, esto es lo que se llama el “Cono hipolimnético anóxico”, que de igual manera existe según estudios realizados en la Universidad del Zulia en el Embalse Manuelote que recibe las aguas de los ríos Socuy y Maché.

Antes que se cierre en 10 años aproximadamente el Canal de Navegación de manera natural según en 27 años (1989-2016) aseguran estos promotores; el Dr. Esparza y el Ingeniero Enrique Márquez, hoy diputado con poder, deben asegurar que está ley no sirva más bien para matar el Estuario de Maracaibo, para que se transforme por el cierre del Canal de Navegación en verdad en el pozo séptico más grande del mundo, de lo contrario los condenará la historia. 

De manera propositiva exhortamos:

  1. Hay que suspender los 200.000 litros de pesticidas y herbicidas usados anualmente por agricultores y ganaderos, hoy reducidos a 68.000 por la baja de productos cárnicos y vegetal en la cuenca hidrográfica del Estuario de Maracaibo que tiene aproximadamente 90.000 km2. Y esto se logra sólo con la desintoxicación de los suelos y la sustitución de la agricultura contaminada y contaminante por la agricultura orgánica (agroecología), al igual que la cría de animales. Y esto es un problema lento a resolver señor Esparza, señor Márquez por ser estructural y cultural. Se requeriría de unos 80 años mínimos. No diez como la sal del estuario.  
  2. La fuerza del agua que va a romper el Cono anóxico, según aseguró en el evento de la URU el ingeniero de INESPA Lenin Herrera, es la que aportan las aguas de los ríos y estos vienen palo abajo, cada día sus caudales de agua son menores por la deforestación permitida y violadoras de varias leyes orgánicas y no orgánicas, decretos y resoluciones; por esta razón no es un problema sólo de promulgar una ley más, sino de la política, es un problema de educación ambiental, cultural y, sobre todo, de intereses madereros, del saque de piedras (minerales no metálicos), arenas de río, de presencia guerrillera, mineras, siembra indiscriminada de malanga (Xanthosoma sagitifolium), entre otros. Todas estas leyes no se cumplen, ¿por qué esta ley programa se irá ahora a cumplir?; ¿qué cambio político educativo cultural ocurrirá en el Zulia para que esta ley se cumpla?
 No existen instituciones ni voluntad política para que esta actitud cambie. Esta situación nos lleva a problemas que no son sencillos de resolver en diez años, es un problema estructural; que tiene que ver con nuestra manera profunda del ser, de la conciencia, y el el inconsciente que nos inculcó la cultura greco romana judaico cristiana que no lleva a la creencia que la naturaleza es peligrosa, extraña, ajena y lejana, que hay que dominar con la ciencia. Carecemos de organismos competentes, y de un funcionariado ministerial con vocación ecológica, no funcionan las leyes, ni la GNB hoy altamente corrompida, ni Guardería Ambiental de la GNB; desde la instalación del extractivismo en Venezuela las leyes ambientales y los organismos con competencia en la materia están al servició de los recursos energéticos y mineros, portuario viales, hoy impulsado por la IIRSA y los gobiernos de cada país de América del Sur. Pues de ello depende nuestra economía y nuestro modo y calidad de vida. Están desmanteladas las instituciones y las leyes, y lo peor, también la conciencia de los ciudadanos, de los políticos, y los profesionales todos, contadas por supuestos de alguna que otras aisladas y distantes excepciones. Por esto son muy pocos diez años ingeniero Márquez, se podría tal vez conseguir disminuir la sal, pero no sanear, ni salvarse el estuario y su enorme cuenca hidrográfica como creen conseguir con promulgar una ley más. Dudamos por estas razones que la ley tenga el resultado que sus promotores aseguran coronar. Al construir un puerto o un sistema de puertos en la entrada del Estuario de Maracaibo surgirán nuevos problemas amiéntales y económico. Nos quedaremos con un Estuario envenenado no apto para el uso de sus aguas. Lo que le pasa el Golfo le pasa al Estuario, y viceversa.   
                                  
  1. Es necesario primero que todo reforestar la cuenca del Estuario de Maracaibo, sino no habrá agua dulce ni fuerza para romper el cono negador de la vida del “Lago de Maracaibo”. Seguirá entrando agua salada y el cono no se romperá a pasar del convencimiento del ingeniero Herrera. Si no salen todos los metales pasados, el amonio, las bacterias, etc., etc., estas aguas no se podrán tomar como ingenuamente se cree, por lo menos en más de uno o dos siglos de haber resuelto estos problemas puntuales, tampoco se puede usar para riego. Los bosques son necesario para mitigar la erosión de los suelos y la sedimentación de los 135 ríos que conforman su cuenca interior, pues así las lluvias seguirán cayendo sobre las copas de los árboles y no directamente al suelo y en las laderas de las montañas. Si no hay agua no hay agua dulce, no hay fuerza de los ríos para romper anualmente el "cono sin vida".
Los planes de reforestación en toda la cuenca del Estuario de Maracaibo de casi 90.000 km2 esta es la mayor fuente de trabajo a generar no sólo en el Zulia, sino en Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo en Venezuela, y en el Norte de Santander, Colombia. Habrá trabajo para los campesinos, los cinco pueblos indígenas asentados en la Cordillera de Perijá y los ganaderos de su piedemonte. A estos planes especiales de siembra de árboles debe ser acompañados por la producción de carne y vegetales de manera agroecológica.    

  1. A estos planes anteriores mencionados debe ser acompañados a ponerle fin a los vertederos de aguas cloacales e industriales, y de las camaroneras al estuario, tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Colombia; para esto se requiere recuperar y construir nuevas plantas de tratamiento. Cada industria debe tener su planta de tratamiento.
  2. Pdvsa y las otras empresas nacionales e internacionales del petróleo debe ser responsable y someterse en el cumplimiento de las leyes y protocolos existentes para la extracción, manejo y transporte de los hidrocarburos. No permitir más derrames al Estuario, estar atenta las 24 horas del día a cualquier incidente que pueda ocurrir, como debe ser. 
  3. Por último se trata de sanear “el Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica” debemos entonces detener la reactivación por enésima vez de las minas Norte y Paso Diablo a orillas del río Guasare y detener los planes de abrir minas en los ríos Socuy, Maché y Cachirí, pues afectaría no solo las subcuencas de estos ríos tributarios del río Limón y a la Laguna de Sinamaica que llevan sus aguas a la Bahía de Urubá, que forma parte del Estuario de Maracaibo y al Golfo de Venezuela.
Ya hay estudios que demuestran la contaminación de metales pesados en la biota del río Guasare, que sus aguas mitigan la sed de comunidades indígenas y campesinas del municipio Guajira a través del embalse El Brillante. Así mismo se debe negar la posibilidad que se rehabilite los viejos proyectos carboníferos de Carbozulia, a saber Tukuko-Aricuaizá y Río de Oro: estos proyectos de Perijá y la Guajira afectarán las cuencas hidrográficas de todos los ríos de la Cordillera de Perijá, incluyendo el Catatumbo/Río de Oro con la explotación del carbón del Norte de Santander.

Como se puede ver Diputado Enrique Márquez esta ley no puede ser discutida a la ligera ni sólo entre los funcionarios de los organismos como se suele hacer en nuestro país, debemos tener tiempo suficiente para su discusión, se debe hacer dos consultas al pueblo Yukpa, una en el polado Tukuko y otra en el poblado Toromo; una al pueblo Barí; otra a los Japreria; dos a los Añuu, los que están en Mara y Guajira y los del Sur del Lago, y dos al pueblo Wayuu, una en Mara y otra en el municipio Guajira. Así mismo a los pescadores, que por la extensión del estuario debe hacerse varias, a las universidades          

 Acá ante el micrófono el Diputado Márquez (MUD) y a su lado el rector de la Universidad Rafael Urdaneta Jesús Esparza Bracho. En el IV Foro que se asemejó más bien a una reducida "rueda de prensa".


Invitación (vìa tuíter) al IV Foro de la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo.