jueves, abril 27, 2017

El ciclo: Encuentros por la Tierra, se realizó con la participación de las organizaciones zulianas

En el Marco del Día Mundial de la Tierra


Importante e inédito encuentro de eco-militantes en el Puerto Maracaibo.


A pesar de los intentos desestabilizadores que vive el país, los colectivos ecologistas se movilizaron a la convocatoria del Frente de Resistencia Ecológica del Zulia los días 21 y 22 de abril al Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” donde tuvo lugar el Ciclo: Encuentros por la Tierra. El evento contó con la participación de diversas organizaciones sociales y ecologistas de la región zuliana, que expresaron enfáticamente la importancia de la ecología política para el análisis de las dinámicas territoriales en el escenario político actual.


El día viernes 21 a las 5:00 pm. Inició la actividad en la sala audiovisual del CAM-LB con la proyección del micro animado argentino “Doña Ubenza”, del director J. Manuel Costa y el documental “Berta Vive” de la directora guatemalteca Katia Lara Pineda sobre la lucha de la dirigente indígena hondureña asesinada Berta Cáceres. Luego de la proyección se realizó un conversatorio donde se destacó la amenaza que los dirigentes y las organizaciones sociales viven en nuestro continente ante los conflictos ambientales generados por las compañías mineras y los gobiernos desarrollistas que han decidido abrirles las puertas a las compañías transnacionales para intervenir con proyectos extractivos en los territorios de Nuestra América destruyendo irreversiblemente los ecosistemas y desplazando a los pueblos.


Quedó en evidencia una vez más la conciencia colectiva alcanzada por las comunidades y las organizaciones sociales de los procesos de resistencia necesarios para detener la avanzada minera en nuestro continente y la importancia de mantenerse activos en la movilización y formación permanente para contener el modelo de desarrollo neoliberal que cada día toma nuevos rostros, pero mantiene los mismos proyectos que se traducen en amenazas directas para los pueblos.


El evento cerró el día sábado 22 con el Encuentro Itinerante sobre Ecología Política en Venezuela. La actividad inició desde a las 9:00 am. con la ponencia de Nelson Muñoz integrante de la organización Homo Et Natura, quien presentó un análisis crítico de los discursos construidos en torno al saneamiento del “Lago” de Maracaibo, dejando en evidencia que tanto las iniciativas de los voceros de la oposición zuliana como del gobierno regional parten de una hipótesis errada sobre las problemáticas que presenta el ecosistema estuarino en relación a la salinización como principal fenómeno que perjudica este cuerpo de agua, sin embargo, Muñoz destacó la necesidad de sentarse a discutir las organizaciones ecologistas, las instituciones y la comunidad científica de la región. Indicó que a pesar de las intenciones y las interpretaciones sobre la problemática existe un consenso claro en los científicos que han estudiado el tema, en relación al necesario manejo integral de la cuenca terrestre y los aportes de nutrientes de los ríos tributarios binacionales como el principal problema a tratar antes de pensar en el cierre del canal de navegación y las infraestructuras portuarias.

Nelson Muñoz. Homo et Natura.


En palabras del ponente: “Existe un énfasis evidente por parte del sector político zuliano en priorizar la salinización del cuerpo de agua como el problema más grave del ecosistema, esto pareciera hacerse con el propósito de justificar el necesario e inmediato cierre del canal de navegación y así crear la necesidad de construir puertos en la boca del lago y en el golfo de Venezuela para la actividad mercante y minera. Lo que pondría contra la pared la soberanía de Venezuela, tal como lo dijeron el Presidente Chávez y el Gobernador Arias Cárdenas desde la cárcel en 1992”  


Emiliano Terán Mantovani. Obervatorio Ecología Política Venezuela.


Al terminar la exposición sobre el “Lago” de Maracaibo, inició la ponencia de Emiliano Terán Mantovani, quien expuso un valioso análisis sobre el horizonte ecológico de Venezuela y las luchas de resistencia que existen en torno a los proyectos mineros de alto impacto ambiental, a través de una serie de estudios que articulan la ecología económica y la ecología política Mantovani precisó el avance de la huella ecológica que el modelo petrolero ha dejado en Venezuela y las proyecciones que el proyecto neoextractivista nacional  presenta en nuestro país, particularmente el Arco Minero del Orinoco.


Quizás lo más importante del Ciclo: Encuentros por la Tierra, celebrado en la ciudad de Maracaibo fue el anuncio a las organizaciones sociales y ecologistas de la región del pronto lanzamiento del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, un espacio coordinado por militantes del movimiento ecologista que nace para la visibilización, articulación y organización de las luchas surgidas en los territorios donde existen conflictos ambientales, el proyecto contará con un espacio en la web dedicado a la georreferenciación  de conflictos ambientales en Venezuela y una plataforma de publicaciones para el análisis y el debate de nuestra realidad desde la ecología política.  


Al finalizar las ponencias los voceros de las organizaciones sociales y ecologistas presentes manifestaron la importancia del proyecto y la voluntad de participar desde sus espacios de acción en esta plataforma, de igual manera, argumentaron la necesidad de presentar y discutir los proyectos existentes para el saneamiento del lago en universidades, escuelas y comunidades organizadas. 
 
Entre los saldos que arrojó el evento destaca la iniciativa de crear y mantener un espacio de encuentro, proyección audiovisual y debate permanente sobre ecología política en la ciudad de Maracaibo que tendrá lugar cada quince días en la CAM-LB los sábados a las 10:00 am. A partir del sábado 6 de mayo de 2017.