jueves, diciembre 13, 2007

A escasos días del asombro en Wayuumana. Hermoso Encuentro de Saberes Wayuú.

Muchas ideas, como lumbres en medio de la oscurana, surgen luego de ser testigo de la impresionante convocatoria y desarrollo del Encuentro de Saberes Wayuú celebrado durante los días 6 al 9 de diciembre de 2007 en la localidad indígena de Wayuumana, a orillas de un río Socuy del Municipio Mara, Estado Zulia.

Encuentro de la palabra, del juego, del baile circular, de la música, de los alimentos y los tejidos. Encuentro de miradas y esfuerzos para seguir arrimando las posibilidades a los espacios y a los tiempos del colectivo que lucha y no se rinde, que lucha y no se vende.

Wayuumana ha sido escenario de posibilidades, de abrazos que seguramente serán fruto en tiempos muy cercanos para así convencer a los incrédulos de que sí es posible pasar de la lucha argumentada contra un modelo ecocida e irracional como lo es la explotación del carbón en suelo ancestral y biodiverso, a la puesta en marcha de iniciativas socioculturales, agroecológicas basadas en la integralidad, en el trabajo que refuerza la identidad, la interculturalidad y a la palabra plural.

Aprendemos haciendo, y este evento recientemente celebrado con mucho éxito, ha permitido iniciar la travesía de los asombros hacia una cosmovisión plena de sueños que revelan imaginarios indñigenas de impresionante sensibilidad humana.

Desde Wayuumana se asumen la espiralada danza, el intrincado tejido de colores, la pulverizada piedra que luego cerámica amasada será, los sonidos y la convivencia como asombros necesarios para entendernos comprometidos cada vez más con una lucha que abraza la humedad de las frondas, la fluidez de los ríos y la mirada de los indígenas que habitan este Serranía, estos relieves geográficos de la Perijá tan amenazada por la "sobrevivencia agitada", el lucro y la ignorancia.

El juego de los niños, el diálogo que propicia la serena voz del palabrero wayuú, la musicalidad del idioma wayuunaiki son apenas una ínfima parte de lo aquí visto, de lo aquí tejido colectivamente.

Se mantiene más firme el compromiso por hacer de estos espacios dignos territorios donde se practique con rigor la más legítimas de las construcciones sociales: la proveniente del alma iluminada, emancipada.

A continuación una breve secuencia de imagenes y sonido que invita con serena humildad a seguir estando allí, bajo esas lluvias consteladas, frías, en el territorio wayuú que a todos seguirá convocando:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Nicanor. Es Morocho. ¡¡¡Te felicito!!! Muy hermosa y expresiva la composiciòn de fotografìas que hicistes. Tienes gran talento! Cada una de las fotos es hermosa, y en conjunto es un hermoso reflejo de lo acontecido en Wayuumana. Tratarè como pueda de redireccionar a "clorofila azul" para que otras personas puedan disfrutar tu obra. Fue un Encuentro al abrigo de los 4 elementos: Fuego, Aire y Tierra y mucha Agua. A Nosotr@s nos corresponde junto con los Pueblos oroginarios reconocer aquellos elementos que faltan (eter, etc.), y cuidar dicha armonìa... Gracias por presentar tu labor. Saludos

9:16 a. m.  
Blogger Cano said...

Saludos Morocho:

Buena, inmensa la experiencia a orillas del Socuy crecido ¿eh?

Sigo conmovido, pleno de la convicción de esta lucha ante armatostes y ante imaginarios de egoísmo y mentira.

El agua y la mirada limpia salvan este accionar. La danza y la ingenuidad, la risa y el alimento fortalecen a los que cotidianamente no convivimos con este universo de montaña, piedra y humedad pero que también luchamos por la defensa del agua y la vida.

Seguir divulgando estos asombros, seguir insistiendo en que estos espacios son para la vida colectiva, para la siembra, para el encuentro con la naturaleza y no para la explotación irracional y oprobiosa del carbón.

Seguimos dialogando, seguimos articulando sueños e imaginarios donde quepa la música y la resistencia plena de los wayuú.

Territorio, Autonomía y Dignidad!!!
Seguimos movilizados!!!

Fuerte abrazo y gracias por tu palabra emotiva.

Cano.

12:02 p. m.  
Blogger Yenny Brigitt Núñez said...

Hola Nicanor, es Yenny por fin pude ver tu Blog, sabes que lo primero que me impresionó fue el nombre, de verdad que pienso que haces un excelente trabajo, aunque no pude encontrar los cangrejos azules, lo que me gusta más es tu forma de narrar y las fotografías que son de una invaluable exquisités, lo importante es que todos contribuyamos con la naturaleza y que no nos demos por vencidos. el cambio es posible!!! te saludo con mucho cariño.

*Yen Núñez*

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home