sábado, octubre 13, 2007

Danza Solidaria. Alma, movimiento creador y vuelo diverso para el pueblo que somos.

Cuerpos que son países con dolor y risa. Cuerpos encantados que de colores surcan la mirada enamorada de quien los ve con asombro.Belleza hecha movilidad que gestualiza historias y representa senderos de un continente que nació para estar junto, festivo, mirando al cielo y la tierra.

En las comunales comunidades, en las comunicaciones diversas comienza desde hace tres años a promoverse el abrazo y el salto, la visita y la bonita gesta de ser anfitriones de la Nuestra América que danza. Azudanza suda y ríe como cuerpo que es para llamar a la comunión de cuerpos, para vernos en los otros que somos, para bailar en las canchas deportivas, para oirnos en los centros de Educación Popular.

Desde este humilde blog de solidario fraseo, desde esta morada de palabras y acciones libertarias inserto con cariño, insertamos con felicidad comunitaria la nota de prensa de los amigos de Radio Vereda Libre, de la Urbanización San Jacinto de Maracaibo.

Me uno a su esfuerzo para seguir aplaudiendo estos necesarios encuentros, vitales espacios de construcción donde el alma escribe su caligrafía y sugiere abrazos tantas veces pospuestos.

En la cercanía de los abuelos, de los niños y los seres que hacemos país, seguimos encandilados festejando el cuerpo que se ejercita en la libertad al aire libre.

A continuación la nota de prensa de los amigos de Radio Vereda Libre (104.7 FM)


En San Jacinto, Maracaibo se Realizó el Festival Danza Solidaria IV Encuentro de los Paises Bolivarianos y del Caribe
Anmcla_Zulia - (television)
Zulia - 07-10-2007
Tema: Cultural

Verdadera integración NuestroAmericana, fue lo que se sintió este 3 de octubre en la populosa comunidad marabina de San Jacinto en la cancha deportiva del sector 12 que por tercera vez consecutiva es Sub-sede del Festival Internacional Danza Solidaria Encuentro de los paises Bolivarianos y del Caribe, contando este año con la participación de las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Cuba y Venezuela. Casi 300 personas de diferentes partes de la parroquia Juana de Avila se deleitaron con los diferentes lenguajes de la danza tradicional de nuestros pueblos y con muestras del más alto nivel. Hay que destacar que este evento lo organiza la propia Comunidad por medio del Comité de Salud del sector 12, coordinado por la compañera luchadora Maritza Cepeda y la Maestra Marisol Ferrari (AZUDANZA), todos los años.

Felipe Lozano, Director del Grupo de Danza Tradicional de La Universidad Nacional de Colombia se expreso sobre el festival:

"Danza solidaria es un itinerario por la cultura, por la diversidad de ritmos, por la diversidad de gestos a través de la danza, es una experiencia maravillosa el poder compartir con gente tan joven que esta haciendo danza tradicional y también conocer los otros lenguajes de la danza. Es necesario que esto se repita en todos nuestros paises, pero desafortunadamente nuestros Gobiernos dejan la Danza, el Arte, la Cultura de último lugar y sólo la utilizan como un medio de propaganda, pero no realmente como una oportunidad de proyecto de vida, de proyecto social, y Danza Solidaria le apunta a esto, es por eso que vinimos" dijo Lozano.

Vea el Video Danza Solidaria IV Encuentro de los Paises Bolivarianos y del Caribe.





Algunas imágenes que este humilde servidor capturó de la movilidad y el sudor estuarino, del convite danzario en el Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega, Comunidad Santa Rosa de Agua, Parroquia Coquivacoa, Maracaibo, Estado Zulia - República Bolivariana de Venezuela.
Viernes 5 de octubre de 2007.

Venezuela
Azudanza
Canciones de la patria buena
Cantautor: Alí Primera
Actúan:Valeria Valero, Arianna Carrizo, Idania Castillo, Chrystelle Carmona, Lis Bermúdez, Alejandra Saavedra, Rebeca Vivas.
Coreografía y dirección: Marisol Ferrari.










Puerto Rico

Despunte
Intérprete: Vesna Lantigua
Música: Zarabanda
Jean Baptiste Loeillet
Intérprete: David Rusell
Poema: Francisco Matos Paoli
Voz: José Jorge



Perú
Conjunto Nacional de Folklore
Marinera norteña: Zona norte del Perú.





República Dominicana
Ballet Nacional Dominicano
Intérprete: Pastora Delgado.








Colombia
Danzas Folclóricas Colombianas . Universidad Nacional de Colombia Cumbia
Coreografía: Felipe Lozano
Música: Ritmo de la Costa Pacífica y del Caribe (D.R.A.)
Actúan: Andrea Albarracín, Claudía Collazos, Julio Ariza, Joseph Borja, Luisa Cárdenas, John Escobar, Israel Fetecua, Daniel Garzón, Milena Hernández, Natalia Laverde, Diego Origua, Olga Rincón.
Dirección: Maestro Felipe Lozano






Ecuador
Ballet Internacional Aymara
Sombrereros
Actúan: Santiago Ordóñez, Jenny Cojitambo, Lizeth Tapia Espinosa, Mónica González, Franklin Mena, Janina del Cisne Vargas, Mario Ruales, Víctor Norambil, Suly Medina, José Cuenca, Steffany Chininín, Jhandry Cuenca.
Director: Reinaldo Efraín Soto.




Fotos: Nicanor A. Cifuentes Gil

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Lucía Borjas said...

Muy hermosas las imagenes y sus efectos! :.. )

Es bueno promocionar este tipo de eventos que unen a nuestros países en verdadera solidaridad a través de la cultura.

Está muy bueno el video también!

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home