sábado, agosto 04, 2007

Chávez dice NO pero el Mibam dice si a las minas de carbón de Corpozulia, Caño Seco y COSILA

....
Productores de carbón proponen al Mibam plan de desarrollo del sector

ABN 27/07/2007
Caracas, Distrito Capital


Caracas, 27 Jul. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería (Mibam) se reunió este viernes con los productores de carbón del estado Zulia a objeto de definir un plan destinado a fortalecer y desarrollar el sector.

La información la suministró el viceministro de Minas, Iván Hernández, durante una reunión que sostuvo en la sede del Ministerio y en la que participaron los productores de carbón de esa entidad a objeto de discutir propuestas que apuntan hacia el desarrollo de la industria.

Según boletín informativo del Mibam, durante el encuentro en el que se revisaron algunos proyectos relacionados con las adecuaciones ambientales, el viceministro de Minas hizo referencia a la necesidad de viabilizar el desarrollo del sector en la entidad y potenciarlo.

Hernández destacó que otra de las propuestas que se manejaron en la reunión fue el aseguramiento de las materias primas al sector industrial nacional.

Destacó que el problema ambiental se puede resolver rápidamente.
No obstante, acotó que para buscar salidas a este conflicto se debe dar prioridad a las comunidades afectadas, sobre todo a las indígenas.

«Una de las razones por las cuales es necesario que este sector sea repotenciado consiste en la necesidad de introducir el carbón como elemento fundamental para la generación de electricidad con plantas termoeléctricas que puedan utilizar carbón como combustible», señaló el funcionario.

«Necesitamos carbón para la industria del aluminio, la cual necesita el coque metalúrgico para hacer los ánodos de carbón que utiliza la industria del aluminio», agregó.

Expresó: «Si vamos a tener una industria poderosa no podemos seguir dependiendo de productores extranjeros como hasta ahora pudiéramos haber estado, sino que nosotros queremos desarrollar un sector fuerte en tecnología que pueda ayudar a los sectores industriales en el aseguramiento de materias primas aguas arriba».

Además, indicó que Mibam busca potenciar los sectores mineros en función de ese aseguramiento de materias primas a las industrias productivas y ése es un eslabón primario de la economía nacional.

De allí radica el interés del Ejecutivo Nacional de potenciar al sector en vez de cerrarlo
. «Lo que queremos es apoyarlo en el sentido que mejoren su tecnología, adecuen la viabilidad ambiental, económica, social, cultural y estrechen más el vínculo con las comunidades indígenas», enfatizó.

Hernández alabó el peso de la industria carbonífera de la entidad en la gestión social que se ha implementado a través de la Corporación para el Desarrollo del estado Zulia (Corpozulia) y las empresas del sector.

El viceministro de Minas anunció que próximamente hará una visita al estado Zulia con el objeto de conocer los avances de las propuestas planteadas en este encuentro.

A la reunión asistieron, además de funcionarios del Mibam, los máximos representantes de las carboneras Complejo Siderúrgico del Lago (Cosila), Caño Seco, Carbozulia, Carbones del Guasare, Carbones de la Guajira; Corpozulia y la Fuerza Armada Nacional.
....

A confesión de partes relevo de pruebas.

En virtud de la dignidad que unifica los ánimos en contra de la minería seguimos empecinados en develar este tipo de procederes que siguen orbitando el lenguaje y el proceder tecnocrático, desarrollista y contradictario. Así no se construye socialismo!!!

No es no. Nos quedamos con las aguas, con los bosques!!!. Repensar cada acto, cada propuesta del Gobierno no significa favorecer a la oposición. Exigimos se respete la voz de los compañeros indígenas y que de una buena vez se defina la situación minera que avala la explotación de carbón y por ende el cambio y desajuste del clima a escala planetaria.


Seguimos movilizados!!!.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Marcelys said...

Honestamente, no entiendo. ¿Acaso no està demostrado de las industrias carboníferas estàn entre las cinco màs contaminantes del planeta?
¿POr què no explorar otras fuentes de energías que causen menos impacto ambiental?
Realmente parece que a veces cuando avanzamos un paso, retrocedemos tres.

4:14 p. m.  
Anonymous Frente Nacional para la Liberación Etnoecológica - Mérida said...

Saludos desde las tierras merideñas, somos un colectivo en gestación, en los que nos solidarizamos con los indígenas de Venezuela. Nos tomamos la libertad de hacer en nuestro blog un enlace de tu artículo. Cualquier cosa que toque el tema indígena nos lo puedes remitir para que también lo publiquemos, al correo-e: etnoecomerida@gmail.com. Saludos.

8:33 a. m.  
Blogger Cano said...

Saludos Marcelys y amigos del Frente Nacional para la Liberación Etnoecológica (Mérida):

Escribo para agradecer sus comentarios y para seguir creyendo en este tipo de opciones comunicacionales.

A Marcelys sólo decirle que es muy cierto su planteamiento en relación a los "avances" o "conquistas" relacionadas con la defensa de los pueblos indígenas, su cosmogonías así como las directrices en el tema ambiental nacional.

He pensado en redactar, sólo como ejercicio narrativo, escenarios donde la basura sea historia, donde el sentido común lo permea todo y donde las luchas y gran parte de los accionares que demandan más equidad, más tolerancia y más justicia pasan realmente trabajo para seguir manteniéndose en este mundo posible que elucubro.

Casi ni hablamos en este lugar - tiempo, sencillamente observamos con reflexiva mirada y coherente acción todo acto cotidiano.

El plástico y la voracidad consumista son aplacadas con inteligencia básica y doblegados caen los mercenarios de todas las horas, los quistes urbanos y se despliegan por doquier las nuevas ocupaciones, los nuevos sueños, las utopías post "era posible".

¿Elucubro o tejo lo posible desde el sueño y desde la palabra escrita?


Amigos que abrazan los orígenes y que desde Mérida se toman libertades: Adelante! Somos esto, una posibilidad para juntarnos y seguir tejiendo. Estaré atento a su decir, a su hacer y desde el Zulia trataré de contribuir en la construcción de un sincero y legítimo debate sobre el tema indígena y las inocultables deudas incluso en período de cambios profundos en la nación que bolivariana aspira ser.

Seguimos movilizados ¿verdad?

Siempre...

Cano.

10:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home