jueves, junio 14, 2007

Argentina fragmentada, saqueda por la minería trasnacional. El Caso de la Provincia de San Juan y la "empresa" minera canadiense Barrick Gold.

Con toda nuestra mirada de luz, a vos Ché, a vos Guevara de la Serna, en tus 79 años de permanente presencia. A tu Argentina dolida. A nuestra Argentina. A Nuestra América.

A continuación, compañeros que leen estas líneas y revisan de seguido este blog, adjunto siete videos de la autoría de Susana Guarnido y que se encuentran en el portal You Tube, dedicados plenamente al tema minero y sus secuelas socioambientales, tema que en el estado Zulia (nor occidente de Venezuela) hemos padecido bajo el mismo esquema saqueador y promotor de la mentira por sobre el agua, la vida y la dignidad indígena.

A continuación, reitero, adjunto en 7 entregas el Programa "La Liga" emitido por Telefe (estación de televisión argentina) donde se muestra la cúspide de la corrupción del gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja y todo su gobierno y la contaminación de Barrick Gold (empresa trasnacional minera) al pueblo Sanjuanino.


Hablamos de una reserva natural, la de San Guillermo, y es vital decir que un millón de hectáreas, en extensión semejante a las Islas Malvinas, actualmente han sido arrendadas, por grotescas e indignas leyes mineras permisivas, a la trasnacional minera canadiense Barrick Gold, misma que se ha abrogado el derecho de definir qué se hace y qué no se hace en esta área natural otrora de los argentinos.

Pese a que hay vías provinciales esta trasnacional minera prohíbe de manera tajante el acceso a provincianos y turistas. Esto ha ocurrido desde hace dos años (2005). El proyecto minero se conoce como Veladero y el mismo está instalado en Valle del Cura (Provincia de San Juan-Argentina).

El caso de San Juan.

Estamos hablando de los yacimientos mineros Veladero (Argentina) y Pascua Lama. (Argentina - Chile) propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, que están sobre una reserva de biósfera llamada San Guillermo, reserva ubicada en el noroeste de San Juan y dedicada al ecoturismo, al esparcimiento y a la recreación y la misma ha sido definida como patrimonio universal de la humanidad.

Para contextualizar es importante manejar este dantesco y desgarrador dato:

Para extraer oro (ligado a la roca de la cordillera andina) hay que mezclar roca con cianuro, miles de litros de cianuro.

Uno de los moderadores del programa La Liga, lúcido niño, pregunta:

- Si hay un derrame de cianuro, ¿Quién paga los daños?

-En realidad lo pagas vos, lo pagan mis hijos, lo paga el futuro. Señala enérgico el diputado argentino Claudio Lozano, entrevistado del programa La Liga, televisado por Telefe en la Argentina.

¿Cuánto facturan los proyectos mineros [a la economía de San Juan]?

- y, a la provincia de San Juan sobre 20 mil millones de dólares vinculados al proyecto minero de Veladero y Pascua Lama y en realidad le quedan son 150 millones de dólares, […] en realidad nos quedan los problemas.


Problemas económicos y ecológicos, en realidad la basura queda de nuestro lado.

El actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja, basándose en las leyes de Menem y Cavallo de los años noventa (por favor!!!), permite que una reserva natural que es patrimonio universal para la humanidad, y violando todas las leyes locales efectivamente se pueda seguir explotando y envenenando el ambiente y los cursos de agua de la Provincia de San Juan.


“Es un robo a mano armada lo que han hecho las leyes mineras acá. Y el gobernador este que tenemos apoya todo este robo, porque es un delincuente”. Es uno de los testimonios escuchados en el programa televisivo La Liga.

Chango Iyañes, periodista de Diario Libre manifiesta con argumentos:

“Esto no es lo global, es saqueo son relaciones de ordeño, ¡te ordeñan!”.


-“El estado argentino le paga a las empresas para que nos roben hoy. Esa es la locura que tenemos hoy”. Sigue insistiendo desde sus palabras del diputado argentino Claudio Lozano.

Argentina es la sexta reserva mundial en minerales. Pasamos de ser el granero del mundo a la ferretería del mundo; señala el niño moderador e insiste:

-Saqueme de una duda, ¿qué le aporta más al país, un campo sembrado o una montaña demolida?

Responde el diputado y experto en temas económicos Claudio Lozano:

- Todo depende de cómo uno lo mire. Pero… en una mirada inmediata uno podría decir que por ejemplo de cada 100 pesos que se exportan de soya, al país le quedan 23; en el caso de las mineras hay una regalía, que es el valor de boca de mina, que es el 3% apenas.

La moderadora mujer del programa La Liga (transmitido por Telefe) señala al periodista Chango Iyañes lo siguiente:

- […] y ahora dicen nosotros trajimos una empresa […] que da trabajo, que genera crecimiento en la región que deja dividendos en la provincia, que activa una provincia.

- no [replica inmediatamente el periodista]… invierten 600 millones y se llevan 10 mil millones, el resultado es que se llevan del 96 al 98%. Dicen que exportan eso es mentira, San Juan no exporta nada. Se llevan el oro directamente, no hay ningún control de esa exportación, ni siquiera sabemos cuánto es.

Demasiado!!! por tanto, les invito, luego de un breve preámbulo, a llenarse de digna serenidad para estar atentos a este dolor, a este desgarre que unos poquitos (tecnócratas y desquiciados) hacen al gran colectivo nuestroamericano.

El mismo dolor bajo el mismo cobarde mecanismo de las leyes apátridas y la corruptela.

Son sólo 7 entregas. Tomarse la molestia, les sugiero, para entender un problema revisado con sumo profesionalismo, con entrega patria por un interesante grupo de comunicadores argentinos.

Sírvanos de ejemplo y modelo este enfoque de la televisión y la tecnología audiovisual para concientizar y para generar acciones coherentes y emancipatorias que provean de beneficios socioeconómicos y espirituales a muchos, al gran colectivo antes que lucro irracional a una camarilla de grises empresarios.

Sirva este humilde reconocimiento a esta lucha que también, pese a la distancia, las cordilleras, las llanuras, es nuestra lucha: la de la vida posible.

Seguimos insistiendo, seguimos movilizados diciendo y haciendo.

Recordamos: País de minas, país en ruinas.

!Agua, tierra y dignidad para los habitantes de este continente libertario y harto ya de venas abiertas!.

Primer vídeo:

Segundo vídeo:



Tercer vídeo:



Cuarto vídeo:



Quinto vídeo:



Sexto vídeo:



Séptimo y último vídeo:



Entonces,
¿Barrick Gold = Corpozulia y sus trasnacionales?
¿Reserva de Biósfera San Guillermo= Sierra de Perijá?
¿Oro y plata de San Juan = Carbón de Perijá?

Conclusiones, comentarios, ¿dónde están?
Auxilio

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger Unknown said...

¿Cómo se puede ser tan ignorante y hablar tanto de lo que que no se conoce? No se si ustedes me dan lástima o risa.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, ¿esta Susana Guarnido es la misma trola que se encamaba con el ex gobernador menemista Jorge Escobar?

2:37 p. m.  
Blogger Cano said...

Agradecido por sus comentarios, tanto Ricardo como "Anónimo".

No entiendo la afirmación de ricardo. No se si es sobre lo acá expresado o si lo hace en relación al tema en cuestión.

En relación a lo dicho por Anónimo pues sólo me resta decir que desde Venezuela queda muy difícil averiguar estas intimidades que me planteas con interrogantes.

El caso de la minería tanto en Argentina como en Chile para los pelos. Como creemos en la solidaridad y como nos oponemos a los mediocres y zafios de siempre es que denunciamos desde este humilde portal. Gracias a ambos por la pauta!!!

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la página.
Los felicito por el excelente trabajo que han hecho.
Los gobiernos deberían empezar a pensar un poco más en su pueblo y no tanto en sus bolsillos.

2:20 p. m.  
Blogger ₤€ANÐЯ۞ said...

HOLA ME PARECE MUY BUENO EL TEMA TENDRIAMOS Q DEJAR DE DEJARNOS MANEJAR ASI OTRA COSA Q NO TIENE MUCHO QUE VER ME GUSTARIA SABER COMO SE HACE PARA PONER CONTADOR DE VISITAS EN EL BLOG Y COMO SE HACE PARA QUE LOS COMENTARIOS APARESCAN ABAJO DE LAS NOTAS. MI MAIL ES lea_carp06@hotmail.com respondeme lo mas rapido posible

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home