sábado, mayo 26, 2007

Todo lo que debes saber del conflicto del carbón en el Estado Zulia (noroccidente Venezuela) luego del pronunciamiento del Presidente Chávez.

Sociedad Homo et Natura responde a Martínez Mendoza
Sociedad Homo et Natura* / Soberania.org - 25/05/07

En contesta al remitido pago y publicado con fecha lunes 14 de mayo de 2007 en el diario Panorama, páginas 2-6 y 2-7 y jueves 17 de mayo de 2007; en Últimas Noticias, páginas 54 y 55 y Diario VEA, página 46.

Respuesta de la Sociedad Homo et Natura a Martínez Mendoza, Presidente de Corpozulia y a los señores del sindicato del carbón.
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Sería lastimoso para la historia del movimiento sindical revolucionario por construirse en la República Bolivariana de Venezuela que la directiva del carbón en el Zulia, Sintracarmiquim, se aliara en los pactos macabros con los que hoy desde Corpozulia están entregados en contra de nuestra soberanía y los derechos constitucionales de los indígenas y ambientales del país, a los intereses geopolíticos y geoeconómicos de los capitales imperiales norteamericanos de energía sucia que están montándole una parada al Presidente Chávez, por una parte metiendo personal y contratistas colombianas en las montañas limítrofes de las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí en la parroquia fronteriza Monseñor Marco Sergio Godoy, donde en la misma Colombia muchas de estas empresas mineras trabajan asociadas a los paramilitares, y por otra parte utilizar a algunos sectores de los trabajadores para calentar la calle, como desde hace dos años en efecto lo vienen haciendo, que desemboque en la toma de un Aló Presiente.

Sería igual de recomendable que esta directiva sindical comenzara a guardar distancia de estos ejecutivos enquistados en Corpozulia por estar dispuestos a echar una vaina en el Zulia por defender intereses oscuros que van más allá de la explotación de las minas Socuy, Cachirí y Caño Seco, o Las Carmelitas.

Estamos de acuerdo con que la DIM u otro organismo de seguridad del Estado, señalados en el remitido sindical, abran en la zona una investigación al respecto.

1. Todos los informes existentes en Miraflores producto de investigaciones científicas realizadas por las facultades de ingeniería y ciencias de la Universidad del Zulia y por el MINAMB publicado el 11 de julio de 2005: Informe Ejecutivo Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia realizado por orden presidencial, arrojan como resultado la presencia de azufre, plomo, vanadio. Zinc y cadmio en la biota del río Guasare.

Entre los estudios científicos podemos citar:


Las concentraciones de todos los metales fueron más elevadas en tejido de los peces que en agua. En los tejidos la mayor acumulación de los metales siguió el siguiente orden: hígado> riñón > branquias > músculo. Por otro lado en agua, el zinc presentó una mayor concentración con valores entre 0.18 y 0.24 mg/L mientras que el plomo presentó concentraciones en agua entre 0.05 y 0.1 mg/L, cadmio presentó valores entre 0.01 y 0.02 mg/L mientras que los valores de vanadio en agua fueron entre 0.001 y 0.007 mg/L. Se observó que generalmente la talla del pez era inversamente proporcional a la acumulación de plomo y zinc en músculo. La especie de pez que más acumuló plomo fue Cichlasoma kraussii (16.9 mg/Kg) mientras que para vanadio la especie que acumuló más fue Rinoloricaria magdalenae (21.1mg/Kg). Para el zinc la especie que más acumuló fue Parodon suborbitalis (122.1 mg/Kg) mientras que la especie que acumuló más cadmio fue Pimelodus clarias (4.7 mg/Kg). Los metales que excedieron los límites estándares permisibles fueron el Plomo y Cadmio.” (Vanegas, V. 2003. LUZ/FEC).

Peces Capturados. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Geophagus steindachne, Aequidens pulcher, Cichlasoma kraussii, Rineloricaria magdalenae, Ctenolucius hujeta, Astyanax magdalenae, Hoplias malabaricus, Roeboides dayi, Prochilodus reticulatus, Parodon suborbitalis, Pimelodus clarias. (tomado de:VANEGAS Espinosa, Valentina. Determinación de los Metales Pesados: Plomo, Vanadio, Zinc y Cadmio en algunas especies de Peces Presentes en el Río Guasare, Estado Zulia. Trabajo especial de Grado. Licenciada en Biología. División de Estudios Básicos Sectoriales. Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia. 2003. pp195.


Entre los datos anunciados en el estudio del MINAMB nos encontramos el impacto actual de la mina Paso Diablo y las proyecciones a futuro, de ampliarse las dos existentes y abrirse las minas proyectadas, entre otras Socuy, Cachirí, Caño Seco y las Carmelitas:


Riesgo latente de contaminación de las fuentes de agua con altas concentraciones de sulfato no resuelto en 17 años de actividad, Estos niveles de contaminación son con 1763 ha explotadas hasta ahora, que al llegar a las 7250 ha concedidas, aumentará el volumen de aguas sulfatadas, incrementando el riesgo de contaminación de las aguas del río Guasare(…) Incremento del riesgo de contaminación de los embalses Tulé y Manuelote y una mayor cantidad de ríos por la generación de altos volúmenes de agua con altas concentraciones de sulfato y metales pesados, producto de la intensificación de la actividad de explotación carbonífera a 33.590 ha Sí esta actividad se produce en forma simultánea, generará un mayor impacto al recurso hídrico de toda la zona. Afectación al hábitat de comunidades indígenas. Afectación de los ecosistemas y su biodiversidad. (MINAMB, 2005).


Lámina inicial. Presentación (en digital) del Informe Técnico sobre la Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. (Minamb, 2005)

2. No sólo a las aguas del río Guasare y sus principales afluentes contamina la explotación de carbón en las minas Paso Diablo y mina Norte, también el aire y el entorno por donde circulan las gandolas transportando este sucio mineral a los puertos de embarques, por esta razón la referencia del Presidente Chávez en su alocución en cadena nacional desde el estado Anzoátegui el pasado 1º de Mayo:


“… contamina el agua, contamina el aire, hay un polvillo allí de ese carbón que lo van dejando por la carretera los camiones y se les mete a los pulmones a los niños, a todos… pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón”.


Esta situación de contaminación y abuso empresarial están penados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes del país. Y no se refiere a una posición infundada por parte del señor presidente de la República, todo lo contrario, ya en consulta a la población y en el estudio previo exigido por el Banco Mundial para financiar el Estudio de Impacto Ambiental del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo o, Puerto América, hoy engañosamente denominado Puerto Bolivar (como el ya existente en Colombia) se anuncia la contaminación atmosférica generada en zonas aledañas por el polvillo y partículas de carbón que se desprenden de las gandolas, tal como lo expresa el ICLAM en el estudio presentado por la Comisión Evaluadora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, Estado Zulia del ICLAM, Maracaibo, 16 de septiembre de 2003:


“24. Se recomienda realizar un estudio sobre factores de emisiones emitidas en las áreas adyacentes a la estación El Sargento. 25. De acuerdo a los valores de excelencia reportados EIA, la estación El Sargento, clasifica la zona como área altamente contaminada, para el limite de 200 μg/m3 un excedencia del 10%, lo cual alerta sobre riesgo de exposición sobre los habitantes de esa zona el cual se incrementaría con la opción propuesta en el presente informe.”.


En el sector el Toro de la parroquia Ricauter del municipio Mara, cerca del muelle de la empresa mixta Carbones del Guasare, S.A. el ingeniero Pablo Luman Montero, el biólogo Oswaldo Gómez y el TSU Idelfonso Pereira de la Dirección General de la Autoridad de Regional de Ambiente de la Gobernación del Zulia
en el Acta de Inspección de fecha 14 de marzo de 2001, levantada en la residencia del señor Ramón Jiménez portador de la cédula de identidad número 646.405 atestiguan:


1. Se observó en la vivienda familiar ocupada por la familia Jiménez, a una distancia aproximada de 130 Mts. de la vía principal, a 150 Mts. aprox. de la entrada del muelle carbonero y a 1.150 Mts. aprox. del muelle carbonero. 2. Se observó la presencia en el follaje de las plantas alrededor de la vivienda partículas de polvillo de carbón. 3. Se observó en los tanques de agua una película de polvillo de carbón en la superficie del agua y 4.- Se observó gran cantidad de partículas de polvillo de carbón sobre la superficie de ventanas, estructuras externas de la vivienda y enseres de la casa. Esto presume la violación a la normativa legal que regula la contaminación atmosférica de conformidad con el Decreto Presidencial Nº 638 del 26-04-85”.

Vista aérea del muelle carbonero (Carbones del Guasare, S.A.) en la localidad Santa Cruz de Mara, Municipio Mara. A cuadra y media de este muelle habitaba la familia Jiménez Daza antes mencionada.


Esta situación de enfermedades respiratorias, a la cual el Presiente Chávez hace referencia el 1º de mayo pasado, no es un hecho aislado, todo lo contrario es un problema vinculante a la explotación, movilización y embarque de carbón, la familia Jiménez Daza del sector el Toro afirma el doctor Doblas V. Rivera L. en el informe de fecha 15 de marzo de 2001


Vienen manifestando una serie de trastornos en el tracto respiratorio, alergias, asmas, bronquitis alérgicas severas, proceso de obstrucción a nivel de los bronquios, estos han desencadenado cuadros neumónicos y sinusitis en el caso de la paciente Noris Jiménez, a consecuencia del nivel de contaminación que se respira en dicha zona, producto de la mala política de conservación y protección del ambiente que las empresas de carbón han desarrollado. Hago un llamado a la conciencia de las personas que manejan el Departamento de dicha empresa para que por favor tome cartas en el asunto y se aboguen a preocuparse por la salud de las personas o comunidad que están viviendo alrededor de dicha empresa…


Chávez no deja de tener la razón cuando acusaba que los que más sufren son los niños con el impacto del polvillo del carbón. En verdad es penosa esta situación, son los niños, la voz inocente del pueblo pobre y enfermo, los que hablan en nombre del Zulia, en nombre de la naturaleza y las familias venezolanas del sector El Bajo:


Realizado en el Zulia I Encuentro Ambiental. Las Voces Infantiles Llaman a Cuidar el Ambiente. Félix Petit vive en San Francisco, frente a la empresa carbonera Trans-Coal de Venezuela. Más pequeño que sus 11 años, pero con una conciencia cronológica mucho mayor, a punto que para favorecernos nos empezaron a regalar matas, escobas, palas y rastrillos>”
(La Verdad, 28 de abril de 2002: D-1).


Han sido varias las denuncias ante las autoridades competentes y los cierres de carreteras por parte de los grupos ecologistas del estado Zulia y vecinos de los municipios Mara, Maracaibo y San Francisco, por donde se desplazan dichas gandolas transportadoras de carbón, para ponerle fin a esta grave situación que hoy denuncia el mismo el Presidente de la República. Son pocos las familias del municipio Mara que viven o hacen uso de estas angostas e inapropiadas carreteras por donde circulan estos pesados vehículos las 24 horas de todos los días del año que no tengan un familiar muerto o lisiado a causa de los accidentes viales ocasionados por estos veloces camiones.

Duras fotografías que testimonian la gravedad de los accidentes de las gandolas del carbón a lo largo del trayecto que va de las minas hasta los "muelles carboneros" en aguas del Lago de Maracaibo.

Según el informe presentado por la Subcomisión de Minas y Empresas Básicas de la Asamblea Nacional presidida por el diputado, hoy Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, el 29 de mayo de 2006 informa que en las conversaciones realizadas con los representantes de Corpozulia y de las empresas mixtas entre el 15 y 16 de mayo de 2006 se declararon incompetentes para regular la velocidad de estas gandolas asesinas:


Sobre el problema del transporte a través de la carretera Mara indican que han hecho campañas de concientización a los transportistas, sin embargo les resulta imposible el control permanente de la velocidad de las gandolas trasportadoras”.


Es decir, ni Corpozulia, ni Carbozulia ni las empresas privadas trasnacionales del carbón, ni mucho menos las llamadas cooperativas del gandolas, dan cuentas en el Zulia de los muertos y lisiados por los accidentes viales generados por el transporte del carbón desde Mina Norte o Paso Diablo en el municipio Páez o Mara, respectivamente, hasta los inadecuados muelles ubicados en las orillas del Lago de Maracaibo en El Bajo, municipio San Francisco o en la Cañada de Urdaneta a 140 kilómetros, o en Santa Cruz de Mara.

3. Son varios los trabajadores de las minas en Mara y Páez enfermos por neumoconiosis, por carbón, que aún viven o ya han fallecido; este drama laboral nunca aceptado por Carbozulia lo saben tanto los médicos de las clínicas contratadas por las empresas mineras, como el bufete del abogado golpista Luis Fereira Molero apoderado administrativo de la empresa Carbones del Guasare, S.A., el mismo sindicato y los trabajadores, como la gerencia y directivos de Corpozulia/Carbozulia y de sus socios privados de las empresas Peabody, Anglo American e Inter-American Coal. Estos enfermos se encuentran en Carrasquero, Santa Cruz de Mara, San Francisco o en Maracaibo esperando en sus casas en silencio con sus familias la muerte ante la posición complaciente del sindicato y el Ministerio del Trabajo.

Pese a las presiones de la empresa y del silencio empresarial del sindicato, algunos trabajadores enfermos despedidos por la empresa han podido elevar su demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero el peso de las trasnacionales y PDVSA (hoy sustituida por Corpozulia) han sido determinante en el fallo en contra del trabajador y su familia.

El 12 de diciembre 2003 un grupo de organizaciones sociales y ecologistas, entre estas Sociedad Homo et Natura, Bastión Moral, Agencia de Noticia del Pueblo – ANPA, Grupo Azul, Foro para el Desarrollo – FODE, Pioneros de la Sierra, Museo de Biología-LUZ, Asachí Itahnobibái, Sindicato de Pescadores de Mara y Padilla, Grupo Ambientalista del Bajo, Comité Pro Ambiente del Bajo, Asociación de Vecinos del Paraíso, Asociación de Vecinos de Siloé, Asociación de Vecinos de La Eneita nos concentramos frente a las puertas de la sede de Corpozulia en Maracaibo y presentamos una carta en el despacho al recién nombrado presidente de la corporación General Carlos Eduardo Martínez Mendoza donde dejamos clara nuestra preocupación por los planes de expansión carbonífera que esta institución pretende desarrollar en el Zulia a partir de la dinámica minero energética del Eje Desarrollo Occidental y le proponíamos al general que con el volumen extra de dinero con que ahora cuenta Corpozulia al pasar Carbozulia de PDVSA a Corpozulia se debería subsanar en primera instancia los males que hasta ahora ha generado en los trabajadores y en la población este negocio:


a) Indemnizar a los trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón, conocemos algunos de ellos, que a ser despedidos por Carbones del Guasare, S.A. o Carbones de La Guajira, S.A. deben sumir a solas con su familia las penurias generadas por esta enfermedad y los gastos de las medicinas. b) Garantizar tratamiento adecuados a los vecinos aledaños a los puertos carboneros de Santa Cruz de Mara y El Paraíso-Bajo, San Francisco, enfermos de las vías respiratorias a causa del polvillo del carbón. c) Reparar las casas con las paredes cuarteadas por la vibración generada por el peso de las gandolas transportadoras de carbón, principalmente de la parroquia de la Sierrita del municipio Mara. d) Comprar las viviendas impactadas por el polvo de carbón y la inseguridad vial ubicadas en las curvas por donde pasan las gandolas, en especial en la Y, y antes de cruzar al puerto de Santa Cruz de Mara, así como las ubicadas en las adyacencias de los puertos. e) Ampliar la carretera que va desde la Y en Playa Bonita hasta la Y hacia Cuatro Boca o Santa Cruz de Mara, por ser este el tramo más inseguro, generador de numerosos accidentes viales, que hoy determina que no hay una familia en esta área que no tenga un familiar muerto o lisiado por culpa de los accidentes generados por estas gandolas. f) Comprar camiones y remolcadores cerrados para transportar el carbón.”.


Esta carta fue publicada posteriormente y aparece en la página Web de Aporrea.org y Soberania.org desde hace más de tres años.

4. Es necesario aclarar que la mayoría de los trabajadores directos de las empresas mixtas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A. no viven en la Guajira, ni mucho menos son indígenas Wayúu, por esta razón la foto presentada en el remitido ninguno de los presentes son indígenas Wayúu, al contrario centenares de humildes familias Wayúu fueron desalojadas bajo engaño y a la fuerza para abrir y pretender hoy ampliar la mina Paso Diablo, y según información de la misma empresa más de 1.500 hectáreas de bosques han desaparecido pare abrir la fosa de Paso Diablo y areas aledañas donde hoy opera Carbones del Guasare, S.A., el Pid de la mina para el 2002 llegaba a 287 hectáreas y las escombreras a 876 hectáreas, que han afectado parte importante del sistema de escorrentía de la cuenca del río Guasare.

Muchas de estas familias se desplazaron a los espacios de vida de los ríos Socuy, Maché y Cachirí donde, hoy, de nuevo Carbozulia/Corpozulia y los sindicalistas pretenden ahora desalojarlos para abrir la mina Socuy, Cachirí y Caño Seco.

Las acciones agresivas y delictivas de estas empresas contra los bosques y ríos son tan feroces que la Dirección Estatal Ambiental Zulia Ministerio del Ambiente (MINAMB) se ha visto obligado de tomar medidas administrativas, al conseguir dentro del área de la Mina Norte:


78 cuartones de la especie Carreto (Aspidosperma polineuron), con dimensión de 0.20 mt. ? 0.20 mt ? 1.80 mt. de largo cada uno para un volumen de cinco metros cúbicos con 616 decímetros cúbicos (5,616) sin amparo presuntamente de la respectiva autorización que a tales efectos otorga este Ministerio” en esa inspección se consiguieron que “1.- Que la laguna de sedimentación de carbón ubicada al suroeste del área de trituración presenta forma irregular (asimetría totalmente), taludes no definidos con existencia de cárcavas y ausencia total de ingeniería de detalle en cuanto a la construcción de este tipo de infraestructura. 2.- Que en un área adyacente a la laguna de sedimentación, se constató la existencia del patio de remanejo de carbón desconociéndose si su ubicación está autorizada en dicho sitio. 3.- Que en el área de tanques de almacenamiento de combustibles y lubricación existen fugas de gasoil que están impactando al suelo, reparaciones de tuberías improvisadas utilizando tripas de cauchos, en dicha área no existe medidas de seguridad industrial por lo que se expone en riesgo la salud y el ambiente. En el área del surtidor de combustible se observó derrame de dicha sustancia peligrosa impactando el suelo, tampoco existen medidas de seguridad industrial. 4.- Que en el recorrido del canal de descarga de agua desde la Fosa Miraflores al río Guasare cuya longitud aproximada es de 1.5 Km. Se observó la existencia de sedimentos constituidos por Sulfato de Calcio los cuales no han sido recolectados. 5.- Que el área de trituración y embarque de carbón el riego es deficiente por lo que se constató la emisión de partículas de carbón y polvo en la actividad de apilamiento, llenando de camiones y movilización de los vehículos que transportan dicho material. 6.- Que el área donde opera la empresa VENEQUIP donde realiza las operaciones de reparación y armado de equipos pesados se evidenció que no existe una infraestructura debidamente techada y con piso de concreto, observándose derrames de grasas, aceites que impactan al suelo, el vehículo 350 que contiene pipas de lubricantes y combustibles para el mantenimiento de la maquinaria y equipos de la empresa presenta derrames de dicha sustancias que impactan al suelo, disposición inadecuada de filtros de aceites, restos de cauchos y pipas metálicas (…) 8.- Que detrás del patio de almacenamiento de chatarra se constató la existencia de cuatro tanques metálicos abiertos en su lado superior donde se almacenan filtros de aceites usados y trapos impregnados de hidrocarburos, con fugas de aceite por estar dos de estos tanques rotos. 9.- Que el tanque de almacenamiento de aceites usados ubicados adyacentes al patio de almacenamiento y chatarra se encuentra sobre el suelo sin muro de protección, observándose fugas que impactan al suelo así como desprovistos de identificación y sin medidas de seguridad. 10.- Que la laguna de aguas aceitosas ubicadas frente a las instalaciones de VENEQUIP tiene instaladas una geomembrana de protección en forma inadecuada que permite el paso de esta sustancia al suelo, construcción irregular e inadecuada sin ningún tipo de ingeniería de detalle para este tipo de infraestructura. 11.- Que la empresa de CONSTRUCCIONES LUZNEY C.A. CONSTRUCCIONES RAYBEL C.A. y SERVICIOS FERNÁNDEZ contratadas por Carones de La Guajira, S.A. las cuales realizan actividades susceptibles de degradar el ambiente funcionan sin estar inscritas en el Registro de Actividades susceptibles de Degradar el Ambiente y sin la Autorización correspondiente…” (Dirección Estatal Ambiental del Zulia, Oficio Nº 1960 del 06/06/06).

Vista aérea actual de la mina Paso Diablo. Municipio Mara. Noroccidente del Estado Zulia.

5. Para el normal desarrollo de la economía del país, nada representa el dinero proveniente de la explotación del carbón, y sólo de las 8 millones de toneladas anuales extraídas sólo en el país se utilizan 100.000 toneladas. Según el vicepresidente de Carbozulia, Ing. Ovis Prieto, a los Estados Unidos se exporta el “60% de la explotación, otro 25% es para Europa (Francia, España, Holanda e Italia) y un 15% para Suramérica (Chile, Perú y Brasil)”. (Panorama, 24 de octubre 2006). Por esta razón el MINAMB afirma en el informe presidencial del 11 de julio de 2005 que “Que el país no demanda consumo de carbón como fuente energética y se exporta la mayor parte de la producción a E.E. U.U.” y de allí se desprende su pregunta…“Sí con 1.763 hectáreas se están produciendo 8 MTM/año y están restando 5.487 hectáreas sin explotar... ¿Qué justifica la explotación de 6.500 nuevas hectáreas? ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el estado Zulia?

Lámina final de la presentación (en digital) del Informe Técnico de la Situación Actual de la Explotación del Carbón en el Estado Zulia (Minamb, 2005)

Según el informe del MINAMB “la relación de ingreso por carbón entre el PIB nacional es de 0,34%”. En mayo de 2006 el ex ministro Álvarez de Industrias Básicas y Minería declaraba a la prensa nacional que la actividad minera en el país tiene un impacto poco favorable en la generación de empleos directos e indirectos pues alcanza sólo el 0,7% de la población económicamente activa (ABN/Wilmer Ferrer. Panorama, Maracaibo, viernes 26 de mayo de 2006). Hoy José Khan, actual Ministro de Industrias Básicas y Minería declara que el mercado minero sólo aporta 0,6% de toda la producción que cada año se mueve dentro del país (El Universal. Joseph Poliszuk, viernes 11 de noviembre de 2006).

6. Los Adecos hicieron del carbón del Zulia un negocio típico de enclave minero exportador dejándonos el impacto humano y la destrucción de la naturaleza a cambio de algunos dólares de los que se benefician algunas familias de Mara, pero a qué costo socio ambiental, tal como desde 1992 nos preguntamos y hoy se pregunta el MINAMB a través de sus dos últimas ministras y en cuatro oportunidades el mismo presidente Hugo Rafael Chávez Frías: a saber Caracas, miércoles 24 de mayo de 2006 en el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores, en Maracaibo sábado, 10 de junio de 2006 en la Plaza de Toro, en Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 durante su alocución sobre la Misión Revolución Energética y en Anzoátegui este 1 de Mayo.

Sería lastimoso para la historia del movimiento sindical revolucionario por construirse en la República Bolivariana de Venezuela que esta directiva del carbón se aliara en pactos macabros con los que hoy desde Corpozulia están entregados, en contra de nuestra soberanía y los derechos constitucionales de los indígenas y ambientales del país, a los intereses geopolíticos y geoeconómicos de los capitales imperiales norteamericanos de la energía sucia que están montándole una parada al Presidente Chávez, por una parte metiendo personal y contratistas colombianas en las montañas limítrofe de las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí en la parroquia fronteriza Monseñor Marco Sergio Godoy donde en la misma Colombia muchas de estas empresas mineras trabajan asociadas a los paramilitares, y por otra parte utilizar a algunos sectores de los trabajadores para calentar la calle, como desde hace dos años en efectos lo vienen haciendo, que desemboque en la toma de un Aló Presiente.

Sería recomendable que esta directiva sindical comenzara a guardar distancia de estos ejecutivos enquistados en Corpozulia por estar dispuesto a echar una vaina en el Zulia por defender intereses oscuros que van más allá de la explotación de las minas Socuy, Cachirí y Caño Seco, o Las Carmelitas.

En ningún momento el movimiento ecologista del Zulia ha planteado al Estado Venezolano el cierre de las minas Paso Diablo y Norte, pues entendemos que son varias las familias que viven de este negocio minero energético, sólo al respecto hemos dichos que desde haces varios años los operadores extranjeros y venezolanos están violando todas las normas y leyes ambientales y de seguridad e higiene, tal como reposan dichas pruebas en el MINAMB Zulia. En lo que sí hemos sido categóricos es en exigir que no se deben ampliar dichas minas o abrir nuevas minas, plan proyectado desde la cuarta república en tiempos de Gumersindo Rodríguez. Todo al respecto no ha sido más que una burda trampa montada por orden de Martínez Mendoza y ejecutada por el diputado Arcadio Montiel, directivo de Carbozulia, hoy enfrentado al PSUV.

En Corpozulia o en el Guasare no manda el narcotráfico, sino Bush, recordemos que el Presidente de la empresa Peabody, aceptada por Martínez Mendoza como socia de Carbozulia en la explotación de la Mina Paso Diablo y en Las Carmelitas, es un ex Director de la CIA y esto lo sabe Miraflores.

Por último, el Secretario General del sindicato de carbón no debe seguir criminalizando para complacer al General Martínez Mendoza al movimiento ecologista ni mucho menos a la Sociedad Homo et Natura y a su coordinador el profesor universitario
Lusbi Portillo, o al periodista Leocenis García, acuérdese que ese penoso e indeseable papel ya fue cumplido por otros señores vinculados al General y este depredador negocio minero imperial como Orángel Paz, Arcadio Montiel, Rusbel Palmar y Ovis Prieto. Por dignidad de dirigente obrero que es (como lo fue el anterior Secretario General Arsenio Reverol despedido injustamente por Carbones del Guasare, S.A. y los señores de Carbozulia a través del bufete del abogado Luis Fereira Molero y la Inspectoría de trabajo en tiempos del abogado Oswaldo Brito, Coordinador de la Región Zulia y Facón) usted no debe prestarse ni mucho menos arrastrar a inocentes padres de familias trabajadores del carbón para complacer oscuros intereses hoy en parte denunciados por la ONG Sociedad Homo et Natura.

Tenga en la certeza que señor Merchán o el próximo Secretario General del sindicato del carbón, que el Presidente Chávez está enterado de todo lo que usted afirma y de todo lo que hoy una vez más denunciamos y proponemos, y tarde o temprano el nefasto “General sin Kyoto” ya no estará en Corpozulia, más si se atreve a ordenar la toma del programa Aló Presidente. Es lamentable que en la asamblea de trabajadores realizada en la Cancha de Carbones en la ciudad de Carrasquero el pasado sábado 19 en la tarde del presente mes bajo la presencia de los señores Martínez Mendoza y Orángel Paz el llamado sea desobedecer las ordenes del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías exigiendo la apertura de más minas de carbón y en una campaña que arrancará con la visita de escuela por escuela hasta la toma de Aló Presidente. Campaña que ya inició la semana pasada los señores irlandeses a través de su representante criollo Elisaul Vásquez bajo las ordenes del señor Brenda Hynes en la escuela de la Línea en Cachirí ofreciendo, después de la charla y recolección de firmas a favor de la apertura de su Mina Caño Seco, mejoras a la planta física y equipamiento a partir de la contratación de personas de la comunidad.

Este general retirado está sublevado al pretender abrir las nuevas minas a pasar de la orden presidencial emitida en cadena nacional el pasado 1º de Mayo en Anzoátegui de suspender la apertura de nuevas minas, así como de las ordenes gubernamental de la Ministra de Ambiente Yubiry Ortega y de la Vice ministra Merly García el lunes 19 y el martes 20 en la sede del MINAMB, el jueves 29 de marzo en la sede de la Guardia Nacional en Machiques y el viernes 11 de mayo en Paraguaipoa de apoyar un modelo de desarrollo alternos al carbón y que no se ordenará ampliar minas ni abrir nuevas. Usted personalmente está enterado de dicha posición por haber asistido a las reuniones realizadas los días 19 de abrir y el 11 de mayo de 2007.

A pesar de la posición del Gobierno Nacional Martínez Mendoza y los irlandeses de la empresa Caño Seco, C.A. siguen realizando con operadores de la zona la división entre los indígenas de las comunidades en resistencias contra el carbón y contratando a los colombianos para continuar con los trabajos de exploración subsiguiente explotación de las minas Socuy y Cachirí, por esta razón la presencia del ingeniero de nacionalidad colombiana que dice llamarse Jaime Martínez que maneja una camioneta de dos cabinas marca Toyota azul oscuro placa 58J SAC.

En el informe elaborado y entregado a Corpozulia por la Subcomisión de Minas y Empresas Básicas de la Asamblea Nacional firmado por el diputado José Ramón Rivero el 29 de mayo de 2006 se afirma en el IV punto denominado Consideraciones Generales de la Comisión: “Como primer punto, la Comisión considera un hecho importante, la organización de lo que en este informe se ha denominado grupos de interés, quienes se han unido de manera efectiva en torno a la conservación del frágil ecosistema de la Sierra de Perijá y sus zonas aledañas”.


(*) Lusbi Portillo / Sociedad Homo et Natura.

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