jueves, marzo 22, 2007

Algunas ideas sobre lo acontecido, lo visto y lo sentido el 20 de marzo de 2007 en la sede del Ministerio del Ambiente (Caracas).



Por el agua, por la vida, por el justo respeto a la autodemarcación de los territorios indígenas en el Estado Zulia y Venezuela. Foto del Riecito Maché, Municipio Mara, Estado Zulia- Venezuela.
(Crédito: Nicanor A. Cifuentes G.)


Lectores de estas líneas:

Luego de estar recorriendo junto a los compañeros indígenas, junto a los amigos ecologistas y comunicadores sociales alternativos del país las inmediaciones de la sede (en El Silencio, centro de Caracas) del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MINAMB), me he dado cuenta de lo contundente de nuestra victoria política, fraguada de tantas lágrimas y sudores sin excluir, lamentablemente, la sangre.

Éramos pocos pero la dignidad nos alborotaba la mirada y los latidos. Éramos de a poco muchos caminando y calibrando cada discurso, cada arremetida nuestra en aras de no seguir siendo más los burlados de siempre.Aquellos a los que se les puede posponer la vida.

Como ser inundado de historias y luces debo decirles que esta contundente movilización librada apenas a un día del comienzo de la primavera (equinoccio de primavera para más señas) está signada por la germinación, por un nuevo renacer en el marco de las hazañas en defensa de la auto demarcación de los territorios indígenas y en defensa del agua, de la vida, de la diversidad biológica y cultural que se encuentra aún (muy dolida) en la Sierra de Perijá.

Bulla y consigna, entereza y presencia digna.

Espirales de la Yonna en medio de las instalaciones (muy modernas) de las Torres de El Silencio.

El centro de Caracas, la Plaza Caracas no le hacen honor al líder indígena homónimo. Esta capital está muy gris y muerta de oficina.

Logramos apostarnos a orilla del buró ambiental (léase agentes de seguridad del mencionado ministerio). Logramos que una comisión de menos de diez personas "subiera" (ante la imposibilidad de "bajar" de la Ministra del Ambiente o Viceministra para la Ordenación del Territorio) para conversar, para dialogar y para hacerse escuchar en cuanto a las gravísimas incoherencias que la gestión ambiental en la bioregión de la Cuenca del Lago de Maracaibo se vienen adelantando sin ninguna contemplación del universo y la dimensionalidad natural, sustentable.

Fuimos a hacernos oír, a exigir, a dignificar nuestra lucha tantas veces corroída por los panfletos de la tecnocracia y el fascismo gubernamental enquistado en Corpozulia.

Luego de dos horas, la comisión formada por amigos indígenas barí, yukpa y wayuú junto al amigo Lusbi y los demás compañeros de los medios de comunicación alternativos retornan y comentan junto a la Viceministro del Ambiente para la Planificación y Ordenación del Territorio, Merly García, los resultados altamente favorables para la lucha ecologista valiente y digna que se viene gestando desde hace décadas de manera incesante en el Estado Zulia.

Debemos precisar mejor los resultados (al detalle) de la reunión efectuado con la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales.

En resumen la explotación de nuevas minas de carbón se detiene por considerarlo altamente impactante para la diversidad biológica (agua) de la zona. Se mantendrá la explotación del mineral en las dos minas actuales pero con una supervisión ambiental más tecnificada y cónsona con lo que imponen las leyes medioambientales. Esto último debe ser exigencia irreductible y permanente.

Es decir, no hay permiso de afectación de territorio para nuevos proyectos mineros de carbón a cielo abierto.

Las tres minas que se proyectaban (Socuy, Caño Seco y Cachirí) están rechazadas y sólo resta en mesas de diálogo con Corpozulia, Ministerio del Ambiente y demás colectivos humanos de los municipios Mara y Páez resolver la puesta en marcha de proyectos con un talante agroecológico, sustentable, endógeno. Tiempos de propuestas y argumentos.

Basta de intromisiones mineras en suelo para la vida. Esta es nuestra tarea. Activar verdades, aprender de ellas una vez encaminadas.

No seguir fomentando el rol supervisor y mutilador de las vocaciones colectivas indígenas que padece el Estado actual y definir junto a las comunidades cuál sería el mecanismo para apuntalar estos proyectos totalmente contrarios al modelo de explotación irracional del carbón.

Queda mucho por conversar, queda mucho por evaluar: el rol de los carboneros en este estado catatónico en el que los hemos dejado.

Les va tocar dejarse supervisar y les tocará invertir en el ordenamiento territorial interno de estas dos minas actuales pero a la par dar respuestas a las denuncias contundentes de tráfico de madera y demás irregularidades (explotación de obreros sin ningún tipo de seguridad laboral y altamente expuestos a condiciones de trabajo deleznables).

Queda mucho por definir pero esto ha traído nueva fe, nuevos olores de humedad ante la aridez de la incertidumbre a la que nos destinan los asuntos ambientales en el país.

Creemos en la hazaña que juntos hemos tejido. Creemos en la victoria política que habrá de seguir activa en la medida en que sigamos insistiendo en la derogación de las licitaciones para la exploración y explotación del carbón en el piedemonte perijanero.

Sentimos, y lo hemos conversado con serenidad, que aun no hemos procesado la contundencia de esta movilización y en virtud de ello estamos comenzando a definir nuevas acciones, nuevas informaciones que recojan esta emoción que en nada está bañada de triunfalismos dañinos.

Vendrán las acciones signadas por este preámbulo a la primavera.


Compilamos, estimados compañeros, cada detalle para insertarlo en su justa dimensión, en su justo contexto.

Debemos cuidarnos mucho, ahora que la fiera ha sido molestada con mucho poder, el poder de la dignidad colectiva, el poder del agua y la vida contra los armatostes.

Creemos necesario en la medida en que transcurren los días, juntar un buen material para que nos ayuden a informar, con humildad y constancia, que hemos logrado mutilar, poco a poco, la consolidación de la nefasta IIRSA en nuestro suelo patrio. Esto debemos verlo en su justa dimensión. Claro que falta mucho aun por hacer (y denunciar) pero hasta el más grande maratón se inicia con unos primeros pasos!!!

Amigos, anoche retornamos de la babilónica y ajetreada Caracas con insomnio creador, con las fechas de los encuentros para definir el ordenamiento territorial, la demarcación de los territorios indígenas como lo manda el corazón que nos mueve.

Seguimos activos.

Seguimos juntando almas y miradas. Seguimos editando materiales audiovisuales para derrotar la canalla. Seguimos con las pintas, seguimos lectores, seguimos anunciando por la red nuestro dolor, nuestro emancipado vuelo por entre las trampas que arroja el resquemor de los farsantes.

Con mucho aprecio.

Para que sigan conectados a nuestro quehacer, también su quehacer.

Siempre…

Nicanor A. Cifuentes G.

Biólogo (Docente UBV-Zulia)

Estocada digna a la mentira minera del carbón en el Estado Zulia, noroccidente de Venezuela. Seguimos emancipados!!!


Para más información sobre este día, revisar el siguiente vínculo:

Por orden presidencial, Ministra del Ambiente declara prohibición de nuevas minas de carbón en el Zulia