lunes, mayo 14, 2007

Chávez desafiado, descalificado y amenazado por el poder carbonero

La bulimia trasnacional del Carbón en el Zulia obliga a Martínez Mendoza a retar al Presidente Chávez

Sociedad Homo et Natura


Foto: Camiones roqueros en la Mina Paso Diablo. Municipio Mara, Estado Zulia.


Un desesperado remitido publicado este lunes 14 de mayo por el del Diario Panorama en sus página 2-6 y 2-7, y que firman los miembros del sindicato del carbón Sintracarmiquin, aparentemente pretende, una vez más, difamar el movimiento ecologista contra la explotación del carbón en zonas indígenas y reservas de bosques del Zulia. Insultan al profesor Lusbi Portillo, quien inició esta lucha por la tierras indígenas hace 22 años y luego contra las minas de carbón desde 1992. Primero desde la Liga Socialista y hoy desde los salones de ética ecológica de La Universidad del Zulia, la Sociedad Homo et Natura y las nuevos colectivos ecologistas.

Intentan ligar en un burdo truco a Manuel Rosales contra el carbón para darle un toque escuálido a la lucha contra este modelo minero trasnacional; acusan y ofenden de igual modo al pueblo Barí y Yukpa de dejarse manipular y transportar en buses pagados y niegan, perspicazmente, la resistencia de los pueblos Wuayuu del Socuy, Maché y Cachirí, donde reposan las concesiones de carbón que el presidente mandó a detener por estar bajo tierras indígenas, de campesinos, de aguas y bosques.

Estas "patadas de ahogados "son tan claras como publicitariamente costosas, no vienen de los pobres obreros de las minas obligados a salir a defender el amargo pan que les provee la mina y eso quedó claro el 19 de marzo cuando Corpozulia envió una contramarcha ante el Ministerio del Ambiente para defender el carbón y las esposas de los obreros y los miembros de los Consejos Comunales del pueblo de Mara llevados hasta allá para decir que el "carbón era la vida", le dijeron sí de inmediato a la propuesta que el Ministerio del Ambiente les ofreció ante un modelo de desarrollo alterno al carbón, basado en el retorno a los cultivos, de desarrollo agrícola, turístico y artesanales.

Esta campaña, viene de más arriba y debe ejecutarla Martínez Mendoza a como dé lugar, incluyendo pasar por desafiar al propio Presidente.

¿CHAVEZ MENTIROSO?

Este remitido de prensa, mal cuidado, desafía, descalifica y amenaza clara y peligrosamente al Presidente de la República. Ridiculizando inicialmente el pensamiento ecologista del Presidente, expresado durante la alocución del 1ero de mayo desde Anzoátegui en el que declaraba: entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque. El remitido de prensa que publica Panorama, cita de mala manera al presidente: "usted dijo que no prefería el carbón,que los montes". En un bruto intento por escaparse el peso moral y ético que tiene la palabra bosque , intentan matar la belleza del término empleado en repetidas ocasiones por el Presidente, como si "el monte" no fuera tan igual de bello y válido.

MENTIRAS; MENTIRAS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE VERDAD dice el remitido sobre las gandolas que matan gentes en las carreteras de Mara, sobre el polvillo de carbón en los pulmones de la gente, de los niños, de los enfermos no indemnizados de la neumoconiosis y echados de las empresas carboneras cuando el medico se las diagnostica. Entonces es MENTIRA; MENTIRA SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE VERDAD, usted señor Presidente MENTIROSO cuando dice el 1 ero de mayo: (el carbón) contamina el agua, contamina el aire hay un polvillo allí de ese carbón que lo va dejando por la carretera los camiones y se le mete a los pulmones a los niños, a todos, pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón.

Hasta acá, torpeza tras torpeza entre el desespero por salvar a como cueste el negocio del carbón. Niegan el contrabando de madera que el propio Ministerio de Ambiente detectó en la Mina, y se ensalzan de ayudar a frenar el narcotráfico, cuando buques carboneros en varias oportunidades han sido detenidos dentro y fuera del país por traficar inmensas cargas de droga al extranjero.

Mendoza crucificado por las trasnacionales

Martínez Mendoza está tan presionado por los capitales trasnacionales del carbón que se ha crucificado en este millonario remitido de dos paginas centrales a todo color publicadas por Panorama y donde se hace la astuta salvedad de que fue pagado con lo que recolectaron los trabajadores. Más de 30 millones de bolívares cuando ni siquiera le cancelan al obrero su seguro social y demás beneficios.

Tan clara está su culpa en este y todos los remitidos publicados por Panorama, y en una futura marcha contra el presidente, como cuanto trata de enjuagarse la cara y manos en él: "por decisión del general Carlos Martínez, el nos tiene prohibido protestar cerca de usted. Llevamos palo parejo, pero tenemos encima a todos los gerentes y jefes amenazando y regañándonos que esperemos tranquilos sin protestar ".

Las protestan vendrán porque las trasnacionales del carbón, y su ficha máxima en el Zulia Soto Luzardo jefe verdadero de Martínez Mendoza, no dejarán perder un millardo de toneladas en reservas probadas de carbón, con indígenas o sin indígenas, con bosques o sin bosques.

El presidente será presionado a través de contra marchas y la prensa. Panorama es su ficha clave en el Zulia y es de comprobarlo comenzando porque su nueva empresa de gabarras de carbón se quedó sin mercado al no ir ya el Puerto imperial carbonero, que remata la estoica declaración de no más modelo de desarrollo en base a minería de carbón, una noticia llena de vida, redentora que en segundos dio la vuelta a la Internet y de la que Panorama sólo tituló: Ejecutivo estudia no aprobar nuevas concesiones de carbón.

Desde que se supo que era un mandato presidencial no permitir nuevas concesiones de carbón ni ampliar la mina Paso Diablo, Panorama comenzó una campaña disimulada firmando notas a favor del carbón como "agencias", el nombre de Martínez Mendoza fue sacado del discurso como para disimular y los obreros de las minas echados a la calle a pelear por el carbón, asustándoles con que, si no hay nuevas minas, las empresas cerraran Paso Diablo y comenzará un despido masivo de obreros porque no podrán seguir trabajando tantas personas en la mina.

Hay graves y peligrosos cuestionamientos que pueden afectar al Presidente y no lo decimos nosotros los ecologistas, cualquier especialista en análisis del discurso, incluso el Minci, puede analizar este remitido de prensa y prever un panorama futuro. Este viernes, en la vía a Carrasquero, del Municipio Mara, una gandola cargada de carbón arrolló un auto bus lleno de pasajeros hasta partirlo en dos, volcando toda su carga de carbón y creando alarma en la comunidad. La calle fue cerrada inmediatamente y se impidió el acceso a la zona del desastre. Nadie publicó una letra en el Zulia, pero claro: presidente MENTIROSO, MENTIROSO, cuando habla de la maldición de las ganadolas del carbón que se han llevado familias enteras.


Justo en ese momento la viceministra de Ambiente Merly García se encontraba en el municipio Páez recibiendo los proyectos de las comunidades indígenas Wayúu, tal como el 29 de marzo se hizo en Machiques con los Indígenas Barí y Yukpa y que cerró de igual modo aclamando un rotundo: ¡No al carbón! desde las propias bases indígenas. Cuándo abrirá el presidente los ojos con Mendoza, Panorama, y su nexo Luzardo-trasnacionales.



Foto: Colectivo Mafias Verdes. Maracaibo, Estado Zulia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Carolina said...

Hola, mi nombre es Carolina Sánchez, estoy realizando un documental para La Villa del Cine sobre el medio ambiente los positivo ynegativo en Latinoamérica, he leído tu blog y creo que reunirme contigo me sería de gran ayuda. mi email es caroproducine@gmail.com por favor escirbeme un correo para poder comunicarnos. Gracias!!!

2:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home