martes, mayo 01, 2007

Presidente Chávez habló: "...¡¡¡Que se quede ese carbón allá abajo!!!"

Primero de mayo de 2007 amanece en Venezuela con la expectativa de un posible aumento de salarios. Desde que el Presidente Chávez asumió en el año 1999 la primera magistratura del Estado venezolano se ha cumplido con el anuncio del aumento salarial (incluso en el año más debilitado económicamente por obra y gracia del paro petrolero dirigido desde Washington y avalado por la ultraderecha venezolana).

El tema reivindicativo, la lucha por salarios mejores para los trabajadores del sector público pareciera redundar en un contexto de recuperación de la soberanía en la Faja Petrolífera del Orinoco (55 mil kilómetros cuadrados en total, según se anuncia), otrora abierta al banquete de trasnacionales del petróleo y manejada con criterios neoliberales desde nuestra principal industria (PDVSA) con el nombre de Apertura Petrolera.

La plena soberanía se anuncia y desde el amanecer se cumpliría con el rescate de estos espacios para que el Estado asuma el rol que otrora fue dejando erosionar. Así este día que a nivel internacional fue dedicado a reforzar la justicia y seguridad de los obreros y obreras que movilizan este mundo ajetreado.

En el Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui, municipio Libertador del estado Anzoátegui, al oriente del país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asume un discurso en cadena nacional de radio y televisión para, en el marco de esta hazaña de recuperación del control sobre la Faja Petrolífera del Orinoco y en consecuencia con la construcción del Socialismo del Siglo XXI, informar sobre el significado histórico de este evento y para dejar en claro algunas situaciones que otrora desconocíamos en el terreno de la geopolítica y las relaciones del petróleo y la sociedad venezolana.

Avanzado su discurso el presidente hace una observación importante sobre la irracional explotación del carbón en la Guajira venezolana (para nosotros los ecologistas se estaría refiriendo a la serranía de Perijá que en su curso desde Táchira hasta el Cabo de La Vela atraviesa la sub-región Guajira) y deja clara su posición luego de haber comprobado con sus ojos la magnitud del ecocidio.

Perijá ha sido desangrada y ha sido sometida a la degradación más irracional en procura de un mineral que tardó millones de años en formarse. Perijá, su diversidad biológica, su agua y su ancestralidad indígena ha sido cuadriculada por entes corporativos que poco interés tienen en la concepción humanista y biocéntrica del mundo. En este sentido en dos décadas se ha fomentado un modelo ecocida que denigra de la condición humana de sus trabajadores y que pone en tela de juicio la contraloría debida que ha de ejercer constante y efectivamente el Ministerio del Ambiente como pieza clave del Gobierno venezolano.

Muertes, mentiras, falacias y proyectos exógenos son los que abundan en la tecnocracia que mueve ríos con tal de saciar sus ansias de mineral para exportar, dejando carcazas y terrenos acidificados que muy difícilmente volverán a ser recuperados para la vida.

La posición de considerar al carbón mineral de desastroso para el ecosistema perijanero así como de insignificante en términos de aportes al Producto Interno Bruto (PIB) esgrimida valientemente por la actual Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega de Carrizales, el día 20 de marzo de 2007 en reunión con los indígenas del Zulia (wayuú, barí, yukpa), colectivos ecologistas y miembros de medios alternativos de comunicación del país ahora es fuertemente asumida y “blindada” por el discurso del Presidente Chávez.

El testimonio del presidente, su indignación para con estos procederes economicistas en medio de un proceso que busca más bien es liberar al hombre de todo tipo de esclavitudes servirá para terminar de desenmascarar la manipulación mediática que la Corporación para el Desarrollo del Zulia (Corpozulia) ha querido “sembrar de tajo” en la conciencia regional so pretexto de que el carbón es sinónimo de progreso y bienestar.

¿Qué estará pensando El General Carlos E. Martínez Mendoza, Presidente de Corpozulia, de estas palabras del líder nacional? ¿Dónde quedará ahora su estrategia de desviar el río Socuy (Municipio Mara) para hacer realidad la exploración y explotación de la Mina Socuy? ¿Qué pasará ahora que el mismo presidente ordenó que ese carbón se quede allá abajo? ¿Ahora cómo queda la mega infraestructura (Puerto de Aguas Profundas "Simón Bolívar" (otrora "Puerto América") que avalaría la exportación de ese carbón por aguas del Golfo de Venezuela?


Importantes respuestas que como colectivos centrados en la defensa del agua y la vida no dejaremos de escudriñar hasta hacerlas claras, colectivas, diáfanas y coherentes para con las mayorías que acá hemos padecido de este bochornoso juego minero que tanto luto, tensión social y miseria ha traído a nuestros espacios patrios, a nuestra cultura de seres de agua.

A continuación un vídeo (tomado de la página electrónica de Aporrea) para que desde la propia voz del presidente Chávez podamos entender el contexto en el que estas palabras se convierten en el más importante espaldarazo a esta causa que desde hace tiempo maneja la tesis de que la minería no es la vía ni la opción (ni lo será) para dinamizar la búsqueda sustentable de crecer en abrazo con el agua, con la vida.

Recomiendo cargar el video y comenzarlo a ver desde el minuto 24: 30 segundos (minutos y segundos que restan para que finalice el vídeo). Allí se captará plenamente el discurso que más abajo transcribo íntegramente.




Seguimos movilizados. Seguimos en la reflexión crítica de los modelos tecnócratas que se quieren disfrazar de beneficiosos a causa del despojo de nuestros recursos minerales y de nuestra diversidad biológica, ecosistémica. Sirva este día de soberano signo, de empoderamiento y fortaleza nacional como el inicio del fin del juego trasnacional en suelo patrio.

¡¡¡Agua, tierra y dignidad!!!

............................

Discurso transcrito:

“[…] Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡¡¡Carbón de gran calidad!!! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡¡¡que se quede ese carbón allá abajo!!!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se le mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡¡¡nanay nanay!!! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta del monte y uno salía corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste?, Decía mi padre: “naiboa con queso”, nada, no era nada.. A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren.. Decía mi abuelo, así: “naiboa con queso”. Se lo llevaron todito […]”.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui. 1ero de Mayo de 2007.

48 horas se necesitaron para derrocar a la derecha fascista de este país los días tensos de abril de 2002. ¿48 segundos bastarán para comenzar a desenmascarar la canalla tecnocrática que Luis Soto Luzardo y el General Carlos E. Martínez Mendoza encabezan en la Corporativa Corpozulia sin vergüenza histórica alguna?

"Cosas verede Sancho".


Transcrito por:

Nicanor A. Cifuentes Gil

Biólogo/Maestrante en Ecología Acuática (LUZ-FEC)/Docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia.

ncifuentes@cantv.net/ncifuentes@hotmail.com

www.clorofilazul.blogspot.com

Maracaibo 1ero de Mayo de 2007.


P.D.: Gracias Juancho Sotillo por la búsqueda compartida. Por la no tan quijotesca búsqueda!!!

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger cintura cosmica del sur said...

desde argentina, desde colombia, desde suramerica, es grato y esperanzador tener noticias de los logros de la lucha de los compañeros y compañeras del zulia, aqui en argentina se pelea contra las papeleras y las plantas de celulosa, vuestra experiencia es por supeusto para compartirla, fortalecer y animar nuestras luchas.... en hora buena!!!
ademas aclara tanta desinformacion que por aca se tiene del proceso venezolano.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marcelys desde Valencia edo Carabobo:

Les envìo mis felicitaciones a quienes administran este blog ecologista, por alzar su voz en contra de esas acciones que nos estàn llevando hacia una extinciòn segura.
Acciones que, tristemente, muchos venezolanos o no estàn enterados, o simplemente no les importa, como si ellos no compartieran el mismo aire que respiramos todos, como si su destino no estuvira atado a la suerte del nuestro planeta...

Gracias por contribuir a mostrarnos la realidad, por màs dantesca que èsta sea...

1:31 p. m.  
Blogger Cano said...

Agredecidos por sus comentarios.

Sirva esta red para abrazar la miradas limpias y las acciones coherentes en defensa de lo más digno.

Por el agua que somos, por la vida que aún mantienen intacta su diversa gloria seguimos escribiendo, seguimos movilizados para hacer de la frase "actúa local, piensa global" la directríz colectiva, la pauta vital.

Enhorabuena por sus comentarios, por su mirada, por su ojo lector.

Siempre...

Clorofilazul.

9:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home