miércoles, marzo 28, 2007

Ministra del Ambiente ya se pronunció: "Nosotros no necesitamos del carbón ahorita [...] lo que si nos está causando el carbón es mucho desastre"

A continuación extractos del video filmado el día 20 de marzo de 2007 en las instalaciones del Ministerio del Ambiente (Caracas) donde aparecen las declaraciones de la Ministra del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela Yubirí Ortega de Carrizales.

De manera firme e irreductible se pronuncia en contra de la explotación irracional del carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá (frontera natural y espacio de agua, biodiversidad y ancestralidad ubicado al noroccidente de Venezuela).

Las declaraciones se dan en la sede del Ministerio del Ambiente (Minamb) en Caracas una vez que los colectivos indígenas, ecologistas del país junto a los medios de comunicación social comunitarios y alternativos manifiestan públicamente su rechazo a este modelo irracional de hacer economía promovido de manera tecnocrática, neoliberal y grosera por la Corporación para el Desarrollo del Estado Zulia (Corpozulia).

La ministra se refiere en su discurso (ver video abajo) a la reunión a efectuarse el día jueves 29 de marzo de 2007 en el Municipio Mara (Estado Zulia) y aclara de manera contundente que la convocatoria la hace el Gobierno Nacional y no Corpozulia.

De esta manera se comienza a desenmascarar la manipulación ejercida en amplios sectores vecinales de los municipios Mara y Páez por esta corporación que en virtud de sus actos tecnocráticos aparece ante los ojos de nuestro Estado, nuestro país y el mundo como negada a erigirse en Empresa de Producción Social (EPS) tal como lo demanda de todas estas corporaciones de desarrollo estadales, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El carbón (minería) solo aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela un pírrico 0,34 % (Informe Ministerio del ambiente y de los Recursos Naturales, julio de 2005) y para extraer una tonelada de carbón deben deforestarse y desecharse 5 toneladas de suelo del bosque.

La explotación que se hace de los obreros en la mina al exponérsele a condiciones laborales sumamente riesgosas para su salud es una de las razones más importantes ha ser escuchada por la nación venezolana que se precie de ser patriota y digna.

Es necesario reordenar el espacio actual de las dos minas de explotación de carbón en el Zulia: Mina Norte y Mina Paso Diablo (Guasare) donde los pasivos ambientales y las leyes de agua y bosques son violadas flagrantemente sin ninguna acción puntual por parte de fiscales ambientales y representantes estadales del Ministerio del Ambiente.

Por respeto a nuestras etnias indígenas wayuú, barí y yukpa; por que no queremos estar sometidos nuevamente como colectivo humano a la lógica tecnocrática, neoliberal, salvaje y expoliadora de las trasnacionales Caño Seco (Irlanda), Peabody (USA), Anglo American Coal (Sudáfrica), Compañía Vale do Rio Doce (Brasil – USA – Japón) es que gritamos nuestro clamor digno y movilizamos nuestro latido por todo el país y el planeta para seguir insistiendo en el desarrollo comunal, colectivo sin desmedro de los bosques, de los ríos y de las etnias indígenas y sus cosmovisión ancestral tejida de sudores, llantos, risas, tierra, agua, y dignidad.

Atentos, acá se está jugando la dignidad de un pueblo.
El Estado Zulia no es ni será Zona de Sacrificio Nacional.


"Nosotros no necesitamos del carbón ahorita [...] lo que si nos está causando el carbón es mucho desastre". Minstra del Ambiente: Yubirí Ortega de Carrizales, martes 20 de marzo de 2007.








Videos grabados con cámara fotográfica digital.
Versión original de los compañeros Marcelo Andrade y Tatiana Murillo de los medios de comunicación social comunitarios y alternativos que dignifican este importante ejercicio profesional.

Más información, ver los siguientes artículos publicados por soberania.org:

Protesta indígena del 20-M: Contundente Victoria Política.
Nicanor A. Cifuentes Gil

Si a la vida no al carbón.
Victoriano Felizardo (incluye video de 40 minutos)

Indígenas Wayúu exigen la no apertura de la Mina Socuy.
Vive TV.