domingo, junio 10, 2007

Sobre males ocultos o de cómo un dibujo animado no siempre es inocente.

Veo esta animación (The mole and the coal/el topo y el carbón) realizada hace muchísimos años en la extinta Checoslovaquia (actualmente República Checa y Eslovenia) y quedo en asombro absoluto al ver la manera en que se les informaba a los niños hace muchos años atrás sobre la importancia de la industria carbonera para garantizar la calefacción de los hogares en períodos de invierno.

Mi asombro no es sobre la animación en sí, empleada en su momento para “fines didácticos” sino ante la actual manipulación mediática bajo este “peligroso esquema” que hacen en países del sur planetario, las trasnacionales del combustible fósil para incidir en la opinión pública generando falsas expectativas de una tecnología que (hace rato sabemos por graves padecimientos socioambientales sufridos) es irracional, altamente contaminante y tecnológicamente atrasada.

Ahora entiendo porque en el Estado Zulia (Nor-occidente de Venezuela) se intentó promover la industria del carbón regional con las caricaturas impresas conocidas como “Carbonito” financiadas por la empresa Carbones del Guasare S.A.

Ojalá que la historia nos permita no seguir transitando por los errores del pasado. En Europa ya se están cerrando las minas de carbón. En el mundo se denuncia la ineficacia del carbón como energía sustentable. Se habla cada vez con más urgencia del cambio climático global y de la urgente necesidad de defender el Protocolo de Kyoto, ¿Por qué repetir este irracional modelo económico en nuestro suelo patrio? ¿Por qué presentar al carbón como una "trampolín hacia el progreso"? ¿Qué progreso anhelamos si para construirlo debemos deforestar, desviar ríos y tensionar la cultura toda de nuestras etnias indígenas más preciadas?

Basta de males ocultos, agazapados, a la espera del zarpazo que termine de arrebatar la vida, el agua para transformarla en combustible barato para los desarrollados países del mundo asimétrico que habitamos.

Sigamos movilizados ante estos males ocultos así sean "dóciles" caricaturas que testimonian como los bosques se transforman paulatinamente en espacios de chimeneas con vapor.

Atentos!!!

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, buen día!!
Wao, uno analiza en frío la cuestión y resulta escalofriante la manera en que los que detentan el "poder" utilizan todos los medios a su alcance para lograr sus fines, no importándole lo que esto implique. Y màs me quedo asombrada con el hecho de que aquí en nuestro país se sirvieron de una caricatura (carbonito)para continuar desrtuyendo al planeta y llenándose los bolsillos.
Ahora que recuerdo, aunque no tiene que ver con la temática ecológica, la Looney Toons sacó una serie de episodios en los que el cochinito porkey se alistaba en la armada norteamiracana en los años de la segunda guerra mundial, con miras de promover el alistamiento en las tropas. Ahora que la recuerdo, con otra mentalidad que te dan los años, y resulta esclalofriante.
Tienen razón en lo que respecta al llamado de altenciòn, por cuanto los grandes consorcios y multinacionales echan mano de cuanto recursos están a su disposiciòn para moldear conciencias.
Queda de parte de nosotros mantener firme nuestro criterio reflexivo, y en la manera de lo posible extender la invitación a quienes se quieran quitar la venda de los ojos.
Marcelys.

1:32 p. m.  
Blogger Cano said...

Así es amig@:

Estar atentos. Seguir sensibles.Movilidad para derrotar armatostes, megainfraestructuras.

Se agradece tu opinión. Este blog está hecho para las opiniones, las ideas y alternativas que ayuden a construir país-mundo posible.

Acompañanos, necesitamos almas!!!
Siempre...
Cano.

2:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home