sábado, junio 09, 2007

Manifestación en Maracaibo (Venezuela) contra la minería del Carbón en Perijá y contra el G - 8.

El 8 de junio de 2007 se vuelve a la calle en la ciudad de Maracaibo para seguir denunciando la pretensión de la directiva de la Corporación para el Desarrollo del Estado Zulia (Corpozulia) de seguir manteniendo las exploraciones mineras en el Municipio Mara.

La concentración a la que los amigos de la Perijá para el agua y la vida fuimos convocados fue un éxito en la medida en que reagrupó a compañeros estudiantes en un abrazo solidario a nuestros hermanos indígenas wayuú provenientes del Alto Socuy (Municipio Mara).

Desde las 10 de la mañana se inició la concentración en el cruce de la avenida Delicias (Avenida 15) con la calle 77 (conocida como 5 de Julio) importantes vías por donde circula gran parte de los compatriotas indígenas que habitan la olvidada periferia de la ciudad Maracaibo así como los históricamente desasistidos municipios Mara y Páez al noroccidente del Estado Zulia.

El colectivo que se concentró en estas importantes arterias viales se hace solidario con la demanda global por un mundo donde existan cada vez más espacios diversos, plurales para así darle menos cabida a la idea y a la acción malsana que desde los países desarrollados se está adelantado con aras de mantener su status quo a costa del dolor, el llanto y el desgarre que padecen los pueblos olvidados del Sur planetario.

Para informar como es debido es bueno señalar que los asistentes a esta experiencia inclusiva, digna, colorida y solidaria están comprometidos cada día con la defensa y la contraloría continua de los espacios naturales de La Sierra de Perijá que dan cobijo a ancestralidades indígenas barí, yukpa, wayuú.

El compromiso es cada vez más creciente y la argumentación sigue sumando escritos, materiales audiovisuales, música, poesía que denuncian con fuertes basamentos la irracional tendencia tecnócrata y corporativa de unos pocos que, por encima del futuro hídrico, bio y sociodiverso de la bioregión, apelan al falso acompañamiento de un proceso radical de cambios para hacer negocios muy lucrativos con empresas trasnacionales.

La presencia en la calle, la pancarta abierta como el pecho ya significa ser consecuentes con la Tierra Madre, con el anhelo de hacer participativa y protagónica la totalidad de nuestros actos cotidianos. Emplazar a los que se llaman líderes corporativos cuando sabemos de sus "desvíos gerenciales" es ayudar a construir un espacio alternativo donde quepa la visión del compañero indígena y del campesino, donde se abracen los asombros y dialogue la ciencia y la técnica para el mejoramiento y optimización de la vida toda.

Sabemos del mundo movilizado en dignas luchas. Sabemos de las mujeres, de los estudiantes, de los indígenas, de los afrodescendientes, de las minorías sexuales, de los obreros en movilización digna permanente. De ellos, de su corazón pleno recibimos la inspiración para seguir insistiendo en nuevos caminos para que seamos más humanos y ya no consumidores derrochistas.

Para bajar las tensiones que hieren a la patria, para darle cabida a la imaginación y a la reflexión crítica constructora es que nos lanzamos al escenario de la calle para desnudar nuestras intenciones y hacerle ver al ajetreado transeúnte que es necesario informarse del grave problema socioambiental que acontece en su Lago, en los bosques más cercanos para comenzar a construir la nueva sensibilidad que nos salve.

Se trató y se tratará de esto: hacer florecer la sensibilidad. Alfabetizarnos en la ecología antes que la apatía arrastre a los negociantes de Corpozulia a hacer de Perijá el nuevo negocio de este mundo.

A continuación imágenes de la manifestación celebrada ayer 8 de junio de 2007 en la ciudad de Maracaibo.





Para más información sobre el tema anti G-8 y su relación con la minería del carbón en el Estado Zulia, revisar la siguiente dirección electrónica: http://aporrea.org/ddhh/n96307.html

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece triste, decepcionante e indignante que no se le haya dado la debida cobertura a esta movilización, por una causa tan noble como la defensa de nuestro planeta. Y màs aún, como venezolana que soy, por la defensa de una parte de nuestro territorio en pro de la conservación ya no sólo de un ecosistema, sino también de una parte de nuestra cultura como es la de nuestros pueblos indígenas.
Por suerte hay sitios en internet como éste para uno enterarse de estas cosas. Gracias!

1:41 p. m.  
Blogger cintura cosmica del sur said...

justo este es un ejemplo que le sirve mucho a los compañeros y compañeras de Periodismo Investigativo de la Unviersidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo (Argentina); quienes estan en tarea de investigar animaciones para niños que reproducen el sistema imperialista de explotación, y pone en evidencia que no solo el hombre explota al hombre, tambien a la naturaleza.
REFLEXION NECESARIA PARA LA REVOLUCION!

3:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home