jueves, julio 05, 2007

El Gobierno de Venezuela le niega a los indígenas venezolanos sus derechos a poseer territorios, por esta razón su triste posición en la ONU


Foto: Gonzalo Gómez. Aporrea-org /ANMCLA


La siguiente información sobre la lucha incesante de los Pueblos Indígenas en la ONU, llega a nuestras manos y en seguida, luego de una profunda y detallada observación, hemos decidido divulgar el resumen de la jornada del día miércoles 27 de junio de 2007 llevada a cabo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y hacer ver cómo de manera contradictoria nuestro país, La República Bolivariana de Venezuela, en pleno e interesante proceso de emancipación histórica y de construcción colectiva y diversa aún no asume una postura clara, enérgica en relación a una deuda histórica, moral y espiritual para con las etnias indígenas de Nuestra América y de nuestro país.

Adjuntamos al final de esta nota el documento con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mismo que espera ser aprobado a mediados de este mes de julio en la sede de la ONU. Son apenas 8 hojas que desde nuestra postura y creencia sincera no deben esperar más por los análisis y las evaluaciones de representantes de estados naciones.

Los Estados, creados mucho después del genocidio y del adoctrinmamiento de nuestras etnias indígenas, asumen ahora posturas mezquinas amparadas en infundados miedos. Uno de ellos es el secesionismo o el desmembramiento territorial, situación que ocupa las horas y los discursos de muchos "mantuanos" intelectuales latinoamericanos aterrados por como los indígenas, los olvidados de siempre, los condenados de esta tierra, los obligados a sobrevivir en la última de las fronteras de nuestro "territorio soberano ", puedan venir con sus derechos, avalados por la ONU, a querer desestabilizar la seguridad territorial que tanto nos has costado mantener. Hipócritas!!!

Dolidos intelectuales que desconocen el origen de dolor indígena que somos y se rasgan las vestiduras por un status quo indigno y altamente grosero que el presente nos otorga solo a unos pocos.

El otro argumento sería nuevamente el territorio. Si hablamos de naciones multiculturales y pluriétnicas como lo es la República Bolivariana de Venezuela, la abundante presencia de etnias, sus exigencias históricas, sus exigencias casi nunca escuchadas, ahora una vez avaladas por una instancia internacional como las Naciones Unidas, podrían sacar moral y jurídicamente del "juego" muchas de las intenciones "integracionistas" de nuestros actuales coordinadores de planificación y desarrollo; intenciones amparadas en el intercambio de recursos minerales (petróleo, gas, oro, plata, cobre, hierro, diamante) al más burdo esquema neoliberal, al más insano esquema tecnocrático.

Porque creemos en la justicia, en la dignidad, en el respeto al agua y a la vida. Porque no queremos más dilaciones en la entrega real de los territorios indígenas. Porque nuestra historia ha estado preñada de dolores, infundios y desconocimientos a la raíz indígena que también nos define y porque en este apuntalar de la nueva nación colectiva que somos la visión y el accionar colectivo indígena debe ser reivindicado y no socavado y saboteado, exigimos desde esta tribuna y divulgamos al mundo ancho y ajeno que nos lee y nos siente, la aprobación de esta Declaratoria de los Pueblos Indígenas sin más demora.

La contraloría revolucionaria también se ejerce en los convenios internacionales que nuestra República está llamada a sufragar y aquí son muchas las contradicciones y las incertidumbres. Así no!!! La revolución se ejerce, no se diluye en demoras y tranzas de dudosa reputación.

¿Qué dirán y harán los "representantes" indígenas venezolanos ante esta grave situación totalmente desconocedora de los reclamos históricos y de la resistencia indígena adelantada hace más de 5 siglos?

¡¡¡Sigue el indio mudo dándonos vueltas querido Martí!!!
....


Pueblos indígenas siguen su lucha en la ONU
Por: Jimai Montiel Calles

Fecha de publicación: 02/07/07

En fecha 27 de Junio de 2007 se sostuvo la Reunión de los Pueblos Indígenas con el Facilitador nombrado por la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador de Filipinas. Entre los presentes se encontraban Les Malezer como representante del Conclave Mundial Indígena, representantes de ONG como Amnistía Internacional, Cultural Survival entre otras y algunos miembros de los Pueblos Indígenas.

La reunión se realizo a puerta cerrada en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, y el embajador de Filipinas tuvo la oportunidad de escuchar a los miembros del Conclave Indígena y la posición del mismo, también tuvo la posibilidad de exponerles a los presentes la estrategia a seguir, es importante recordar que el facilitador los días 25 y 26 de Junio sostuvo entrevistas con algunos miembros de los Estados, los que se oponen como es el Bloque Africano y los copatrocinadores que apoyan la Declaración ya que la fecha limite para presentar el informe a la Presidenta de la Asamblea General es el 15 de Julio.

Las estrategias que presento el facilitador y las posibles opciones para buscar una solución al tema de la declaración las dividió en tres:

A) Sumar un párrafo nuevo a la Declaración quizá como preámbulo.

B) Establecer un vinculo explicito entre la declaración y la resolución por medio de una enmienda al articulo 46 (Integridad territorial). La resolución se podría referir a las preocupaciones mas criticas.

C) Solución Hibrida; Incluir 2 o 3 párrafos nuevos y cambiarle el artículo 46 o cualquier otra configuración de los elementos según considere apropiado la Asamblea General.

Los Pueblos Indígenas en dicha reunión explicaron las razones por las cuales no se debe cambiar ningún articulo ya que los derechos mínimos están manifestados en la Declaración tal y como está.

Participó también un abogado internacionalista quien le explicó al Facilitador que el argumento de que la declaración no es compatible con los instrumentos internacionales de los derechos humanos no es valido y dio una extensa descripción de las razones y el porque de esto, cada uno de los participantes aporto a la reunión y esperamos ahora la Plenaria para el día Viernes 29 de Junio y esperar el informe del Facilitador para observar cual es la propuesta final y a que conclusión ha llegado al respecto.

Hasta ahora tenemos alrededor de 70 países a favor y 90 en contra. De Latinoamérica tenemos a Venezuela y Colombia quienes no han decidido finalmente que posición adoptar, esperemos que entre las abstenciones y otros países que están en contra, llegar a una solución favorable para los Pueblos Indígenas ya que un consenso de todos los estados es una tarea casi imposible.

.......

Para mayor información sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como del polémico artículo 46, hacer click en el siguiente vínculo:




Ubicación Espacial de los Grupos Indígenas de Venezuela.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es allí, en esas realidades, cuando se ve claramente a los que estàn verdaderamente comprometidos con la construcción de un mundo màs justo, y los que estàn ejecutando una burda mascarada.

10:58 a. m.  
Blogger Cano said...

Marcelys:
Agradezco tu lectura y comentario.

Seguir construyendo la cultura de la denuncia reflexiva, de la crítica contundente y plena de argumentos para hacer más digna la existencia, es una tarea vital.

Para que no existan mascaradas y sean transparentes los diálogos y las acciones cotidianas.

Para que abunde la justicia en cada espacio que habitamos y comencemos a desplegar las emancipaciones engavetadas por tanta modorra y tanto miedo al futuro posible.

Coherencia entre el decir y el hacer. He allí la santidad.

Sigue visitando esta humilde "página electrónica".

Nicanor.

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jeje. Gracias!
De verdad que es un gusto para mí visitar esta pàgina y leer las reflexiones.
Con mucha humildad quisiera hacerte llegar algo que escribí para una publicación con la cual colaboro. Es una reflexión sobre el concierto "live earth" que recientemente se llevó a cabo. Està de màs decir que bienvenidos sean tus comentarios o críticas jeje.
Me gustaría que lo publicases en el blog, si te parece bien.
Dime cómo hacertelo llegar.

2:28 p. m.  
Blogger Cano said...

Saludos de nuevo:
Me gustaría leer el material sobre Live Earth.

Puedes hacerlo llegar a este correo: ncifuentes@cantv.net

Seguimos dialogando.
Gracias.

4:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home