viernes, julio 20, 2007

Extra!!! Extra!!!: Revisan explotación minera en Táchira


Nota de Prensa Diario Panorama. Maracaibo,Viernes 20 de julio de 2007. Página 1-14. (Ciudadanos y Regiones)
.......
CARBÓN
Revisan explotación minera en Táchira

La decisión del Gobierno nacional de no otorgar nuevos permisos para la explotación carbonífera en el país fue ratificada ayer por la ministra de ambiente, Yuvirí Ortega, durante su estadía en el Zulia. “Ya se sabe la decisión del Presidente de la República, pues el ministerio sigue avalando que no se abran nuevas conseciones de minas de carbón en el país”, subrayó.

La viceministra de administración y ordenación territorial, Merli García, aseguró que las ganancias dejadas al país por la explotación de carbón no se corresponden con los daños ambientales generados por algunas de estas minas. “Las únicas dos conseciones legales de carbón que existen son las que están en el Zulia: Carbones de Guasare y Carbones de la Guajira”, aclaró.

García señaló que “el ministerio ha tenido que enfrentar el problema de las explotaciones que se ubican en Táchira. Estamos haciendo inspecciones, pues además de ser empresas que no tienen la legalidad por parte del Ministerio de Ambiente, hemos encontrado que son explotadas de manera informal”.

Hay personas —añadió— “que han fallecido adentro de estas minas por condiciones inseguras de trabajo y nosotros insistimos que no se van a dar más conseciones, simplemente seguirán funcionando las que están en el Zulia”.

Un estudio abordado por el Minamb, reveló que el 92% del carbón que se explota no se queda en el país "y lo que le queda a Venezuela no compensa el daño ecológico que ocasiona".

En Táchira hay cerca de 30 explotaciones. Estamos trabajando con el cambio climático y una de las actividades que afecta es la minería de carbón”, subrayó.
............




La nueva ministra de ambiente Yubirí Ortega de Carrizales se declara contra la explotación de carbón en la sierra de perijá en una reunión con indígenas y grupos ecologistas. Deja claro que Corpozulia no tiene permiso por orden presidencial para exploraciones, ni explotaciones, ni apertura de nuevas minas, ni la ampliación de las ya existentes...LA LUCHA CONTINÚA!