sábado, diciembre 01, 2007

Hacia el Encuentro de Saberes Wayuú. Diciembre en Wayuumana - Socuy


Los días próximos al referendum constitucional serán para robustecer los encuentros y para seguir abrazando la idea de ver fortalecidas las luchas locales y nacionales en defensa del agua, en defensa de la tierra y la autonomía indígena en toda la extensión ecológica y sociocultural de la Serranía de Perijá.

En Wayuumana, a orillas del río Socuy, se asume el desafío de la autonomía indígena real y se inventan colores y voces cercanas a la autogestión, cercanas y en abrazo fecundo al suelo fértil del cual brotan frutos, alimentos e imaginarios colectivos de emancipación.

Encontrarnos para dialogar y hacer crecer este movimiento que a todos nos anima a continuar en defensa permanente del agua, la fronda vegetal y la fauna diversa que habita estos suelos, estas aguas y estos cielos.

Por entre cortezas y caminos, más allá de los afanes que imprime la ciudad, es necesario abonar los caminos y las luchas de resistencia que la sociedad wayuú mantiene frente al fenómeno homogenizante de la "globalización terrible".

Al noroccidente de la República Bolivariana de Venezuela es pertinente acotar que permanece, desde la sabiduría y la cosmovisión wayuú, una importante manera de resistir el oprobio economicista que torna la natura en signos monetarios.

Cultura de la resistencia y de las danzas espiraladas, cultura de la sal y el mar que ha visto desde hace años cómo se erosiona la tierra madre que habitan Má, para extraer de manera irracional más carbón.

Cultura de la yonna y el kaulayawá. Cultura matriarcal bañada de vientos alisios. Linajes y diálogos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y abuelos en la senda preñada de tantos soles y lunas.

Saber encontrarnos en el encuentro de saberes y respirar colectivamente las ideas, asombros e imaginarios de resistencia y propuestas para avanzar en el tejido colorido que haga de la vida un escenario de posibilidades y menos obstáculos.

Escuchar con el cuerpo todo lo que se viene gestando, la necesaria organicidad para desmembrar tanta injusticia y tanta posibilidad secuestrada, tanta burocracia que desvincula.

Con la iracunda fuerza del Socuy que plena toda la cuenca hídrica que su nombre lleva, estaremos atentos en la solidaria presencia, combativos constantes a modelos de farsalia tecnocrática que sólo ven en el carbón oropel y progreso cuando en realidad es polvillo y familias desplazadas, deforestación y riqueza efímera a costas de una gran devastación bio y sociodiversa.

Esta breve nota para invitar y fomentar una asistencia al encuentro de saberes consciente de los grandes desafíos que se gestan en el presente y futuro de la zona. Toda la alegría y la movilidad para nutrir la lucha que se niega a perder la vitalidad del agua y la humedad vegetal.

Que nuestra asistencia se integre a la cultura wayuú, sabia, profunda y haga de vital caja de resonancia de los avances colectivos que se vienen logrando en hermandad con la ecología originaria del Socuy gracias al apoyo esforzado y pleno de la Organización Homo et Natura, La Fundación Ayacucho (Fundayacucho) y Maikiralaasalii.

Encontrémonos!!!
Territorio, autonomía y dignidad!!!

Etiquetas: , , , , , , , ,