miércoles, enero 30, 2019

La mentalidad también se fue demasiado.



Ó sobre la banalización de las amenazas guerreristas de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela por parte de venezolanos fuera de Venezuela.


Dos cosas me ocupan de l@s aliados, amig@s venezolan@s que no comparten el proyecto histórico de la *Revolución Bolivariana* (y confunden Estado con Gobierno, Fuerza Constituyente con Poder Constituido):

1) Contaminados del *virus del Primer Mundo* (entiéndase el Norte global que no es geográfico solamente y sí metafórico) y *colonizados en cuerpo y alma* dejan de vivir lo que han vivido y de sentir lo que como sujet@s históric@s sintieron en el tercer mundo y allí, seducidos en lo sensorial se acoplan al *"modus vivendi"* de los del primer mundo (o de las clases de mayor poder económico de los países periféricos del Sistema Mundo Capitalista) y ya esto  les avala la sobrada actitud  y el permanente *prontuario* soberbio, sobrado, desclasado, desatinado con mirada  y rigor de *hybris de punto cero* (o de panóptico) que les da el *sacrosanto derecho* de  ironizar, satanizar, caricaturizar, y sobre todas las cosas *diluir la densidad del debate  político, económico y cultural* en este momento histórico de Venezuela, Nuestra America y el Mundo.

2)Con todo lo anterior est@s compañer@s intentan lograr *sin efectividad* encubrir el real y personalísimo gusto político que les jalona a un *conservadurismo* y a un escaso rigor para argumentar y sugerir propuestas claras pues *sólo hablan de la política como antenas repetidoras* sin configurar un pensamiento propio de la política actual y es acá donde el pensamiento se vuelve *pensamiento reaccionario*; huérfano este pensamiento de notables elementos que lo vigoricen.

 En este pensamiento donde todo no sea exhorto al gobierno (que confunden con Estado) *sólo hay metástasis y no esperanza*, un *sentido homenaje a la necrofilia* diríase. 

Todo ya se les derrumbó y en gesto de "guindados"  ni suben ni bajan y les queda el rictus y continua praxis (sobre todo en las enredaderas de las redes sociales) del reclamo y el desdén perenne, inacabable. 

De ahí a especular y citar referencias fútiles no hay sino un pequeño paso que ya much@s han dado gustos@s para ser aceptad@s en el Parnaso y así libar mieles de la burguesía y su fatuo y pueril encanto.

Al volver a la matria, tarde o temprano, verán que el *pueblo históricamente valeroso* desdentadito, "ígnaro" y esperanzado en su paciencia y en su reclamo ancestral *supo y pudo* ensanchar conciencia, vivir sin apariencias y de cara al sol al tiempo presente y porvenir.

La corrupción y el oprobio no es excusa, les digo a est@s compañer@s paisanos, para avalar por acción u omisión una invasión *Made in  USA*  

La corrupción, *vital y revolucionario aclararlo* , llegó acá con los barquitos de Colón y con las torres y taladros petroleros gringos se terminó de posicionar en la espiritualidad de un pueblo, de una nación.

Errores han habido en la Venezuela del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro pero ninguno justifica la *canibalia 2.0* y la real guerra de todos los días acá. ¡¡¡Oígase bien... Ninguno!!!

Digo más: El no nombrar  en sus fraseos de 140 caracteres a la *Compañía Guipuzcoana, Consecomercio, Fedecámaras, a Empresas Polar*, al "mantuanaje", al "peonazgo político", a los  *"grandes Cacaos de hoy y de siempre"*,  los letales sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional, los paramilitares entrenados en suelo colombiano, la cultura del *bachaquero*  revela mucho y aclara más. Un coro de voces *blancas* terminan siendo para no desentonar... *¡¡¡No pegan una con el pueblo!!!*

Endilgar todo lo malo y nefasto de este  y duro tiempo al Bolivarianismo es tener *La Cosiata* en el corazón, es seguir traicionando al Bolívar Anti Imperialista.

Es clave  entender que aún no hemos llegado al Socialismo y *por ende este no ha fracasado* y que lo que realmente vemos y padecemos es la cruda y luctuosa cotidianidad del *Capitalismo Neoliberal* de las transnacionales voraces y de las plutocracias crecientes a partir del inmenso e inocultable saqueo del trabajo humano y de la naturaleza.

Algo acontece (y sabemos muy bien qué es) que en virtud de que la estúpida y peligrosa oposición venezolana (administradores coloniales del imperio de turno) no ha destruido al Chavismo le toca al propio Trump y sus malditos halcones hacer la tarea de borrarnos (cual reseteo) por qué acá lo que hay es corrupción y hambre. Recordemos Irak y Libia por nombrar dos países erosionados por hambre y sed de petróleo.

Hay algo de confort y piel salvada del polvo, el sudor, la sangre y lágrimas que en est@s compañer@s está presente en su sobradísima actitud y esto no hay que desconocerlo a la hora de librar debate de ideas con ell@s.

Eso pienso no sin sobresaltos ni duras sorpresas ni errores en mi elucubrar... Pero lo digo!!!

✊🏼🇻🇪


*Nicanor Cifuentes Gil* Venezolano ecomilitante y docente universitario UBV-CCS/ *Colectivo La Mancha*

2 Comments:

Anonymous Mildred María said...

Justa letra en estos momentos de tanta palabra sonsa, sórdida y odiadora que leemos con asombro por las redes. Nos acostumbraron a ver las guerras en el cine y por la televisión y ahora muchos creen que pueden sentarse a comer cotufas y a opinar cualquier soquetada porque están lejos del lugar de los acontecimientos en pleno desarrollo. Es de lo más triste presenciar cómo algunos amigos y a veces familia misma cambian la fidelidad para con sus orígenes en un intento por ser aceptados por el nuevo otro. Cuando eres inmigrante jamás serás ciudadano de otra nación distinta a la tuya pero en la persecución de ese espejismo algunos negocian su identidad. Bajo la mirada con dolor por eso mientras escucho cuatro dulces cuerdas de una guitarra.

6:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Convencida, con preguntas. Mano en alto. Índice dentro del ojo del maestro. Manchada.

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home