jueves, agosto 30, 2018

Convocad@s tod@s a la 1era Convención Nacional de Estudios Ambientales y al 1er Congreso Venezolano de Agricultura Urbana y Peri Rural. UBV Noviembre 2018.






La Convención Nacional de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (CONEA), organizada por el Centro de Estudios Ambientales y sus programas asociados, se presenta como un espacio para el encuentro, participación y articulación de especialistas, universidades, institutos de investigación, comunidades organizadas y representantes de los diversos sectores de la sociedad con injerencia en el territorio, el ambiente, el hábitat, el ecosocialismo, la soberanía y la seguridad alimentaria.

Se llevará a cabo en su primera edición en la Sede Caracas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018.


Para conocer con mayor detalle nuestra convención ingresa a Acerca de CONEA 2018 y si deseas participar accede a nuestras Actividades Científicas 2018 y sigue las indicaciones de cada uno de nuestros eventos.




1er Congreso Venezolanode Agricultura Urbana y Peri-Rural




Desde la Primera Convención Nacional de Estudios Ambientales y desde la posibilidad que significa convocar(nos) a un Primer Congreso Venezolano de Agricultura Urbana y Peri rural (CONVAUPER) ofrendamos esta convocatoria para congregarnos y para sumar esfuerzos en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Eje Geopolítico Cacique Guaicaipuro (Caracas), para los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.


Esta oportunidad – desafío nos convoca a atizar debate y praxis eco-militante para apuntalar articulaciones entre la agricultura, la agroecología, la ecología urbana, la soberanía alimentaria y el poder creador de los pueblos en insistencia liberadora que nos permitan tejer propuestas diversas enfocadas a ensanchar la construcción de la suprema felicidad social sin menoscabo de la manifestación socio y biodiversa de nuestro país.


Entendernos desde un proyecto de construcción de matria bolivariana con una fuerte carga de heroísmo histórico que nos trasciende y desafía para lo grande, lo bello, lo útil que sin duda fortalecerá nuestro presente de lucha contra tanto asedio imperialista concentrado (desde afuera y adentro) en derruir nuestra idea de Patria Grande.


En este sentido el primer CONVAUPER al que convocamos está obligado a re-politizar, debatir y ubicar en juntera creativa de análisis y transformación la realidad que la urbe y su metabolismo fagocitario posee aún hoy, como herencia de la praxis expoliadora del modelo económico capitalista neoliberal, que ha sido capaz de someter a sus tiempos y lógicas mercantilísticas no nada más a las periferias humanas sino a la naturaleza presente en sus alrededores.


Es por ello que desde el primer CONVAUPER creemos que la categoría agricultura urbana nos convoca a ensanchar acciones y saberes conectados a la agroecología misma que es un saber práctica – movimiento con un carácter transformador que apunta a la consolidación de espacios socio-productivos en reencuentro con la naturaleza, necesario a los tiempos históricos que estamos viviendo, donde resurge como tarea vital el robustecimiento de nuestra soberanía alimentaria en simultáneo con la actual política pública de seguridad alimentaria, sin obviar ni desconocer la particularidad de las tensiones y lógicas culturales insertas en espacios urbanos (con su ecología también presente) de la Venezuela actual.


Así, desde el respeto a las escalas de trabajo agro-productivo y dando cabida a la saludable diversidad de saberes, sabores y haceres creemos que es fundamental convocarnos en abrazo a este primer CONVAUPER para tributar al reconocimiento de tanto esfuerzo humano, sabio, paciente acompasado a los ritmos de la naturaleza y así contribuir, de manera planificada, acordada entre todas y todos, al resurgimiento de estrategias, propuestas y accionares que hagan florecer a las urbes desde una concepción menos degradante del tiempo, del trabajo humano y la naturaleza, y que a la par nos permita sumar una agro-productividad más sana que impulse la organicidad popular auto-suficiente y eco-militante sin desbordar ni someter a más escenarios de riesgo y tensión a las urbes que habitamos y nos habitan.

Con enfoque político, con acuerdo estratégico entre las diversas temáticas, aristas, maneras de hacer agricultura en clave agroecológica en la urbe es que creemos podemos fortalecer y salvarnos con creatividad “en ristrepara diluir las duras dicotomías de centro periferia, urbe provincia, urbanidad– ruralidad y así reconocernos en ciudades con metabolismos no nada más extractivistas y parasitarios sino más bien plenos de una trama verde y azul, de manifestaciones culturales con acervos provenientes de otras espacialidades, así como de una creciente biodiversidad que es capaz de sostener en tiempo y espacio la dura herencia del sobre-poblamiento, la inseguridad alimentaria, la taquicardia del ritmo urbano con su cosificación y mercantilización fútil de la vida.
  • ¿Qué agricultura urbana nos ayudará a alimentar el cuerpo y el alma en las ciudades que estamos llamados a vivir y a no padecer?
  • ¿Qué instrumentales, qué técnicas, qué metódicas, qué saberes, qué comunidades de aprendizaje plurales convocar para iniciar un fuerte envión que re-signifique a la ciudad desde la poética de la siembra agroecológica en la propia urbe de nuestros días?
  • ¿Qué maravilla sembrar, cuidar y cosechar para crecer como matria urbana poblada de sabidurías y seres heroicos sin que el hostigamiento imperial y apátrida nos haga perder la cosecha vital que ya hacemos?
  • ¿Qué se podrá ensemillar en tierra fértil para que se diluyan duras e históricas diferencias entre la fuerza y poder constituyente y la fuerza y poder constituido en aras de salvar(nos) desde la siembra de rubro agrícolas y de valores y principios ecosocialistas y no desde las categorías de la sustentabilidad exógena y ajustada a criterios no propios?
Un primer CONVAUPER para atizarnos y relocalizar dudas, saberes, propuestas, visiones es lo que ofrendamos para los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 en nuestra casa de los saberes, la quinceañera Universidad Bolivariana de Venezuela con sede en Caracas , como gesto humilde de repensar(nos) juntos y juntas desde las tantas ganas, maravillas, fortalezas y dudas dignas que, permeadas desde nuestro paisaje humano y cultural campesino, poblaron las ciudades que somos y que ahora nos demandan acción poética y eco-militante para la alimentación sana de los cuerpos, almas y conciencias.
Convocamos pues, desde este momento, a la participación plena a este Primer Congreso Venezolano de Agricultura Urbana y Peri-rural. Tejamos juntos y congreguemos lo mejor de nuestros ánimos y esfuerzos por la matria eco-socialista bolivariana y chavista que ya ha iniciado sus pasos hacia un país de agroproductores hermanados a otra vida en la urbe menos agresora de la naturaleza, sus diversas formas vivas y sus tiempos de producción y reproducción.

Si deseas participar en el 1er. Congreso de Agricultura Urbana y Peri-Rural en el marco del CONEA 2018 accede al siguiente Instructivo 1er Congreso Venezolano de Agricultura Urbana y Peri Rural CONEA UBV 2018