lunes, abril 16, 2018

Requiem por la Humanidad


Réquiem es una canción de Silvio Rodríguez que rueda entre sábanas solitarias por el re menor del concierto de Vivaldi para pícolo y orquesta, tan espléndidamente tristes ambas, como esas almas gemelas que se refugian en la modorra de la barra de un bar portuario.

En derredor de una espiral de flores y velas encendidas, los creyentes se aferran a la fe de una creencia milenaria que les prometió bienaventuranzas hasta hoy incumplidas.

La multitud deambula tras ese sueño de paz y calma con la mirada perdida en el dolor y la desesperanza. No se rinde, es terca en rumiar el engaño que les sostiene opresos. 

Hinchas –unos y otros- del dios que invocó el gobernador español de Managua Rodrigo de Contreras cuando clavó su espada en el pecho indefenso de fray Francisco Valdivieso, porque en nombre de dios defendía la humanidad de los indios. 

Marcha, como en procesión, al paso del Popule Meus de José Ángel Lamas, gimiendo, clamando. Pueblo que un tiempo sufre, y algún otro, se sacude la opresión.   

II
París ciudad luz. Luces de oropel sobre la Eiffel para celebrar el glamour de los sanguinarios franceses que degollaron África. Las exquisiteces de quesos con la leche materna de las argelinas quemadas para amamantar la Colonia y el oprobio. Las delicias del vino con la sangre de Abdul Hamid Salaghji y millones de argelinos exprimidos como uvas en vendimia.

Londres máquina prima. Máquina de muerte por donde pisa y pasa. Lanzaste al mar tus corsarios a lo sir Henry Morgan para degollar cuanta vida diferente encontraran y robar cuanto bien ajeno encontrasen. Te quedó la costumbre de creerte dueña del mundo. Porque tenéis reinas que son viejas hechiceras, porque tenéis la piel clara y los ojos pintados de colores embrujados. Y nos infestaste nuestra Abya Yala con tus ogros del norte. Sois la misma plaga.

Washington capital imperialista. Imperialismo del sacrosanto capital que arruina a los pueblos para engrosar los peligros que acechan la humanidad.



III


Almas supremacistas por supremacía bélica. Minusválidos de amor. Antibolivarianos chatos de espíritu, empequeñecidos por el poema al Chimborazo que inspiró en Bolívar la vibración telúrica de las alturas quiteñas, de las volcánicas honduras de Manuelita. Anticastristas castrados de la sensibilidad que derrochan los boleros de Juan Almeida, un comandante de piel mulata y áurea universal.  

Nunca podrán saborear la luz los inquilinos de la Casa Blanca. Presos de su drama prepotente. Pentágono es nombre clave de un engendro antropófago. América sinónimo de plagio, trasmutó en grosera palabra que sólo poseen sus verdugos, esos “predestinados por la providencia a plagarnos de miseria en nombre de la libertad”.

En el frío quiteño de Sangolquí, un vino araucano y Zitarrosa. Como que sé de dónde vengo y a dónde voy. En la ruta de Simón, aquél, el que vació sus bolsillos de oros y demás vanidades, el que saboreó la dulzura del amor popular y la amarga daga de la traición, nuestro guía, el que encarnó en la canción necesaria de Alí Primera hecha gesta en Chávez y nosotros, los que canta Gino González.

Ya nadie recuerda los sables afilados de las hordas belgas que fueron jaurías en la humanidad Patricio Lumumba. El ácido disolvió los restos de ternura que le sobraban a la Europa fría y elegante.

IV

En la cárcel nicaragüense la guerrilla poética susurra versos de un Tayacán vencedor de la muerte. Tomás Borges oficia como nirvana mayor del ritual vengador que inauguró Rigoberto López con la pluma afilada de Rubén Darío.

En la selva salvada los indios inmortales cantan a la Pacha redimida. Mapuche invencible. Guaraní altivo. Maya resistente. Berta Cáceres y Santiago Maldonado desandando deshistorias. Descosiendo colonialistas amarras. 

Teddy Roosevelt y Herbert Hoover como otros cualesquiera se devoran la carne de Sandino y Farabundo. Invadir a la carta. Bombardear. Degollar. Valen Vietnam o Libia, las primaveras con duraznos y las ruinas de Mesopotamia, deforestar el sauzal en Guernica o incendiar los girasoles en la antesala de Krasnodón. Derretir el Ártico con cementerios de bisontes y ballenas. Enlodarlo todo de mortíferos óleos sobre el lienzo domesticado de Whitman. 

La caridad de la Alianza para el Progreso que rezan Charlton Heston y Clint Eastwood, que enarbola en auto flagelante ritual kukluxklansero el black malinche Morgan Freeman.
Hollywood financia atrocidades para todo público.

V

La última guerra
Quise decir
La más reciente
Que este poema debió titularse
El inaudible silbido del misil
Pero toda lógica poética indica lo contrario
El misil ensordeció el onírico silencio de la noche
La noche que se extiende como epidemia de cementerios
Los cementerios eternos cómplices inocentes
Los inocentes cuyas cabezas disecadas cuelgan en un salón presidencial
Y el grito de la calle que nadie escucha
Sólo los disparos preventivos surcando el aire
          -de los pulmones-
De esta última guerra
-         quise decir la más cercana-
Brotará ataviada de fosas la libertad
-         de morir antes de tiempo-
Preparen apunten fuego
El lucrativo arte de matar en masa
La inteligencia prisionera del mercado
Y el Hombre
Una pobre moneda que se desangra.

VI

La guerra de los errores
Por error
Las inteligentes armas de las cincuenta estrellas
Derribaron una nave de sus antepasados anglosajones
Por error
Un soldado que por error entró al ejército de las cincuenta estrellas
Agobiado por los maltratos y arrepentido del error cometido
Dejó rodar entre sus correligionarios –que por error se distrajeron-
La granada sin espoleta que por error sus superiores le entregaron
Por error
Los misiles destruyen los mercados
Templos sagrados de la fe de las cincuenta estrellas
y sus bretones antepasados
Por mero error de cálculo
Cincuenta y tres civiles inocentes mueren por error
La próxima no fallaremos
Dice el inteligente misil que está a punto de despegar
Y por error involuntario -según declaraciones del misil que espera su turno-
Cinco trabajadores sirios regresan a sus hogares envueltos en unas tristes tablas que parecen madres con el vientre apuñalado
Luego
Por un pequeño error de apreciación
Los generales de las hordas de las cincuenta estrellas
Admiten haber cometido el error
De subestimar la capacidad de resistencia del enemigo
Por error creyeron que las rendiciones serían masivas
Y masiva ha sido la resistencia
Por error previeron huidas en masa hacia las fronteras vecinas
Por error no previeron que diariamente regresan jóvenes iraquíes junto a jóvenes jordanos y árabes de todos lados
Como las abejas atraídas por el brillo gualda de la primavera
Por error calculado
Los generales envían adelante –carne de cañón-
A los hijos de la América India e Hispánica
y a los nietos de la América África
Siempre con la sana intención
de preservar al máximo la sangre del antepasado anglosajón
Ya obtendrán su nacionalidad cincuenta estrellas post morten
También por error estalló el blindado
con su propia bomba cincuenta estrellas no nacida
y confundieron con un taxista indiferente
a la poderosa carga explosiva
que dejó a cinco héroes cincuenta estrellas
también muertos sobre la arena
Por error hay misiles que asustan los pozos kuwaitíes
Y a las finanzas sauditas
Es que el desierto todo habla árabe, va de turbante y reza a Alá
Esta es la guerra de los errores
Que por error fue anunciada
Por un presidente que lo es por un ligero error electoral
Que por error de unos escasos gobiernos erráticos, fue apoyada
Que por error fue comenzada
Que por error durará más de lo soñado
Y que
Por error (por supuesto)
No vio por error
Que el universo cuenta millones de millones de estrellas
Que por error
Su enemigo es toda la Humanidad.



Yldefonso Finol



 Sólo la verdad histórica forma pueblos libres.
Clorofilazul vuelve y re - mueve su cuerpo todo para atizar con verdad poesía este y los demás tiempos que nos hacen y haremos!!! No morirá la flor de la palabra!!!