sábado, junio 16, 2018

Encuentro agroecológico teórico práctico de comunidad académica UBV Caracas y agroproductores urbanos en el Organopónico Hugo Chávez del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Catia, Oeste Caraqueño.



Texto y fotografías: MSc. Nicanor Cifuentes Gil.

           



    Es jueves de proyecto agroecológico y desde la sección que conformamos en el tramo 3 – 1 planificamos una jornada de trabajo agroecológico teórico práctico en los espacios y tiempos del Organopónico Hugo Chávez (inserto en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda) de la localidad de Catia, Parroquia Sucre del Municipio Libertador en Caracas.
                Con el apoyo del compañero Jesús Méndez (coordinador del Organopónico) así como de los colegas docentes del Programa de Formación de Grado en Agroecología (PFG) Raúl Albán y Lisbeth Gallardo apuntalamos nuestros esfuerzos en acciones conjuntas, articuladoras de beneficio mutuo entre la comunidad de agroproductores urbanos del Organopónico y la comunidad educativa conformada por docentes y estudiantes del PFG en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Geopolítico Cacique Guaicaipuro.


                En esta oportunidad desde el 7 de junio de 2018 se viene estableciendo una organicidad en cuanto a un taller que nos vincule en conocimiento sobre los beneficios del hongo bio – fertilizante Trichoderma. A partir de los conocimientos de la Trama Ecológica así como de Suelos (a nivel general y muy desde lo teórico) decidimos en visita previa al Organopónico y en sincero diálogo tomar muestras del suelo del Organopónico Hugo Chávez para reproducir la cepa del hongo benéfico Trichoderma propio de esta localidad y así ayudar en el combate agroecológico de insectos y nemátodos perjudiciales presentes en las casas de invernadero de dicho organopónico donde se cultiva el rubro de tomates (Solanum lycopersicum).


                Es así como los estudiantes del tramo 3-1 y quien escribe estas ideas (en calidad de facilitador) logramos debatir en los espacios universitarios de la UBV la bio - ecología de los hongos hasta llegar a la importancia del género fúngico Trichoderma en cuanto a la potencia defensiva expandida toda vez que éste hongo establece una simbiosis muy favorable conocida como micorriza donde las especies vegetales desde sus raíces y pelos absorbentes ven estimulados positivamente su crecimiento y multiplicación en presencia de este hongo benéfico.


                Entender con serena atención las cualidades, ventajas y potencialidades agroecológicas de este organismo vivo redimensionaron, a nuestra manera de comprender,  la agroecología que estudiamos cotidianamente y permitió elaborar un discurso así como predefinir un hacer para ofrendar a los compañeros agroproductores urbanos del Organopónico Hugo Chávez del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda una estrategia de trabajo conjunto.

                De la mano y de la praxis ya muy adelantada de los docentes del PFG en Agroecología Raúl Albán y Lisbeth Gallardo pudimos ensamblar un taller teórico práctico sobre Trichoderma para generar las condiciones que paulatinamente permitan el desarrollo, con modestos recursos, de un laboratorio artesanal de bioinsumos comenzando con la reproducción y propagación de dicho hongo en los espacios agroproductivos del organopónico.


                El 14 de junio del año en curso fue el día en el que pudimos llevar a la praxis todo este diseño de trabajo y nos queda la satisfacción colectiva de un importante debate teórico crítico muy diverso que dio pie a posicionar con vehemencia, mística y capacidad resolutiva autogestionaria acciones de trabajo colectivo inter institucionales entre el PFG Agroecología y la Fundación AgroCatia que coordina las labores agroproductivas en el Organopónico Hugo Chávez.

                Todas y todos los estudiantes pudimos conversar desde las 10 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde de este jueves 14 un importante debate colectivo que supo, en tono autocrítico, develar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del quehacer agroecológico que nos debemos a lo interno de nuestra institución de educación universitaria así como en los espacios de trabajo comunitario donde se viene erigiendo la matria nueva alejada de la lógica y reproducción cultural del capitalismo.


                La presencia de la investigadora y gran amiga Marisabel Arteaga proveniente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en medio de nuestro hacer y decir ayudó a atizar el compromiso real con la palabra, la filosofía y la praxis agroecológica verdadera desde las lógicas comunitarias que, “desde abajo” insuflan esperanza concreta y no abstracta al proyecto de matria bolivariana, perdurable que estamos intentando, con duras penas y coyunturas, llevar a despliegues inéditos y altamente favorables para el pueblo venezolano.


                La presencia de la investigadora y técnica agrícola (de origen cubano) Maritza Bajuelo así como del estudiante haitiano Jean Evans permitieron trazar coordenadas históricas capaces de interactuar diversos conocimientos sobre nuestro vínculo latino caribeño, revolucionario consciente de múltiples amenazas capaces de destronar proyectos históricos nacionales que sean capaces de auto sustentarse sin dependencia de imperios ni hegemones algunos. 


                Importante acotar que la suma de las voces de las estudiantes Yngrid Ruíz, Naga León, Geraldine Quintero así como de los compañeros estudiantes Rubén Terán, José Fernández, Leonardo Veli y Carlos Marín tributaron al asombro revelador y a un hermanamiento necesario en cuanto a la necesidad de apuntalar acciones sobre la agroecología en articulación, en familiaridad comunal con el Organopónico Hugo Chávez.


                Pudimos con ayuda de la amiga docente Lisbeth Gallardo, así como de las diversas preguntas atizadas en el pleno devenir de la práctica para reproducción del hongo Trichoderma, conocer la dimensión ecológica y los desafíos que este ejercicio colectivo nos obligan a emprender sin poses efectistas. 


                Estamos llamados a mantener este nivel de trabajo y a aumentar la entrega humana para lograr:


1) La instalación de un laboratorio artesanal de bioinsumos en el Organopónico Hugo Chávez que esté en capacidad de potenciar la elaboración a pequeña y mediana escala de bioinsumos para beneficio de la comunidad agrícola urbana de Catia, de la Parroquia Catia y del Oeste caraqueño (directriz revolucionaria del punto y círculo) en envión indetenible a la producción de rubros agrícolas capaces de contener dignamente el bloqueo económico endógeno y exógeno preparado con premeditación y alevosía del bando contrarrevolucionario.


2) La concreción sin poses megalómanas e insanas del proyecto universitario educativo robinsoniano donde los haceres no se divorcien de los pensares dignos. Que nuestro espacio de hacer académico, donde creamos y recreamos saberes en amplia comunidad dialógica y horizontal de trabajo gozoso, sea tangible y que permita que toda la corporalidad y espiritualidad de los participantes sea enfocada a materializar la felicidad suprema en tiempos y espacios asediados de desesperanza prediseñada.


3) Acrecentar los niveles de participación estudiantil en el rescate de los saberes agroecológicos comunales para potenciarlos desde el hacer universitario y para situarlos al nivel de la revolución cotidiano que libramos estimulados por Bolívar y  Chávez.


4) La paulatina aparición de indicadores de una nueva economía, ecología y cultura en redes de afectos donde el poder popular, en despliegue y envión constituyente permanente (praxis revolucionaria), pueda ser capaz de erigir pluralmente  la matria post rentista, post extractivista y transmoderna que requerimos.


5) Potenciar vínculos de crecimiento que sepan valorar en justa dimensión los saberes de comunidades de agroproductores, maestros pueblos organizados y lamentablemente sub valorados en la medida que suelen no socializarse sus dignos esfuerzos y sí ofrendar (por cálculo o desconocimiento) espacios para que la agro-industrialidad de gran escala siga eclipsando el hacer popular campesindio y afrodescendiente vinculado a la naturaleza tropical de nuestro país y continente.


                Sean estas imágenes las que den alguna idea de lo reído, debatido y asumido en los espacios del Organopónico Hugo Chávez (Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda) en Catia, Parroquia Sucre del oeste caraqueño. El compromiso se aviva y se tensiona gratamente el desafío de creer para crear. Sigamos dialogando y sembrando.


 
Huerto Organopónico Hugo Chávez Frías. 


 Casa de invernadero


 Conversaciones con la amiga agroproductora Olga Carrasco


Encuentro Agroecológico Teórico Práctico sobre el hongo bio fertilizante Trichoderma 



Ser una común unidad de aprendizaje permanente

 

Acá el hongo del género Trichoderma preparado por los docentes Raúl Albán y Lisbeth Gallardo.
 

 Con la aliada técnica agrícola cubana Maritza Bajuelo



Práctica para la reproducción del hongo biofertilizante Trichoderma spp.


 En el debate agroecológico crítico - propositivo


Estudiantes en formación del PFG Agroecología de la UBV - Eje Geopolítico Cacique Guaicaipuro





Agradecimiento sincero a los agroproductores urbanos Jesús Méndez, Olga Carrasco, Luisana Galvis, Maritza Bajuelo del Organopónico Hugo Chávez Frías así como a los docentes e investigadores  Raúl Albán, Lisbeth Gallardo, Marisabel Arteaga y a las y los estudiantes del tramo 3-1 de la UBIP en Agroecología.



Más información sobre nuestro decir / hacer agroecológico en el Organopónico Hugo Chávez Frías en las siguientes entradas del blog Clorofilazul:



jueves, octubre 20, 2016


Articulando con el Organopónico Hugo Chávez Frías en el núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, Parroquia Sucre del Distrito Capital.



lunes, julio 24, 2017

Nuevo acercamiento a la experiencia agroecológica urbana del Organopónico Hugo Chávez, Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Oeste caraqueño.