jueves, junio 21, 2018

Realizado en los espacios del Ministerio de Ecosocialismo el primer encuentro con colectivos ecosocialistas de la región capital con el ministro Herick Rangel y el constituyentista director de la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente Ricardo Molina.



Texto e imágenes: MSc. Nicanor Cifuentes Gil.

            Escribe el docente e investigador coordinador del PFG Agroecología de UBV Caracas MSc. Nicanor Cifuentes Gil.   A continuación  se divulga una breve sinopsis de lo percibido y alcanzado ayer en horas de la mañana entre constituyentistas y colectivos ecosocialistas venezolanos. También se ofrendan imágenes. Enhorabuena por este primer espacio/tiempo de abrazo por la común-unidad ecosistémica.

            Interesante, autocrítico y necesario este primer encuentro con colectivos  ecosocialistas, constituyentistas venezolanos con el actual Ministro  de Ecosocialismo (Herick Rangel) para quitarnos las inocultables telarañas que surgen de seguido y los patéticos (nunca revolucionarios) silencios de los poderes constituidos y constituyentes.

            Fue un encuentro para iniciar una ruta de acciones entre el Ministerio de Ecosocialismo y los colectivos ecosocialistas de la región central del país.

            Se propusieron canales diversos de comunicación entre la organización de la militancia vinculada a la dimensión ecosocialista con la gestión y salvaguarda de la biodiversidad. De igual manera se convocó a un debate de amplio espectro sobre aristas complejas, delicadas y nada revolucionarias del extractivismo (carbón, oro, coltán, diamante) y las mentadas y poco conocidas técnicas "ecológicas" practicadas en el Arco Minero del Orinoco y otras especialidades. En virtud de esto que describo resulta alentador el accionar conjunto para los próximos días y meses ya que se vienen espacios de trabajo formativo y propositivo para incidir en el debate constituyente actual en las diversas regiones del país.

            Desde las universidades, comunidades y demás instituciones del poder popular organizado se debe seguir (sin desmayo ni frustración) en el despliegue preciso de alternativas energéticas no contaminantes capaces de reimpulsar escenarios inéditos y vitales de nueva productividad post rentista petrolera y paulatinamente alejada de lógicas mercantilista.

            Un aspecto a destacar es que se ofrenda el teléfono del ministro (00 + 58 +416-808 69 78 Herick Rangel) para hacer llegar directrices, planteos y enfoques de cogestión ecosistémica. Se propone hacer llegar aportes cuya rigurosidad y propuesta sean sintéticos (a nivel de “acupuntura” ) para que los mismos sean atendidos en su justa e integral dimensionalidad.

             También, ya vinculado a los colectivos ecosocialistas, está la necesidad /tarea insoslayable de reordenar y sincerar fuerzas para desplegar iniciativas productivas, formativas no dependientes ni vulnerables a la cooptación que hace el poder constituido.

            Se habló de un encuentro ecosocialista en la localidad de Nirgua, estado Yaracuy para el 28 de julio del año en curso hacer balance de cogestión (junto a colectivos ecosocialistas y liderazgos de Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Lara) y para reimpulsar la praxis conjunta de reforestación de cuencas hidrográficas a partir de viveros del Estado vía Comisión Nacional de Reforestación (Conare).

            Seguro quedan duras/débiles aristas de lo vinculado al debate de la acumulación por desposesión aún intacto en haceres "ecosocialistas" producidos por una efectista, burocratizada praxis gubernamental sin embargo queda en permanente tarea la necesidad de abrir las compuertas para la participación y, fundamentalmente, el protagonismo de colectivos e individualidades, para repasar y transformar la cultura consumista y su lógica cosificante mercantilista para mutarla a lógica/ética vinculada nítidamente a la dimensión ecosistémica. De allí derivar praxis efectiva y plural de, por ejemplo, la reutilización de desechos sólidos para la transformación en compostaje orgánico (dada la aún incapacidad de separación del mayoritario material putrescible del no putrescible en vertederos "a  cielo abierto") sea una tarea a pensar y efectuar sin dilación.
           
            Aquí pues un discreto resumen de lo que pude captar pues también, y no debe negarse, este primer encuentro fue un espacio tiempo para críticas, autocríticas y abrazos luego de un no poco ocultable distanciamiento involuntario generado por el asedio cotidiano que hacen a tod@s las guerras económicas de pre-diseño endógeno y exógeno.






 Abrazo solidario.
Sigamos dialogando en "juntera".
Paz.