sábado, diciembre 15, 2018

Comunicado público



Asunto: Violación de los derechos humanos, individuales y colectivos, de la docente Yukpa Mary Fernández y el derecho del pueblo Yukpa Caribe a la recuperación de su territorio ancestral sin derechos de terceros.

Atención.-


Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Aloha Núñez
Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Néstor Reverol
Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Tarek William Saab
Fiscal General de la República

Alfredo Ruiz
Defensor del Pueblo
Omar Prieto Fernández
Gobernador del estado Zulia

Juan Romero
Secretario de Fronteras de la Gobernación del estado Zulia.
 


 

Introducción necesaria


Presidente Nicolás Maduro y demás autoridades a quienes dirigimos esta comunicación, queremos iniciar con un saludo humano y directo, lo primero desde el espíritu que acerca toda mujer y hombre a la condición de estar vivos y preservar la vida, lo segundo desde la manera cómo decidimos relacionarnos para luchar por la vida; no queremos que estas líneas las lean y respondan asistentes o responsables políticos domesticadores de oficio, la dirigimos a ustedes de forma directa y explícita, en tanto sujetos con responsabilidades de Estado para poder atender y actuar ante una situación que las organizaciones con una reflexión-acción de izquierda hemos acompañado, estudiado, movilizado y denunciado con disciplina y rigurosidad. Consideramos necesaria la aclaratoria, al enunciar de dónde venimos, para evitar giros que permitan la respuesta dilatada y vacilante, esta comunicación la suscriben organizaciones sociales, comunitarias, ecologistas e indígenas que son actores críticos en la construcción del proyecto político revolucionario, más allá de las tensiones dialécticas necesarias en todo proceso que han surgido y se mantienen con determinados actores e instituciones del Estado-Gobierno.





Breve descripción general de los hechos luego de conocer el testimonio de la docente yukpa Mary Fernández.


Ante la supuesta pérdida de 69 reses de la hacienda “Las Delicias”, cuya propietaria es la Sra. María Antonia López, el sector ganadero levantó la acusación sin prueba o evidencia cierta contra los hijos de Carmen Fernández, Cacica de la Comunidad Kuse, cuenca del Río Yaza en la Sierra de Perijá, estado Zulia – Venezuela. El día 19 de noviembre un grupo de hombres armados, unos con el rostro descubierto otros con pasamontañas, entre los que estaban: integrantes de grupos armados colombianos y dirigentes yukpa encapuchados; capturaron a la mujer yukpa Mary Fernández hija de la Cacica Carmen, es madre soltera de 8 hijos, docente de la comunidad de Guamopamocha (antigua hacienda Kusare), actualmente estudia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para obtener el título como licenciada en Educación Integral, ejerce un liderazgo tanto en su comunidad ante los procesos organizativos como en la comunidad educativa de la escuela donde trabaja con trabajadores y representante, junto a su familia ha dedicado su vida al rescate de las formas culturales propias del pueblo Yukpa y la recuperación del territorio ancestral indígena. Su esposo, José Antonio González, fue atacado con una flecha en el Tokuko delante de integrantes y autoridades de esa comunidad por oponerse a las arbitrariedades del Cacique mayor para ese entonces junto al sector de ganaderos de Machiques, luego fue trasladado al Hospital General del Sur de Maracaibo donde murió producto de la herida.



Al día siguiente de la detención ilegal de Mary, capturaron al joven yukpa Elvis Patuchi, y luego a José, criollo que vive en Machiques. Al capturarlos, a cada uno se les informó que serían rehenes hasta que aparecieran los hermanos de Mary o ella “confesara” la ubicación, también les pedían información sobre unos peones de la hacienda que los habían asesinado durante el robo de las vacas. Los trasladaron a las instalaciones de la hacienda “Las Delicias”, con el pretexto de vigilar que no escaparan, los captores los entregaron a varios funcionarios del CICPC en “Las Delicias”, de inmediato encerraron a Mary en un cuarto, luego a Elvis y a José para someterlos a crueles torturas tanto físicas como psicológicas.


Representantes del movimiento social buscaron por todas las vías, oficiales y no oficiales, conocer el paradero de Mary Fernández (hasta el momento no se sabía nada de la desaparición de las otras dos personas). Al conocer que estaba en la hacienda “Las Delicias”, se informó a las autoridades correspondientes para que actuaran. Durante los días de cautiverio desde el 19 hasta el 25 de noviembre de 2018 fueron torturados, hay un dato curioso que resaltar: los únicos voceros que acusaban a través de medios de comunicación del Municipio Machiques de Perijá a los hermanos de Mary Fernández del robo de las reses eran voceros del sector ganadero y el cura del Tokuko Nelson Sandoval, este último actor, a su vez informaba a familiares de Mary y a representantes de la Defensoría del Pueblo que se encontraba bien sin peligros ni amenazas.

Luego de las presiones ejercidas para la liberación de Mary Fernández, se logró conocer que el 25 de noviembre, el dirigente yukpa Constituyentista Freddy Panapera llegó a la hacienda “Las Delicias” para gestionar la liberación de Mary Fernández y de los dos jóvenes también torturados, uno de ellos Elvis Patuchi tenía el rostro desfigurado. La comisión del CICPC movilizó a Mary y a los jóvenes a la comunidad Tukuko y frente al diputado Panapera los entregaron a los caciques del Tukuko, quienes fueron durante su cautiverio acusadores y torturadores morales.



El diputado de la ANC Freddy Panapera se quedó en el Tukuko, y la comisión del CICPC trasladó a Mary Fernández Fernández y a los otros dos jóvenes a la sede del CICPC Machiques. Salieron al otro día en libertad.


Una vez liberada la docente Yukpa Mary Fernández, ofreció su testimonio y es cuando se pudo conocer lo relatado en este comunicado, entre otras cosas, las torturas a las que fueron sometidos que hemos decidido no detallar por razones obvias, también se supo qué actores que las ejecutaron y cómo las ejecutaron.


Aspectos relevantes del testimonio


1) Los funcionarios del CICPC actuaron desde el momento de la detención y no al momento del “rescate” como hicieron creer al movimiento social, la actuación en la hacienda no lo hicieron por oficio bajo la orden de algún fiscal de la República, en estas circunstancias eran actores al servicio del sector ganadero. Estas acciones configuran además de la privación ilegal de la libertad el delito de secuestro. 2) Las víctimas fueron sometidas a tratos crueles y torturas por parte de funcionarios del CICPC y trabajadores del sector ganadero en conjunto 3) La fiscal 20 del municipio Machiques de Perijá ante quien Mary Fernández intentó poner la denuncia luego de salir del cautiverio, no la atendió en la sede del CICPC, les informó que estaría esperando hasta las cinco (5) de la tarde en la oficina, llegaron a las tres (3) de la tarde y la sede estaba completamente cerrada, esperaron y nadie llegó. 4) La Sra. María Antonia López fungió de líder-comandante de la operación de secuestro y tortura de Mary Fernández 5) Como forma de venganza un grupo de personas encapuchadas ejecutó en compañía de sujetos armados colombianos la quema de la vivienda de la familia Fernández y el robo de ganado depropiedad comunal otorgadas por el Estado a través de un financiamiento al Consejo Comunal Kuse. 6) El cura Nelson Sandoval estuvo presente en el momento de la captura, así como en conocimiento de los tratos inhumanos a los que estaban siendo sometidas las víctimas. 7) El ciudadano yukpa José Herrera, Alias “Pipo” ejerció un tipo de liderazgo operativo determinante en todas las acciones donde se involucraron los actores ya mencionados.


Consideraciones y solicitudes urgentes y necesarias


Partiendo del hecho cultural, político y jurídico que el proyecto revolucionario venezolano soportado y legitimado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asume el reconocimiento histórico del carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad, del reconocimiento al territorio ancestral indígena como parte fundamental de la identidad de los pueblos que lo habita y la defensa de los derechos humanos, y entre ellos los derechos de la mujer, por encima de todo en la interpretación de los hechos ante la comisión de delitos. Las organizaciones sociales y políticas, colectivos y organizaciones comunales que firmamos el presente comunicado expresamos lo siguiente:


1) Considerado que ante la movilización de organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos y funcionarios con competencias en materia fronteriza de la Gobernación del estado Zulia se logró que voceros del gobierno nacional y representantes de las Instituciones de Estado nacionales atendieran recientemente el caso de la docente Yukpa Mary Fernández para neutralizar circunstancialmente el poder del sector ganadero y los funcionarios judiciales y policiales tarifados del Municipio Machiques de Perijá que actúan como agentes del terror y la tortura.


2) Considerando que en el Municipio Machiques de Perijá existen actores ligados al sector ganadero y tierracogiente que hacen vida en la frontera colombo-venezolana aliados a sectores del paramilitarismo colombiano que atentan sistemáticamente contra la soberanía alimentaria y la seguridad de la nación estimulando el tráfico y la extracción de ganado y otros productos estratégicos para nuestro país como parte de una estrategia criminal.


3) Considerando que el sector ganadero ejerce un poder hegemónico sobre las instituciones de Estado en el Municipio Machiques de Perijá haciéndolas desatender sistemáticamente las exigencias del proyecto revolucionario para alcanzar el Estado de Justicia y Equilibrio Social ante la propiedad del territorio y la cosmovisión indígena, apoyados en el conocimiento de que este sector lo despojó a sangre y fuego con la connivencia del Estado desde la dictadura de Juan Vicente Gómez y la democracia representativa puntofijista durante todo el siglo pasado.


4) Considerando que el poder ganadero históricamente se opone de forma radical a la decisión del gobierno revolucionario y a la decisión tajante del presidente Hugo Chávez de reconocer y entregar el territorio ancestral que le pertenece al pueblo Yukpa-Caribe sin derechos de terceros, para la producción y reproducción de la vida según sus formas culturales propias, a través de la compra de bienhechurías realizadas de forma ilegítima por ganaderos en lotes de tierras del territorio ancestral indígena.


5) Considerando que el gobierno regional anterior dirigido por el Sr. Francisco Javier Arias Cárdenas, quien además tiene fuertes intereses y sólidas alianzas con el sector ganadero del municipio Machiques, permitió por omisión que el sicariato ganadero asesinara a nueve (9) indígenas Yukpas entre ellos al Cacique Sabino Romero, líder de la resistencia de su pueblo por la recuperación del territorio, a pesar de todos los informes y advertencia que las organizaciones sociales y voces indígenas le hicieran por distintas vías públicas y privadas.


6) Considerando la campaña de criminalización y descrédito que el sector ganadero aliado a empresas de la comunicación desarrollan en contra de los líderes indígenas y organizaciones sociales del Zulia que se oponen al despojo histórico etnocida de su territorio.


Solicitamos:


Que se intervenga la subsede del CICPC del Municipio Machiques de Perijá y se investigue a los funcionarios que incurrieron en delitos de odio y violación de derechos individuales y colectivos del pueblo Yukpa de manera sistemática, partiendo del caso de la mujer docente Mary Fernández Fernández.


1)         Que se destituya inmediatamente por negligencia ante el debido proceso a la fiscal 20 de Machiques Jovana Molero en el caso de la privación ilegal de libertad por parte de funcionarios del CICPC y Caciques del pueblo yukpa de la mujer docente Mary Fernández y el de su esposo José Antonio González, asesinado hace 5 años.

2)          Se solicite formalmente a la institucionalidad católica la investigación minuciosa y documentada de la solvencia moral del cura de la comunidad del Tokuko ante la comisión de delitos por abuso a menores, así como la omisión y complicidad ante violación de derechos humanos en el caso de la privación ilegal de libertad de la mujer docente Mary Fernández.

3)         La custodia y protección por un período mínimo de un año a las familias de la Cacica Carmen Fernández y el Cacique Sabino Romero (asesinado) por ser liderazgos amenazados de la legítima lucha por la recuperación del territorio yukpa. De igual forma debe instalarse un punto de seguridad a 300 metros de la comunidad Kuse con funcionarios externos al municipio Machiques, para proteger esta comunidad del sicariato y otros actores armados de la zona que actúan en coordinación y bajo el control del sector ganadero.

4)       La reparación inmediata de los daños materiales y psicológicos causados a la mujer docente yukpa Mary Fernández, ante la destrucción de su vivienda por parte de personas encapuchadas y sujetos armados colombianos.

5)       La devolución inmediata del ganado despojado sin autorización, propiedad del consejo comunal Kuse en la cuenca del Río Yaza, el cual presentaba identidad (hierro) de la organización comunal y los infractores hicieron caso omiso.

6)        La investigación y detención de la Sra. Maria Antonieta López propietaria de la hacienda "Las Delicias" por la relación protagónica que guarda con el caso de privación ilegal de Libertad y secuestro de la mujer docente Yukpa Mary Fernández y la violación de sus derechos individuales, torturas y tratos inhumanos.

7)       La investigación y detención del ciudadano yukpa José Herrera conocido como alias "pipo", por la vinculación que guarda con el caso de privación ilegítima de libertad y secuestro de la mujer docente Yukpa Mary Fernández y la violación de sus derechos individuales ante actos de tortura y trato inhumano.

8)       La reparación de las vías de penetración a las comunidades Kuse, Chaktapa y las aledañas dado que tienen más de cinco (5) años incomunicadas. Este aspecto de orden material es fundamental para el desarrollo de políticas sociales en este territorio en conflicto.

9)       Ejecutar acciones conducentes a iniciar un proceso de pacificación efectivo del territorio en función de garantizar los derechos del pueblo Yukpa Caribe a la recuperación de su territorio ancestral libre de terceros, a través de un proceso de autodemarcación partiendo de los mapas mentales de los ancianos y posteriormente la demarcación transparente y justa, así como, al desarrollo de proyectos educativos, productivos, de alimentación, salud, vivienda y seguridad según las formas culturales propias como lo demanda el marco jurídico venezolano vigente en la materia. 



En Venezuela, Edo. Zulia, a los 14 días del mes de diciembre de 2018, las organizaciones sociales, políticas y ecologistas, colectivos de trabajo y las organizaciones comunales a continuación suscribimos el presente comunicado:


Organizaciones y colectivos Internacionales


1) Organización de Mujeres Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde (Mujeres Defensoras del Territorio)
2) Sociedad Homo et Natura
3) Organización Indígena Wayuu Maikiralaasalii
4) Asociación Cultural Wayuu Yalayalamaana
5) Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua
6) Colectivo Cimarrón
7) Red de Colectivos La Araña Feminista
8) Grupo Ecológico ASASHI ITTANOBIBAY, Hijos de la Tierra
9) Asociación Civil de Derechos Humanos y Ambientales
10) Entrompe de Falopio A.C.
11) Asociación Cultural Tejidos de Libertad
12) Tatuy Televisión Comunitaria
13) Colectiva La Mancha
14) Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes Trenzas Insurgentes
15) Surgentes, Colectivo de DDHH
16) Movimiento Alicista de Cabimas
17) Movimiento Revolucionario de Educación Popular “Pedro Pablo Rivero” cap. Zulia
18) Fundación Nativo Americana de Investigación Ancestral
19) Organización Indígena Wayuu Woumainpo
20) Noticias de Mujeres
21) Observatorio Internacional de Derechos Humanos de Los Pueblos              
22) Colectivo Tinta Violeta
23) Organización para el Ecodesarrollo y el Etnodesarrollo
24) Colectivo India
25) Colectivo La Voz del Monte
26) Protección Animal Guajira
27) Colectivo Lésbico Feminista Las Beguinas
28) Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas
29) Centro de Producción audiovisual y Radial “San Jacinto”
30) Colectivo Mamifer@s
31) Frente Nacional de Bandas Rebeldes (capítulo Zulia)
32) Conglomerado de Colectivos de Trabajo Revolucionario del distrito motor Cabimas
33) Colectivo Guiro Rojo
34) Colectivo circense Hermanos Riflito
35) Colectivo R3 “La Revolución No Domestica”
36) Cooperativa Ambiental OWAYIA
37) Colectivo Revolucionario "Juana de Ávila"