jueves, octubre 22, 2009

A Sabino no le perdonan su dignidad y su lucha en defensa de una demarcación de tierras justa!!! Villa del Rosario. Estado Zulia.


sede de la Fiscalía Primero de Control. Villa del Rosario. Estado Zulia.

foto detalle. acá se encontraía el cacique Sabino romero Izarra así como los fiscales y abogados defensores.


Desde las 10:10 de la mañana la Fiscalía Primero de Control con sede en la Villa del Rosario estuvo agitada. Desde allí supuestamente había salido la orden de la jueza Yudith Rojas que ordenaba al cacique yukpa Sabino Romero presentarse a esta instancia en virtud de que se le acusaba con el cargo de homicidio calificado por los hechos del aciago martes 13 de octubre de 2009 en la zona del río Yasa.

Es de hacer notar que a Sabino Romero se le traslada del Hospital Militar de Maracaibo el día martes 20 de octubre hasta la Primera División de Infantería, zona bajo jurisdicción exclusiva militar y allí es mantenido de manera inconstitucional según declara el abogado defensor del cacique, el abogado Ricardo Colmenares.

Este enfrentamiento entre indígenas se ha tornado extraña y misteriosamente peligroso para la seguridad pública del estado y sobre el cacique indígena se ha habilitado todo el poder del gobierno para mantenerle recluido sin ni siquiera saberse el porqué de estas limitaciones a su libertad. En cambio el Cacique Olegario Romero sigue recibiendo un trato distinto al que sobre Sabino romero se ha aplicado de manera intensa.

A las 10:30 am los abogados Ricardo Colmenares y José Galindo, afines a la defensa del cacique Sabino romero, desconocían la ubicación de su defendido y lo consideraron como una situación atípica y muy grave en virtud de que se les había convocado a la sede de la Fiscalía Primero de Control, en la Villa del Rosario, a la presentación de imputaciones sobre el cacique Sabino Romero.

primeras declaraciones del abogado defensor Ricardo Colmenares. consternado y altamente preocupado manifestaba a los medios locales lo atípico y vergonzoso del caso.

el abogado José Galindo manifiesta su preocupación en las afueras de la Fiscalía Primero de Control.

Luego de varios minutos de incertidumbre total y ante la olímpica ineptitud de la Fiscalía procedimos a buscar por nuestros propios medios, al cacique Sabino Romero. Esto nos llevó a la comandancia de la 122 Brigada del Ejercito ubicada en las afueras de la localidad. Hasta allá nos acompañaron los abogados defensores del cacique y pudimos constatar que Sabino Romero no se encontraban allí.


una búqueda personal de los abogados defensores y aliados de la cusa indígena que libera Sabino Romero, cacique de la comunidad de Shktapa, revela que a Sabino lo mantienen en un lugar desconocido para sus propios abogados.


ambos abogados en la sede de la 122 Brigada del ejército. afueras de la Villa del Rosario. Estado Zulia. Allí no se encontraba Sabino Romero.

¿Cómo es que no se le permite ahora ni siquiera a sus abogados defensores la posibilidad de encontrarse con el cacique Sabino Romero?, ¿Qué órdenes privan acá?, Realmente se están violando flagrantemente las más mínimas normas del debido proceso al que todo ciudadano y mas si es indígena, tiene derecho.

Sabino debía firmar unos documentos para que los abogados pudieran entender toda la serie de imputaciones a las que Sabino Romero era acusado. Cuál es la sorpresa cuando regresando en caravana nuevamente a la sede de la Fiscalía Pirmero de Control de la Villa cuando hacía escasos minutos el indígena Sabino ya se encontraba allí.

El lugar se encuentra acordonado por efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.

este vehículo militar marca Tiuna se encuentra apostado en la calle que conduce a la fiscalía Primera de Control con sede en la Villa del Rosario.


Si a partir de la interpretación de los rostros de los abogados defensores pudiera establecerse un juicio sobre lo acaecido, estaríamos en presencia de un vergonzoso y delincuencial acto de privación de libertad de un ciudadano indígena. Se habla de que es un expediente voluminoso que requiere de una pusada lectura y en esto se encuentran en los actuales momentos.

Para las 12 del mediodía se esperaba la presencia de fiscales de la ciudad de Maracaibo para proceder a la presentación de imputaciones.

La defensa piensa esgrimir como una de las muchas estrategia la consideración de los artículos 119 y 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela toda vez que esto se trata de un caso muy grave que merece ser considerado por la justicia indígena propia del pueblo nación al que pertenecen los caciques de Sahktapa y Guamo Pamocha.

A la par la prensa local era excitada con la idea de una rueda de prensa que adelantaría el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck el Aissami en la localidad de Machiques. Aquí seguramente seguirá "huyendo hacia adelante" y tratará de ser consecuente con la indecorosa y aberrante línea discursiva en la que desde su envalentonada figura se erige como un benefactor del pueblo yukpa y un grande apagafuegos de los libertos caciques indígenas yukpas que no le compran aún la idea de intervencionismo y dádiva que ha usado en la zona del Perijá para avanzar con el proceso de demarcación de hábitats y territorios indígenas.

Alertas pues los acontecimientos apenas despuntan y se requiere alerta constante pues una vez criminalizado, aislado y privado de libertad como lo está Sabino Romero, se pretende con saña recrudecer la persecución mediática sobre la sociedad Homo et Natura y el antropólogo e investigador universitario Lusbi Portillo.

Es hora de estar conscientes de que esto comienza a parecerse a un plan estratégico orquestado para sacar del juego a los personajes que en Perijá representan una voz diversa, consecuente con el reclamo ancestral de territorios indígenas que tanta sangre ha costado a lo largo de la historia regional y que solo ha favorecido a los finqueros de esta región olvidada.

Atentos!!!

1 Comments:

Blogger Lucía Borjas said...

Que tristeza!! El Cacique Sabino es tratado como un terrorista, mientras los sicarios, ladrones de casas, de carros, violadores, etc, están libres por ahí.

Que increíble es la eficiencia del Estado cuando se trata de una persona que es inocente, que tiene tres balas en su espalda, y que está completamente incomunicado de sus familiares y allegados.

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home