miércoles, octubre 21, 2009

El Programa de Formación de Grado en Gestión ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia se pronuncia ante la opinión pública.



Maracaibo, 21 de octubre de 2009

Nosotros, docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia, rechazamos enérgicamente la campaña mediática orquestada por algunos medios de difusión que pretenden mostrar los graves sucesos ocurridos el 13 de octubre de 2009 en la Sierra de Perijá entre las comunidades indígenas de Shaktapa y Guamo Pamocha (Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá), como un vulgar enfrentamiento por el robo de ganado; criminalizando al Cacique Sabino romero Izarra, acusándolo de abigeo y de asesino.

Desde nuestro Programa de Formación de Grado exigimos la investigación exhaustiva de los sucesos; que se determine quiénes son los agentes que han creado un clima de tensión y violencia entre la comunidad yukpa y otras comunidades indígenas. Así mismo, rechazamos la criminalización del hermano Sabino y de los grupos ambientalistas y ecologistas de nuestra región quienes han acompañado desde hace muchos años la lucha por nuestra biodiversidad ambiental y étnica, lucha que acompaña la reivindicación de los derechos humanos y la vida misma de nuestros pueblos originarios.

La gestión ambiental sin vida no tiene sentido...

Nos declaramos hombres y mujeres luchadores por la vida y no por la muerte. Estamos al lado de nuestros pueblos originarios. Exigimos respeto por nuestras etnias y una digna demarcación de sus territorios ancestrales.

Firman todos los docentes miembros del P.F.G. Gestión Ambiental UBV- Sede Zulia.