martes, octubre 20, 2009

Sabino debe transitar libremente ya!!!

hace días esperamos a sabino. hoy, hasta horas de la tarde, se mantiene la confusión sobre su salida.

20/10/09

A las 4:30 pm. Sabino saldría del Hospital Militar en manos de la Vice -Ministra de Pueblos Indígenas Región Perijá, María Teresa Yaspe, líder yukpa plegada a la torpeza ministerial de la Ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Desde esta mañana estamos esperando la liberación (como debe ser) del cacique yukpa de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero Izarra.

Por conversaciones directas con el director del Hospital supimos que saldría estable y que nos dejarían verle y asistirle en lo sucesivo.

2 funcionarios del
CICPC (se desconocen sus nombres) y órdenes de la capital (al parecer ministeriales) retrasan su salida. Se está en presencia de un bochornoso acto de irrespeto a los más básicos derechos humanos del cacique indígena Sabino Romero.

El estado actual de la niña de 9 años, Marilis Romero, es delicado en virtud de que un proyectil sigue alojado cercano a la columna vetebral y a la vena aorta. Está en tratamiento y le acompaña Lucía, esposa del cacique yukpa de Chaktapa.

Todo el día hemos presenciado una privación de libertad flagrante (aunque muchos lo nieguen) y en virtud de esto convocamos a varios medios televisivos e impresos a que nos acompañen a atestiguar y denunciar, en el mismo escenario de los acontecimientos, este tipo de acciones irregulares por parte de funcionarios del Estado.

Sabino debe transitar libremente ya!!!

Seguimos movilizados a esta hora!!! divulga!!!

***


“DE ALTA” EL CACIQUE SABINO ROMERO PERO SIN POSIBILIDADES DE TRASLADARSE, POR ÓRDENES DEL CICPC.


colmenares2

20 de Octubre 4:00 pm

El Cacique Sabino Romero Izarra, ingresado desde el día 14 de Octubre en el Hospital Militar de Maracaibo, luego de haber sufrido un atentado en la Comunidad de Guamo Pamocha, ha sido dado de alta hoy desde horas de la mañana. Sin embargo, aun se encuentra en las instalaciones del hospital bajo la custodia del CICPC, quienes argumentan que entregarán a Sabino a representantes del Ministerio del poder Popular para Pueblos indígenas, de acuerdo a las órdenes del Ministro Tareck El Aissami, según la información suministrada por funcionarios del CICPC que se encuentran en el lugar.

La Fiscalía alega que no existe respaldo de documento alguno que avale el acto de detención. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su sede regional en Maracaibo ofreció brindarle atención hasta su traslado a la comunidad de Chakpata.

El cacique Sabino actualmente no puede trasladarse a ningún lugar a pesar de estar dado de alta y no presentar ninguna orden de detención, pues será entregado a la viceministra indígena del pueblo yukpa, María Teresa Yaspe, funcionaria que no es reconocida por la mayoría de las comunidades de la Sierrá de Perijá, para su aparente liberación. Cabe destacar que esta acción forma parte de un argumento político, con el cual se tiene retenido al cacique Sabino Romero Izarra fuera del marco de la ley, con el único objetivo de hacer un espectáculo mediático por parte de funcionarios que durante los seis días anteriores han violado los derechos del cacique además de mostrar un alto nivel de ineficiencia ante el caso.

lusbi

Prof. Lusbi Portillo, Coordinador de Homo et Natura ofrece
declaraciones a la prensa desde el lugar