lunes, octubre 19, 2009

Lusbi Portillo y Homo et Natura, si son culpables… ¡de ser revolucionarios verdaderos!


Zaidy Fernández Soto*


En esta última semana varias instituciones públicas y privadas, así como particulares, pertenecientes a ámbitos sociopolíticos diferentes, generalmente enfrentados, han coincidido (abierta o sutilmente) en una sola cosa LUSBI PORTILLO y HOMO ET NATURA, son culpables…. ¡Culpables de manipular! ¡Culpables de promover la violencia!, solo se oye ¡Culpables, culpables, culpables! Estos señalamientos están relacionados con los hechos de violencia que se desataron en la Sierra de Perijá el día 13/10/09, fecha que quedará para la historia de esta región.


Los que leen e interpretan la historia y los fenómenos sociales a partir de los datos de la prensa del día y que cuando profundizan mucho, muchísimo lo hacen con la prensa de los últimos ocho días, han llegado a la suprema conclusión de que el Profesor Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura son los responsables de los hechos de violencia en esta zona. Déjenme decirles queridos y no muy queridos amigos que la violencia en la Sierra de Perijá se inicio más o menos en 1534, existen registros en los Archivos de Indias, de que en esa época la tropa de Ambrosio Alfínger, explorando la zona comenzó a tener problemas con los “indios salvajes”, de allá para acá la única paz que a existido es la paz blanca, es decir, la paz del arma y la cruz.

Deben ustedes suponer que para esa época el Profesor Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura no habían nacido, a menos que tengan pruebas de lo contrario, se nos cae la hipótesis de que una persona (con su famosa ONG´s) y no una situación de conquista, colonización y despojo han sido los responsables de la violencia en las zonas indígenas del Estado Zulia, de Venezuela y de toda la América Latina. Y hablando de América Latina, tendríamos que ver si los que pasó en Bagua, por nombrar solo uno de los más recientes hechos de violencia en la zonas indígenas, también tiene relación con el Profesor Lusbi Portillo y Homo et Natura.


Pero no se me decepcionen, que haber afirmado que la violencia ha sido una constante en Perijá, no exime de sus culpas a los antes nombrados, no señor, ellos son culpables, solo que de otra cosa. Son culpables de parecerse y ser la revolución, la solidaridad, la humanidad, la justicia de los no poderosos, la interculturalidad, si señor SON CULPABLES…


Que otra cosa pueden ser las personas que han entregado su vida a apoyar a quienes requieren de orientaciones (lean bien por favor, ORIENTACIONES, NO MANIPULACIONES) en una cultura que les es hostil. Orientar compañeros puede ser definido como informar sobre las vías existentes para lograr los objetivos que un grupo se ha planteado, o acaso alguno de ustedes tiene dudas sobre los intereses y las necesidades que los pueblos indígenas tienen de territorio. Acaso alguna vez los miembros de los pueblos indígenas han desistido de su idea de solicitar tierras.


Si a algo ha aspirado el profesor Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura es precisamente que no hayan más muertes en la Sierra de Perijá, siempre las orientaciones, el acompañamiento ha estado dentro de la ley. En este caso orientar ha sido difundir entre las comunidades indígenas las leyes que el Estado Venezolano ha producido para su beneficio, lamentablemente para muchos si algo ha sido revolucionario en estos últimos tiempos han sido las leyes que se han producido a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Aquellos que apuestas a que estas leyes sean aplicadas tienen que ser culpables…


Tal vez a algunos de ustedes tengan severas dudas sobre las razones para que personas no indígenas terminen participando de una lucha que aparentemente es solo de indígenas, les podría explicar con argumentos antropológicos la importancia de la diversidad cultural y el compromiso que todos tenemos y debemos asumir frente al racismo, la xenofobia, la exclusión, etc., etc., y como eso constituye una garantía para la existencia de la especie humana, pero lo teórico puede resultar muy abstracto, tedioso y largo, así que vamos a usar ejemplos más concretos, podemos empezar por un ejercicio personal, ¿Cuántas veces nos hemos visto (cada uno de nosotros) metidos en un problema, buscando soluciones a una situación de no nos atañe directamente? Si no encuentras un ejemplo vamos a tener que revisar nuestros mecanismos de socialización. Pero vamos a ejemplos más generales ¿Por qué el Gobierno de Venezuela ha fijado posición explicita ante la guerra entre los israelitas y palestino? Si eso es tan lejos y si a ver vamos no pone en peligro nuestra seguridad nacional. ¿Por qué el Gobierno Venezolano ha participado en la búsqueda de soluciones al golpe de estado o la sucesión forzada (como lo quieran llamar, según sus preferencias políticas) que se dio en Honduras? Solo hay una respuesta: por solidaridad, por sentido de justicia, por sentido de humanidad, por la necesidad que tenemos todos los seres humanos (y los gobiernos e instituciones están hechas de seres humanos) de vivir en sociedad y dar respuesta a hechos que ponen en peligro a nuestros congéneres.


Pero si no pudieron ubicar una situación personal que los remitiera a acciones de solidaridad y los ejemplos sobre las actuaciones del Gobierno Venezolano no les resultan suficientes, o si son de una posición política que ha negado o renegado de la participación de este país en los hechos antes mencionados; si estamos sumidos en el individualismo y no podemos comprender como Lusbi Portillo y un grupo de gente sigue opinando sobre el problema de las tierras en la Sierra de Perijá, déjenme decirles que esto no nos convierte en culpables de manipulación, solo estamos cumpliendo con una obligación que nos ha encomendado la carta magna de este país:

Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999)


Los letrados en leyes las interpretan de mil maneras, pero díganme una cosa, no es verdad que la problemática indígena tiene relación con los derechos humanos, tenemos o no derecho a opinar sobre la realidad social y los conflictos que se dan en nuestro país, siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad y claridad. De eso y de nada más es culpable el Profesor Lusbi Portillo y los miembros de Homo et Natura…



Zaidy Fernández Soto, Ciudadana Venezolana a secas como dicen los viejos, a secas para no comprometer a los cobardes, ni a los ignorantes.