martes, octubre 20, 2009

Alerta!!! A las 8:30 pm el cacique indígena yukpa Sabino romero Izarra fue detenido por funcionarios del CICPC.

Clorofilazul.
Maracaibo 12: 20 pm.

instalaciones del Hospital de Maracaibo. Avenida Fuerzas Armadas. Maracaibo. por acá salió Sabino hacia la sede de la Primera División de Infantería.

alertas nos encontramos toda la noche. los funcionarios del CICPC y el ejército facilitaron la ilícita detención del cacique Sabino Romero Izarra. asimétrica correlación de fuerzas!!!

a la espera de las declaraciones del abogado defensor Ricardo Colmenares. allí justo nos enteramos de la movilización de Sabino hasta la sede de la 1era División de Infantería en Maracaibo. Avenida Milagro Norte. a escasos 3 minutos de distancia, en automóvil del Hospital Militar de Maracaibo.

Sede de la 1era División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo.
Privación de Libertad ilícita del cacique yukpa Sabino Romero Izarra. pasará la noche en una zona militar. ¿porqué?


Fotografías de las declaraciones del Abogado Defensor Ricardo Colmenares.
Consternados y alertas!!! Todo lo que acontezca a Sabino es responsabilidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).





declaraciones del abogado Defensor Ricardo Colmenares en las afueras de la Primera División de Infantería. Segumios movilizados denunciando irregularidades atroces contra el cacique yupa Sabino Romero.


Luego de la última información, hecha desde esta página electrónica, los acontecimientos relacionados con la salida del cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra del Hospital Militar de Maracaibo se han tornado en una madeja de trámites funcionariales y burocráticos bizarros que a todos a dejado consternados e indignados.


A 5 días en el centro de salud militar, donde según la Diputado Indígena Nohelí Pocaterra (acompañada de varios diputados de la Asamblea Nacional): “es el mejor sitio al que se le pudo traer en virtud de su condición de salud”, entendemos en medio de la contingencia que al cacique Sabino no se le pudieron extraer los proyectiles alojados en su cuerpo y además, para darle la orden de salida del centro de salud militar, se requería de la presencia (cosa extrañísima y altamente sospechosa) de la Vice ministro del poder popular para los pueblos indígenas de la Sierra de perijá, María Teresa Yaspe.


En este ínterin y luego de una espera considerable donde a cuentagotas se nos hablaba de el estado emocional del compañero indígena Sabino decidimos apostarnos hasta no lograr la liberación “en sana paz” del cacique.


Como ya habíamos informado horas antes, la presencia de funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) complejizaron la salida del indígena por decirlo en términos muy decorosos) y generaron un cuadro que vino a definirse con la detención del cacique a partir de una orden (nunca entendida y nada clara) desde la Fiscalía en la localidad de Machiques.


Ante esta arbitrariedad y en virtud de la previsible indignación de los que acompañamos esta causa en defensa de Sabino Romero, los funcionarios que durante todo el día impidieron un acceso al centro de salud, propiciaron el traslado ilegal hasta la sede de la Primera División de Infantería de Maracaibo (Guarnición Militar ubicada en la avenida Milagro Norte de Maracaibo, Municipio Maracaibo -Parroquia Coquivacoa).


Sorprendidos por la desfachatez y el abuso policial que recibe sin duda órdenes desde algún centro capitalino de poder, esperamos apostados a las afueras del Hospital Militar hasta saber del abogado defensor y Lucía (esposa de Sabino) y Marilis (nieta de 9 años del cacique).


A partir de una caravana de automóviles que hicimos del Hospital Militar hasta la Primera División de Infantería (a 3 minutos de distanciaambos sitios) pudimos constatar que el cacique yukpa Sabino Romerose encuentra en una jurisdicción militar en calidad de imputado por una orden no clara. Según declaraciones del abogado defensor Ricardo Colmenares, los funcionarios del CICPC llevan al cacique hasta la sede de la 1era División y asumen la responsabilidad (cosa de la que dudamos ante este delincuencial acto de secuestro burdo) de lo que le pueda acontecer al indígena acusado ilegalmente de lo acaecido el día 13 de octubre de 2009.


Confiados de la buena fe de los procedimientos de los que se nos habían informado, a la espera permanente de la necesaria salida del cacique Sabino Romero para llevarlo a la sede regional de la Misión Cultura, a petición del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, vemos como órdenes policiales empantanan una situación que en nada ayuda a clarificar los gravísimos hechos de violación de los derechos humanos que durante todos estos días han mantenido a Sabino aislado desde el pretexto de su estabilidad médica.


Esta “papa caliente”, este embrollo ministerial sigue develando en cada momento que presenciamos una profunda implicación del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas así como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.


Esto lo decimos en virtud de que, a escasos días de haberse promovido una matriz de opinión que señalaba (de manera irresponsable y calculada) como de “enfrentamiento entre indígenas” lo acaecido en el sector del río Yaza el día martes 13 de octubre de 2009 en horas de la noche, surge un impresionante cerco mediático en el sistema nacional de medios de comunicación ligados al gobierno bolivariano así como una persecución alevosa a todo lo que huela a lucha reivindicativa indígena yukpa en Perijá y más si se relaciona directamente con Sabino Romero, el antropólogo Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura.


Olvidan desde una abismal e inédita torpeza que estamos organizados y que contamos con pruebas de alto rigor para develar la estrategia policial de sacar del juego a Sabino para poder estar bien con los finqueros de la zona de Perijá y para establecer un juego de ganar - ganar que permita la aplicación desordenada, irresponsable e inconstitucional del Plan Yukpa y del Proceso (irrito judicialmente hablando) de Demarcación de Hábitats y Territorios Indígenas.


Por qué esta sordera ministerial, porqué esta persecutoria, este desgaste enfocado a lo que es Sabino, a lo que Sabino y su comunidad, su lucha y anhelo representan para el pueblo nación yukpa que ha estado sometido en los últimos meses a una avalancha politiquera que raya en lo desvergonzado y echa por tierra el lenguaje de respeto a la cosmovisión indo americana que tanto se jactan de promover en actos de tarima so pretextos penosos de disque reivindicación.


Así las cosas en esta terrible jornada de irrespeto, de descaro, de secreteo y misterio militar. Sabino se engrandece con esto, su lucha se extiende hacia otros ámbitos y ahora las explicaciones, pormenorizadas, detalladas debe darlas el gobierno. Nosotros tenemos la razón y las pruebas. La verdad se sabrá!!!


Atentos… pues mañana en Caracas convocamos a una movilización pacífica pero exigente de los diversos colectivos y movilidades populares en defensa de los derechos humanos y de la vida digna hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia.


En Maracaibo acompañaremos al cacique Sabino Romero Izarra a donde tengamos que hacerlo pues estamos en estos momentos de la patria, jugándonos la dignidad rebelde y emancipatoria, la idea de país plural y respetuoso que todos ansiamos construir desde la coherencia entre el decir y el hacer. ¿Qué parte de la dignidad de las exigencias del pueblo nación yukpa no se ha entendido en las oficinas ministeriales encargadas de cumplir con la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI)? ¿Qué negociado o verdad ministerial que implique escarnio político no quieren que se detone en estos momentos?.


Insistimos: La verdad se sabrá!!!


En estos momentos están llevándose a Sabino Romero después de su secuestro de tres días por el gobierno


sabinito chakt

Sabino Romero hijo.

Comandos del cicpc, por órdenes de Ministerio del Interior, están llevándose a Sabino Romero Izarra del Hospital Militar de Maracaibo, aun desconocemos las condiciones creadas que se suman a las violaciones e ilegalidades con las que han procedido con saña todos los poderes de estado contra este dirigente indígena su privación ilegal de libertad ha durado tres días, sometido a tortura psicológica y a presiones él y sus familiares. Sumado a esto el estado gobierno presiona a todos los grupos sociales nacionales e internacionales para intentar el aislamiento de esta lucha por la auto demarcación de los territorios ancestrales. (ver siguiente enlace revelador!!!: http://www.elpueblosoberano.net/?p=4183)

En la tarde fue detenido su hijo Sabinito Romero por el cicpc cuando llegaba a su comunidad con la alegría del premio internacional de cine ganado por él registrando la lucha de los suyos. La defensoría lo acompaño en la detención pero lo dejo solo con algunos de los más despiadados funcionarios de ese cuerpo policial.

Convocamos con urgencia la solidaridad movilizada de todos, abrir los ojos para entender una vez mas que el presente es lucha y que lamentablemente es nuestro propio gobierno el que renace represor y aliado de los intereses transnacionales en el territorio indígena.

No hay patria sin nosotros, luchar hasta vencer.