miércoles, octubre 21, 2009

Lida Nerva, de las comunidades del Tokuko se pronuncia


lida nerva, valiente mujer, cacique yukpa.

Lida Nerva, la mujer dirigente mas prestigiosa del Pueblo Yukpa, una de las caciques del Tokuko, federación de comunidades más numerosa de esa nación originaria, anuncia que si a Sabino Romero Izarra lo matan o lo encarcelan los watias, ella y los demás yukpas serán Sabino en la recuperación de su “territorio grande”.

Lida Nerva y todos los caciques de su Federación han sido sometidos a una permanente presión clientelar que ha afectado al liderazgo y al gobierno indígena, con los dineros del llamado “plan yukpa” y del “plan integral de seguridad fronteriza”, como también con la acción de la comisión de demarcación del Ministerio del Ambiente. Sin embargo en fecha reciente ellos en asamblea echaron atrás la intensión inconsulta la obra inconsulta del gobierno, de una base militar en su zona y lo comunicaron aprovechando la visita de Ministro Diosdado Cabello, sin permitirle a este enredar y desconsiderar lo que era una decisión tomada por los yukpas.

Sabino Romero es el dirigente y cacique mas destacado de las comunidades del Río Yaza, instaladas en la vanguardia de la recuperación de tierras ancestrales del pueblo yukpa.

En el dia de ayer, después de estar herido y aislado en violación de sus derechos en el Hospital Militar de Maracaibo, fue trasladado ilegalemente, violentando una vez más el debido proceso según la ley venezolana. Sabino fue herido con arma de fuego en una confrontación con miembros de una comunidad vecina a la suya, que dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. Sabino les reclmaba graves acusaciones de las elcacique de esta se hacia eco y le reclamaba su complicidad en la criminalización de Chaktapa en servicio de ganaderos y funcionarios del Minsterio del interior y del Ministerio del Ambiente.

Varias organizaciones sociales e indígenas han señalado la responsabilidad del gobierno en un plan sitemático de desmantelamiento de la resisitencia del pueblo yukpa, primero por vía clientelar y ahora por la instigación a la violencia y la represión, persecusión y criminalización de los diregentes más consecuentes.