miércoles, junio 24, 2009

Sentir el gran dolor en el costillal de Perijá y sus dignos indígenas. Comunicado urgente que alerta a todas y todos!!!

Cacique yukpa Sabino Romero Izarra.

Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto al Capítulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas, se anota:

“Actualmente habitan en Venezuela, al igual que en el resto del continente americano, pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos, así como a la formación de los estados nacionales, razón por la cual se les denomina pueblos indígenas. Sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras, desarrollando formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. Ante la invasión, conquista y colonización europea, los indígenas defendieron heroicamente sus tierras y vidas.”

“Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República.”

“De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derecho específicos y originarios.”

“Este mismo reconocimiento en la Constitución implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.” /.../

“Sobre esta base el Capítulo referido a los derechos indígenas reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indígenas, sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así como sus hábitats y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que con indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural, las cuales además son asiento de sus referentes sagrados. Todo ello implica un profundo cambio en la perspectiva política y jurídica del país.”

Se establece que las tierras indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indígenas la demarcación de dichas tierras. Una ley especial desarrollará lo específico de tal demarcación a fin de resguardar la propiedad colectiva de las tierras los pueblos y comunidades indígenas que las habitan.” /.../ Como parte de la valoración del patrimonio cultural indígena, el Estado reconoce las prácticas médicas tradicionales de los pueblos indígenas, las cuales hasta el presente han sido desconocidas y descalificadas /... / Los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y promover sus prácticas económicas, por lo que no se les podrá imponer planes y proyectos de desarrollo ajenos a sus intereses y necesidades...” (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela - N° 5453 Extraordinario – 24 de marzo del 2000).

En virtud fogosa y libertaria y con la idea de seguir desnundando aquellas situaciones abiertamente contrarias a la integridad sociocultural de los pueblos indígenas de Venezuela ubicamos el día de hoy esta contundente advertencia de la respetada Sociedad Homo et Natura sobre cómo se han venido construyendo los procesos que pretenden entregar tierra a los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, (occidente de Venezuela).

En virtud del innegable respeto y del profundo amor y convicción que nos movilizan a desenmascarar la tanta farsalia, la tanta burocracia que pretende asfixiar una exigencia colectiva, histórica y digna que tire por la borda el tanto saqueo y la demasiada muerte indígena en suelo patrio, nos hacemos solidarios y nos declaramos en permanente vigilia comunicacional sobre lo que pueda erigirse como una innombrable zancadilla a la lucha de nuestros pueblos originarios, mismos que desde 1999 gozan de derechos constitucionales que esperan aún por ser edificados en la realidad cotidiana.

Aquí el texto de la Sociedad Homo et Natura. Se agradecen comentarios, aportes e ideas!!!

Títulos Chimbos entregará Chávez el 12 de Octubre Por Unidades Socioproductivas sustituirán los territorios indígenas Barí y Yukpa.
Por: Sociedad Homo et Natura

Como en octubre del 2006, de nuevo la Comisión Nacional de Demarcación de las Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente pretende engañar a Chávez haciéndolo creer que los títulos de propiedad colectiva de las tierras indígenas gozan del consentimiento previo de los indígenas todos, y no de una domesticada cúpula oficialista cuidadores de cargos otorgados recientemente por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en aras de dividir y debilitar la resistencia indígena por sus derechos territoriales.

Edgardo Reina, Genys Lozano, su esposa Magali González (Coord. de los estudios Físico Natural) y Carlos Lugo (Coord. de los estudios Jurídicos) siguiendo ordenes del Viceministro Sergio Rodríguez pretenden a última hora reducir a 45 mil hectáreas la poligonal territorial yukpa de 280 mil hectáreas sobre la cual la Ministra Ortega de Carrizales y el Viceministro Rodríguez vienen señalando como el territorio del pueblo o nación Yukpa desde mediados del 2006. ¿Qué pasó?




Desde su declaración de prensa del 24/05/09, el Viceministro Rodríguez anuncia luego de tres años del inicio del proceso de demarcación que la poligonal trazada como el territorio del pueblo Yukpa no era otra cosa que un área de estudio, pese a que desde la publicación de sus coordenadas en la prensa se originó por parte de ganaderos, campesinos y demás denominados terceros la presentación de 550 alegatos por considerarse afectados por dicha poligonal demarcadora del territorio Yukpa. Es decir se cambió la poligonal de 280 mil hectáreas por 45 mil que comprende la etnocida e impuesta propuesta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de las cinco Unidades Productivas.

El estudio Socio antropológico está sustentado por el antropólogo Mauro Carrero a partir de la poligonal y no de los cinco centros pilotos defendidos por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y su particular Viceministra Tamara Luque íntimamente vinculada el General Izquierdo Torres. El antropólogo Carrero por ética profesional debe poner su cargo a la orden antes de aceptar piratear su trabajo ya no a partir de la poligonal sino adecuándolo a las caprichosas Unidades Productivas socialistas. Esta vez debe ser más honrado consigo mismo, no puede volver a decir que “el gobiernito de Chávez se lo impuso” tal como argumentó a mediado de 2006 ante las presiones cotidianas de su antiguo jefe el señor Yul Lobo durante la etapa final de la demarcación del territorio del pueblo Barí.

En la reunión de la Comisión Regional de Demarcación de Tierras el día martes 9 de junio se le exige al antropólogo Carrero que debe readaptar su propuesta no a la poligonal de 280 mil hectáreas sino a las cinco Unidades Productivas a estructurarse a través de los Centros Pilotos, donde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas viene urbanizándolos: construye viviendas de adobe y platabanda, o con laminas de zinc, y por esta razón buscando bajar costos utilizan mano de obra indígena y cinco bloqueras artesanales.

Uno de los responsables por el pueblo Yukpa en la comisión regional, Jesús Peñaranda manifestó su asombro al ver que desde un plumazo se había borrado la propuesta del territorio Yukpa del sector Río Negro.

Esta táctica de desconocer y reducir el territorio del pueblo amerindio Yukpa se vienen montando desde Caracas a última hora, exigiendo al personal contratado entregar para el 23 y 24 de este mes los resultados de los tres estudios Jurídico, Físico Natural y Socio antropológico a la consideración del pueblo Yukpa pretendiendo abortar esta consulta en una única asamblea tutelada por Sergio Rodríguez y sus abogados, en lugar de permitir que el pueblo Yukpa en forma autónoma y libre decida en un período, que puede durar varias semanas en leer, y pronunciarse a favor o en contra, exigiendo su nulidad.

Voz yukpa que debe ser escuchada y divulgada.

De manera calculada, a estas alturas ya para cerrarse el proceso de demarcación, los personeros de la Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas pretenden entre gallos y amaneceres cambiar la regla de juego por no tener el valor de decirle a los Yukpa abiertamente desde un principio las verdaderas intenciones de no entregar tierras nuevas a partir del pago de las bienhechurías de haciendas invasoras, ya señaladas como territorio original por el pueblo indígena.

No lo dijeron por temor a mayores conflictos con todos los líderes indígenas al mismo tiempo. Para aquel entonces existía unidad por la defensa de sus territorios entre todos los líderes del pueblo o nación Yukpa.

Hoy casi todos los dirigentes de la noche a la mañana pasaron a ser funcionarios del Gobierno nacional o municipal, obligados a seguir los lineamientos del Estado gobierno sustentada en la estrategia de entrega de títulos de propiedad colectiva sin tierra, con excepción de algunas haciendas a adquirir por parte del Gobierno para conformar las impuestas cinco Unidades Productivas Socialistas en los denominados Centros Pilotos dirigidos por Supracaciques mayores, únicos liderazgos reconocidos por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente y por ende por la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas, según informa el Viceministro Rodríguez.

En conchupancia con esta estrategia gubernamental, desde el 12 de octubre de 2008 se aprobó un plan de infraestructura cívico militar de BsF. 235.447.475 denominado Plan de Acción del Gobierno Nacional para le Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá y Jesús Enrique Losada del Estado Zulia (Gaceta Oficial Nº. 39.046 del 28/10/08) para fortalecer la idea de las 45 mil hectáreas alrededor de estos cinco Centro Pilotos, excluyendo el 99% del resto de las comunidades Yukpa, así como todas las comunidades del pueblo Barí también moradores originarios de la Sierra de Perijá. Se deja así por fuera las soluciones de las necesidades más sentidas de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá como es la salud, el hambre, la desnutrición infantil, la deforestación de la Sierra de Perijá, ayudas y asistencia técnica agropecuaria y, en especial, el problema de sus territorios originales ocupadas a mediado de los años 50 por hacendados y parceleros. Se echó por tierra la Auto demarcación del Pueblo Yukpa.



Se entregará el 12 de Octubre no un territorio único para el pueblo Yukpa, sino cinco pedazos alrededor de cada uno de los cinco Centros Pilotos (Tukuko, Neremü/Kasmera, Toromo, Shirapta y Aroy/Tinacoa) conformando así las llamadas Unidades Productivas, comenzando en Agosto en los Centros Pilotos Aroy/Tinacoa y Shirapta donde, según el Gobierno, “no existen conflictos” por la tenencia de la tierra. En el primer centro no hay conflicto porque los Yukpas de estas dos comunidades ocuparon por cuenta propias las haciendas abandonadas vecinas, y en el Centro Piloto Shirapta porque sus dirigentes, bajo los lineamientos de los ministerios indígenas y ambiente, a espalda del pueblo, renuncian a luchar por petición de nuevos territorios a través de la exigencia del pago al Gobierno de las bienhechurías de las haciendas el Capitán, Aponcito y la Esperanza, ante las dádivas gubernamentales y las negociadas con el hacendado Diego García de la hacienda El Capitán, tal como se pudo constatar en el Encuentro Nacional del 10 de Marzo de 2009 realizado en el MACZUL y en el pronunciamiento del dirigente y funcionario Efraín Romero en la Plaza Bolívar de Caracas el día miércoles 18 de ese mismo mes.

Sabino Romero y Lucía. Dignidad y constancia Yukpa. Exigen tierras saneadas de hacendados y mineros.



Mural metáfora del país bonito que pujamos y defendemos. Mural de los amigos de La Mancha junto a compañeros zulianos. Rostro de Sabino que es Perijá digna que es Perijá que no se deja estafar de tramposa burocracia.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Anonymous juancho said...

DEFINITIVAMENTE... DA ARRECHERA TANTA ...(BUSCO LA PALABRA)... SER ... Leer másÁ ¿MISERIA? ¿DESIDIA? ¿INDOLENCIA? O ¿CÁLCULO FRÍO QUE SIEMPRE FAVORECE A LOS PODEROSOS?
EN TODO CASO ES INJUSTICIA. Y MÁS ARRECHERA DA CUANDO SUCEDE DESDE.. SÍ, DESDE... UN ESTADO QUE SE HACE LLAMAR SOCIALISTA.
LA VAINA ES QUE EL ESTADO NO EXISTE COMO TAL, SOLITO, AUTÓNOMO.
EL ESTADO ES QUIENES LO CONFORMAMOS, QUIENES LO HACEMOS FUNCIONAR Y, EN ESTE CASO, QUIENES DETENTAN CIERTO PODER.
DENTRO DE ESE ESTADO SOCIALISTAS SOMOS -OH DESGRACIA- LOS QUE NO TENEMOS EL PODER EN LAS MANOS. AUNQUE SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN, ÉSTE RESIDE EN EL PUEBLO... ETC.. ETC... ¿Y ENTONCES?

7:50 p. m.  
Anonymous juancho said...

TODA ESA BARBARIE BUROCRÁTICA, EN LA QUE ANIDA TODAVÍA EL "4TO REPUBLICANISMO", CON TODA SU CARGA NEGATIVA; EN LA QUE MEDRA, TODAVÍA Y PARECE QUE PA' LARGO, EL OPORTUNISMO, EL AMIGUISMO, EL COMPADRAZGO, EL NOMBRECITO DEL BURÓCRATA DE TURNO, ASEPTICAMENTE OFICINADO. Y NOSOTROS Y LOS OTROS, VIENDO RETORCERSE COMO MIASMAS A LOS QUE NO DEJAN DE CHUPAR DEL ESTADO, DEL ESTADOTE BUROCRÁTICO, SU MODUS MURIENDIS.
Sí , las mayúsculas son de arrechera, lo admito.
Y no me vengan, por si acaso, a querer tildar de anti lo que sea por expresar las vainas como aquí las he dicho. Es más, considero que me quedo super corto.
Y la rabia sigue. Con ella las decepciones o las verdades develadas vendrán.
Mas, la VERDAD que nos impulsa será vela, guía y viento.
"Quien sea sensible, que lance la primera conciencia"

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO PEOR ES QUE NO TERMINAMOS DE HACER VERANO Y ESO QUE HAY VARIAS GOLONDRINAS... YO DIRÍA QUE ES EL DESPRECIO TOTAL A NUESTROS VALORES IDENTITARIOS.

Yenny Núñez.

7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home