sábado, mayo 23, 2009

Los indios como tal quedarán excluidos

es el tiempo de florecer junto a la verdad indígena.

trabajo colorido del colectivo La Mancha.
aliados, junto a ustedes, de esta movilidad.

el alba desde Caracas.
allá iremos para seguir diciendo y haciendo.

Los indios como tal quedarán excluidos

Sociedad Homo et Natura

Estamos en la última etapa de esta larga lucha solidaria con los pueblos amerindios Yukpa y Barí por sus territorios y contra los megaproyectos minero - portuario - viales - carboníferos apadrinados hoy por la llamada Geometría del Poder que amenazan la existencia de todo ser vivo en el piedemonte de la Sierra de Perijá.

No es un problema de la demagogia de un ministro o ministra amiga, es un problema del poder, es una rivalidad contra el Estado Gobierno y, más allá, es un problema con el modelo de desarrollo impuesto para América Latina por las multinacionales energéticas, mineras, financieras, o agropecuarias. Es al reacomodo socio económico de América Latina en tiempo de globalización, para en nombre del bienestar y progreso o de convertirse alguno de sus países en una potencia mundial sacrifica a los débiles; y los indios quedan excluidos como tales; deben vivir en parcelas productivas como campesinos o granjeros, no pueden ser pueblos originarios poseedores de amplios territorios regidos al fin por los derechos conquistados en las Naciones Unidas a la Libre Determinación, a la Autonomía o Autogobierno, a la participación y uso de los recursos naturales existentes en dichos territorios, a leyes propias, a culturas y cosmovisiones distintas o opuestas al pensamiento único judaico cristiano y a su lógica colonial del bienestar y progreso.

No hay territorios, sólo parcelas productivas, no hay leyes indígenas derivadas de los nuevos derechos defendidos y conquistados en la ONU, pero que son tan viejos como el indio mismo. Estos derechos territoriales fueron teñidos, ocultados o negados otros en la llamada LOPCI (ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas), o en lo que fue peor en la ley de demarcación y garantía del hábitat y tierras de los pueblos indígenas, ninguna sirve de mucho antes los artículos energético minero 12 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 11 de Ley de Minas (tan viejo como la constitución) o militarista 56 y 57 de la Ley Orgánica de Frontera (Fecha de aprobación de la 1º Discusión: 03/08/2004).

Donde hay hidrocarburos, minas y fronteras no puede existir territorios indígenas pues estos son de exclusividad del Estado o de sus empresas mixtas, y los espacios fronterizos de los militares. Para el estamento cívico/militar bolivariano en la línea fronteriza debe existir una Franja Productiva Fronteriza (Art. 56) de exclusiva presencia y administración militar “con el objeto de contribuir a la seguridad nacional, poblar y desarrollar nuestra frontera y generar trabajo productivo posterior al servicio militar","dentro de la Franja de Seguridad Fronteriza, el Ejecutivo Nacional por medio de la Fuerza Armada Nacional creará Unidades de Producción y Seguridad, integradas por la reserva” (Art. 57).

El Estado cívico/militar productivo no permite a través de su excluyente Geometría del Poder territorios indígenas, cuando mucho parcelas sometidas a las leyes agrarias, más no a las conquistas en las Naciones Unidas después de más de 20 años de movilización permanente; si en Venezuela quieren tierras tendrán que movilizarse, y la alta dirigencia indígena no anda en esto, como nunca lo ha estado en suelo patrio o en las Naciones Unidas, como lo atestigua la historia, al contrario están ahora aupando la nueva geometría. Solo una gran participación y movilización nacional e internacional podría obligar al Estado gobierno a reconsiderar la medida de entregarle este próximo 12 de Octubre Títulos de Propiedad Colectiva de sus Tierras a los Yukpa y Barí que ellos no quieren, deben ser tierras saneadas a través del pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas auto demarcadas como sus territorios originales, la cancelación por parte del presidente de la república de todas las concesiones de carbón, fosfato y caliza entregadas por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería en sus territorios a Corpozulia y a los capitales mineros, así como la movilización de los refugiados y desplazados colombianos a otros espacios hoy asentados en sus territorio con la anuencia de ACNUR y el Estado venezolano.

http://www.aporrea.org/ddhh/a78252.html

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Llenar de Poder Popular el Silencio

Este viernes 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente y junto a un profundo convencimiento de que esta lucha es colectiva y es contra modelos de mercantilizar los espacios naturales y sus primeros pobladores, estaremos movilizándonos, abrazándonos, viéndonos a los ojos y llenando de colores y sonidos los espacios de la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde allí haremos recorrido con almas de los movimientos alternativos de comunicación comunitaria, los poetas, los músicos, los estudiantes, los ecologistas, los obreros junto a los compañeros de las estatuas vivientes (MEM) y sus árboles diversos y "bien plantados" hasta la sede del Ministerio del Poder Popular del Ambiente en las Torres del Silencio. Llenar de Poder Popular el Silencio será la consigna pues deseamos, nuevamente, incidir en la obstrucción, en la "tranca burócrata" que está sencillamente negando lo exigido por los compañeros indígenas. En la tarde noche estaremos en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Tiuna, el Fuerte junto a la Tribu del Güiro Rojo y los compañeros músicos de la capital.

Anexamos un documento que es una Carta dirigida al Presidente Hugo Chávez. A su domicilio en Miraflores va dirigida. Queremos, insistimos, recordar, volver a psar por el corazón del presidente sus palabras sobre una justa demarcación, sobre la prevalencia del agua y la vida por encima de la minería y el arrase de bosques milenarios de Perijá. La carta está en proceso de traducción a varios idiomas para que los colectivos y aliados de Nuestra América y el Mundo Posible hagan llegar al Palacio de Miraflores su espladarazo, su apoyo a la carta y con ello, su apoyo a una movilidad profundamente sentida en defensa del Agua y la Vida. Estamos en plena movilidad y queremos proponerte, estimado pariente, aliado vital que nos ayudes a recoger firmas y una vez llenos los formatos hacerlos llegar digitalizados (con las firmas de puño y letra) haste este correo electrónico y así, por más "distantes" que andemos, podamos romper realmente las limitaciones espaciales y podamos juntar sus firmas al conjunto que por otras vías, nacionales e internacionales, estamos seguros alcanzaremos a reunir si seguimos en movilización.

Estaremos el día 5 de junio en la capital venezolana y es por ello que estos días son vitales para iniciar la búesqueda de firmas y luego acercarlas hasta la movilización en plena Caracas o al correo electrónico que se anuncia al final de este comunicado. Si sabes de grupos o colectivos, de radiantes individualidades que pueden y deben sumarse a este latido que exige el respeto a la Serranía de Perijá, te invitamos a que sumes la iniciativa de hacerles llegar la Carta para el Presidente Hugo Chávez para eliminar la explotación de carbón y por el pago de bienhechurías a los hacendados para que así continúe este desafío que necesita mucho más que letras y palmaditas en la espalda.

Es ahora que debemos sumar sudor y mirada, pasos y voces. Es ahora que la historia nos reclama hacer verbo la luz Bolívar, la verdad digna de construir la historia junto a los históricamente olvidados: nuestras comunidades indígenas.

Saldrán comunicaciones en francés, inglés, catalán, portugués y si sabes de otros idiomas que puedan y deban robustecer este acto solidario que desde el exterior nos ayude a germinar junto a Perijá y su gente pues enhorabuena. Ya tenemos desafío y ganas!!!

Se viene el 5 de junio y la fecha del 12 de octubre nos reclama iniciativas originales, constantes, lúdicas y emancipatorias. Ya estás junto a nosotros. ¿Estás? P.D.: Dudas y comentarios constructivos por favor hacerlos llegar a esta
dirección: ncifuentesg@gmail.com

aminta ashirogdoba, valiente mujer indígena barí.
acompañemos su clamor mujer, el clamor en defensa de Perijá.