lunes, marzo 04, 2013

la sombra de la ceiba que era sabino no está y el sol quema



matan a sabino romero y hieren a lucía, su compañera. anunciado estaba esto. cuestión de meses, días... horas.  matan a quemarropa y de manera cobarde al líder indígena que desafiaba al poder ganadero y militar más corrupto de esta república que procura solcialismo. su voz aguda, su cuerpo sometido a la persecución mediática y fáctica ya no están en este plano, junto a este nosotros dolido en el que quedamos, ausentes, arrechos, ocupados en el agite de los días.


la sombra de la ceiba que era sabino no está y el sol quema.

ahora vendrán los ostrones a decir lo que cobardemente nunca se atrevieron a decir desde sus cargos burocráticos. ahora el dolor nos cobija y seguramente la mirada poblada de llanto - sal no permitirá ver claro el cúmulo de oportunistas, de "indigenistas" activados en el luto.

la tierra, compañeros y compañeras... es por ello esta muerte maleva. así como la muerte de más de doscientos campesinos y campesinas de la matria de bolívar que, en procura de dignificar la lucha por hacer del suelo más que terreno para vacas, juntaron almas y cuerpos para la siembra y la dignidad. 

en palestina, en la dolida colombia, en el paraguay golpeado por Monsanto, en la centroamérica adentro, en el brasil cercano  sigue este mismo  ardor, este mismo morirse en la más impune violencia de los terracogientes, en la misma metralla de los diarios de la derecha ultrosa.





matan a sabino y yo hago silencio con el cuerpo sin bajar la guardia, sin esconder la palabra precisa que legitime la digna rabia, la arrechera de asisitir al dolor más injusto que pueda haber: la muerte de un gigante árbol, la sequía de un caudaloso río, el quejido más profundo de la verdad ancestral ahora ultimado por balas de metal y pólvora.

O nos acompañamos en la digna arrechera o mutamos a estúpidos agitados por la novedad incesante. 

Cae una inmensa ceiba, matan cobardemente a uno de los luchadores indigenas más lúcidos y valientes de este continente. Todo por la tierra, por la sordera del estado gobierno y por la hijadeputa derecha maleva de siempre. 

la solidaridad es ahora, la familia de Sabino Romero no debe quedar huérfana, a la intemperie en plena metralla. Es vital mostrar el corazón latiendo y decir como es deseado. 


Llora Perijá la muerte de uno de sus más luminosos defensores.

alertados seguir diciendo carajo!!! basta de esta torpeza humana enquistada en el estado gobierno burocratizado (comisión de demarcación de territorios indígenas/ ministerio del poder popular para pueblos indígenas/ ministerio del poder popular para las relaciones interiores y de justicia), exacerbada por la malparida derecha ganadera rancia de machiques (gadema)y por el brazo cobarde del diario la verdad que nos aniquilan silente y selectivamente. 




Alertas que este dolor nos juntará y en abrazo colectivo seremos capaces de seguir insistiendo en lo digno y en la justicia para el pueblo indígena yukpa.