viernes, febrero 01, 2013

Jornada por una Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia


Por:
Daniel Suárez Bernal/Nicanor Cifuentes Gil.


El evento histórico fue llevado a cabo con éxito en el Auditorio Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Estado Zulia, los días sábado 26 y domingo 27 del presente mes. El mismo fue suministrado por el solidario apoyo de la compañera amiga y entrañable Yolanda Delgado. En representación de la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia participaron: Lenin Parra, Nicanor Cifuentes Gil, Gabriel Palmar, Emmanuel Durán y Daniel Suárez, de la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental; Guberto Ocando y Jesús Lares, de la Unidad de Educación Ambiental; Alexander González, Antonia Teherán, Arianna Flores, Cinibel Gómez y Ernesto Rojas, de la Dirección de Medios de Comunicación; Elio Ríos, Sub-secretario, y Riberg Díaz, Secretario. 

Día 1 (sábado 26/01) 

Se dio inicio al evento a las 9:15am con una grata bienvenida por parte del biólogo Lenin Parra. Posteriormente se reprodujo un segmento del documental “Terrícolas”, dirigida por Shaun Monson. Luego Elio Ríos dio una breve introducción a la sesión de ponencias e hicieron acto de presencia los Secretarios de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia Riberg Díaz (Ambiente) y Giovanni Villalobos (Cultura) quienes saludaron a los presentes e informaron varios aspectos relevantes sobre el evento y la nueva gestión gubernamental (se cuenta con respaldo audiovisual). Las ponencias fueron realizadas por Hernando Valles, Médico Veterinario en ejercicio en la Policlínica Veterinaria de la Universidad del Zulia, Orlando Gómez, Médico Veterinario en ejercicio en el Zoológico Metropolitano del Estado Zulia, José Gregorio Sánchez, Médico Veterinario en ejercicio, Coordinador Regional de Zoonosis, Dra. Lorena Arcaya, Funcionaria 4 de la Defensoría del Pueblo Delegación del Estado Zulia, y Daniel Suárez, en representación de la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente. Hubo un espacio artístico-cultural donde se contó con la presentación del cantor Edgar “Urupaua” Yanez y una obra teatral del colectivo de teatro y circo Fusionarte. Además se brindó a los presentes un refrigerio.

En horas de la tarde el biólogo Nicanor Cifuentes Gil, expuso la pauta a seguir para el funcionamiento de las mesas de trabajo. Posterior a esto se conformó dichas mesas temáticas, a partir del proyecto de “Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus derechos en el Municipio Maracaibo”, avanzándose en el planteamiento de las propuestas para la Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia.

A las 6:00pm se dio fin al primer día de jornada.

Día 2 (domingo 27)

Se dio inicio a las 9:30am. Se expuso de forma resumida las conclusiones del día anterior y se repitió la pauta de trabajo. Se conformaron nuevamente las mesas temáticas de trabajo.

En horas de la tarde, luego de un refrigerio se dio inicio a la plenaria donde un vocero de cada mesa expuso las propuestas concretas de la mesa donde trabajó. Se tomó nota pormenorizada de cada una de las propuestas expuestas por los voceros y demás integrantes de la mesas temáticas (se cuenta con el audio de las mismas). 

En el ánimo de la autocrítica, la Dirección de Evaluación y Gestión Ambiental brindó un espacio para opiniones y críticas constructivas, donde se aportaron importantes recomendaciones para posteriores encuentros de trabajo conjunto y mayoritariamente se demostró satisfacción por parte de los participantes de la jornada, obligándonos esto a la socialización de lo sistematizado durante los días de jornada. A las 4:30 pm se dio fin a la jornada con sinceros aplausos y el compromiso de:


  • Organizar, sistematizar y comunicar todas las propuestas recopiladas.
  • Preparar un proyecto de Ley Ideal de Protección de Animales en el Estado Zulia tomando en cuenta las conclusiones del evento y presentarlo ante el Concejo Legislativo del Estado, para ser sometido a discusión y posterior aprobación.
  • Preparar un documento donde se informe sobre la jornada realizada para posteriormente ser entregado de parte de todas las individualidades y colectivos organizados por la defensa de los animales, junto con las propuestas, al Concejo Municipal de Maracaibo.
  • Seguir realizando actividades similares que fortalezcan la unión y el trabajo en equipo de todas las personas sensibilizadas por solucionar los problemas socio-ambientales presentes en el Estado Zulia. Esto nos obliga a evaluar en el corto y mediano plazo, con la experiencia recabada, nuevos momentos de debate para abordar temáticas ecológicas históricamente postergadas.

Entre los participantes, ambos días, estuvieron representantes de diversas organizaciones ambientalistas, de protección de animales y otras: Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ASODEPA), Fundación Refugios Halley, Asociación Civil Vida y Mar, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, Asociación Civil Matar no es Arte, Azul Ambientalistas, Anima Naturalis, Salvando Huellas, Fundación Guardaparques del Ambiente (Guardeam), Ministerio de Agricultura y Tierras, Policía del Municipio San Francisco (Polisur), Colectivo Pachamama, Colectivo La Mancha, Municipio Escolar 6, Asociación Protectora de la Fauna Silvestre (ASOPROFASIL), Policía del Municipio Maracaibo, Vitalis, Rentsoc Tuitéros Socialistas, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) y demás participantes particulares.

Algunas imágenes de los dos días de jornada dan muestra del inmenso alcance obtenido con esta iniciativa adelantada por parte de Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial:


 De izquierda a derecha: Ing. Riberg Díaz (Secretario de Ambiente), Soc. Giovanny Villalobos (Secretaría Cultura), Abog. Viliardo Benitez y el Dr. Elio Ríos (Secretarío de Ambiente).

Izquierda Sra. Nohora Corredor (Fundación Halley), derecha Sra. Ana Pintón (Asodepa).

Durante la ponencia del médico veterinario Orlando Gómez del Zoológico Metropolitano del Estado Zulia.


 El arte circense presente en la Jornada Por una Ley Ideal de Protección Animal en el Estado Zulia.

 Colectivo Fusionarte ofrenda un momento para la conciencia en defensa de la fauna.
 "El hombre de la semana". Puesta en escena del colectivo Fusionarte.

 Dra. Lorena Arcaya (Defensoría del Pueblo –Estado Zulia) establece una importante cronología y recuento de la actuación defensorial del caso Corridas de Toros.

 De izquierda a derecha: Biólogo Nicanor Cifuentes Gil (Secretaría de Ambiente), Médico Veterinaria Rocelyn Valbuena (Ministerio de Agricultura y Tierras) y la Dra. Lorena Arcaya (Defensoría del Pueblo).

 Momento de conciencia trovada. El músico Edgar Yánez de la agrupación Urupaua.

 Dr. José Gregorio Sánchez. Coordinador Regional de Zoonosis. Secretaría de Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia.


 Durante las mesas temáticas de trabajo.
Sábado 26 de enero 2013




Domingo 27 de enero de 2013.



Más información sobre esta y otras jornadas en: 
SecAmbienteGBZ (Féisbuc)/ @secambientegbz (Tuíter)

Notiambienteweb:
http://notiambienteweb.blogspot.com/2013/01/secretaria-de-ambiente-promueve-ley-de_27.html