Del obsceno operativo militar montado contra hermanos yukpas O de las preguntas de un sector de la elite criolla ministerial: ¿Qué son estos indios?, ¿animales?, ¿seres humanos? ¿Tienen alma?[1]
-->
"La constitución lo dice... pero nadie oye". Eduardo Galeano. Foto: Clorofilazul. |
Por: María Peña.
Para empezar, no milito ni me financia ninguna ONG internacional, tesis
manejada por un sector de inteligencia policial del gobierno para justificar
así su mirada sesgada, cómoda, irresponsable respecto a las exigencias de
comunidades yukpas en el marco del conflicto por la tierra. No caeré en el
chantaje que sale solo cuando le conviene al ministerio para asuntos indígenas,
según el cual, “ningún no indígena debe acompañar la lucha de los
yukpas”, argumento que ha sido usado para justificar los resultados de su
bochornosa gestión.
De entrada expreso mi repudio e indignación a la violación sistemática
de la dignidad[2] de hermanos y hermanas
yukpas quienes fueron sometidos a mas de 28 horas de tortura psicológica,
estrés y violencia, todo esto expresado de manera infame durante el trayecto
Zulia Caracas. El bus donde venían los indígenas, fue detenido por más de 5
puestos de control de la Guardia Nacional. En todos, fueron asediados por los
efectivos armados quienes los acusaban de secuestradores y
narcotraficantes.
A esta indignación le sumo el trato ignominioso que a las puertas
de la vicepresidencia, algunos policías y militares, uniformados unos y
otros vestidos de civil, le aplicaron a los indígenas y a mi persona, al
momento de entrar a una reunión que al final fue un engaño, una burla, para con
la humanidad de estos hermanos y hermanas yukpas.
El cerco
comunicacional, espejo de las asimetrías del poder o lo que es lo mismo Rosita
en los medios y los yukpas violentandos
El panorama político nacional da cabida para todo menos para los yukpas.
Claro. Es que están manipulados. Ponga el caso en la DIM, busque a los
culpables, sino invéntelos, y que no aparezcan que esta gente viene a
echar vaina.
El peso en las noticias del caso de la modelo, la fuga del pran, los
fiadores, su libertad, la sobre exposición de su foto en minifalda al
lado de un chico armado (hierro y jeva, macho irreductible) en contraposición
con el silenciamiento y la falta de investigación periodística del caso yukpa
(¿investigación periodística, especie en extinción?) expresan las dimensiones
reales del enemigo: la frivolización de la información, la falta de compromiso
humano, la autocensura y la cultura de auto chantaje electoral. Rosita es ahora
muy buena porque en twitter ha expresado que su caso lo han querido usar
en contra del Presidente. Y como las mujeres yukpas, que no
tienen twitter ,(¿y no ike hay una ONG internacional?), solo sus
muertos, su dignidad, su rabia ante el maltrato militar, pues que se
jodan.
Esta comodidad informativa que no lleva a ninguna indagación real
ha conspirado para que el pueblo yukpa continúe siendo violentado. Por una
parte, el silenciamiento o solo la versión del MINPI. Y por la otra, la
acusación ganadera que no disimula su odio contra los yukpas quienes exigen
sus derechos territoriales. Ambas vertientes, independientemente de la
ideología aparentemente confrontada, más bien evidencian que son
brazos de un monstruo que se llama RACISMO, expresión perversa de la herencia
colonial.
Refiriéndome al manejo de los medios del gobierno, para nadie es un
secreto que esta realidad se ha enfrentado a nivel mediático
con un cerco comunicacional difícil de romper y que se ha
alimentado solo de la versión oficial[3]. En las tímidas
apariciones del hecho, el tratamiento comunicacional ha sido el mismo de la
contienda política de estos años: aquí hay dos bandos de yukpas que están
confrontados. Esta lectura ha limitado la comprensión del conflicto, la
ha ahogado, la ha asfixiado. Además, es importante mencionar que muchos
periodistas, productores y documentalistas, tampoco han reconocido que ante
temas como este, deben al menos, esforzarse un poco mas. Bajarse de su
tribuna profesional, y de nuevo, amplia la mirada de la contienda
electoral.
No han sido entrevistados por ejemplo, al defensor especial de los
pueblos indígenas, la comisión permanente de la AN, las
organizaciones indígenas de BASE que existen, diputados indígenas. Por el
contrario, se han limitado solo a entrevistar a los yukpas que el
ministerio ha enfrentado. No es que las instancias indígenas gubernamentales
tengan mucho que decir pues hasta el momento tampoco se han pronunciado,
y cuando lo han hecho ha sido en el marco de una ambigüedad
deshonrosa; pero es vital visibilizar que estos indígenas en cargos especiales
en materia indígena, tienen también responsabilidad en este problema.
Su silencio ha cooperado a que periódicos como La Verdad, de
circulación en Zulia, hayan armado todo un linchamiento contra Sabino
Romero y su familia. Nada han hecho, ni siquiera por dignidad identitaria.
Nada. Y allí sigue este periódico aupando un genocidio ganadero contra
los yukpas. Por ello son responsables. Por no hacer nada. Esta situación ha
llevado a que sean los mismos indígenas vulnerados, amenazados de muerte o los
que tienen a sus familiares asesinados, quienes expongan en los escasos
minutos cedidos en los medios, que parte del problema es la alianza militar
política ganadera que tiene en jaque al pueblo yukpa. Esto a su vez los pone en
mayor riesgo pues asumen las denuncias, solos, sin entes claves como la
defensoría especial indígena.
En lo que va de año 7 han sido los yukpas asesinados por el conflicto
de la tierra. Sus muertes responden a un mismo patrón o modus operandi de
muertes por encargo. Hasta la fecha ningún ministro o ministra, jefe militar o
policial de alto nivel se han pronunciado ante estos hechos. No ha habido
condena oral, palabra expresada pública y notoriamente para por lo menos
disimular que ante los ojos del poder gubernamental o la hegemonía de poder,
los indios, también duelen.
A Carmen Fernández, en junio
de este año, luego del asesinato de sus hijos, al momento de poner la denuncia,
policías de Machiques la encerraron y le preguntaron sobre los nombres de
cada uno de sus hijos y luego le juraron que “a todos esos malandros los vamos
a matar y nos beberemos su sangre”. Al día de hoy, Cristóbal Fernández quien
viajaba en el bus, y luego detenido en una de las alcabalas de los militares
patriotas, NO HA APARECIDO.
Los esfuerzos del Ministerio para Asuntos Indígenas han estado
dirigidos a dividir a los yukpas. Juega este ministerio a crear las condiciones
de odio entre ellos y ellas, colaborando así a la versión sesgada de alto nivel
de que la raíz del problema es la supuesta manipulación de una gran red
de ONGs internacionales que quieren debilitar al comandante.
Le ha hecho falta
a este ministerio, dignidad, lectura, humildad, creatividad, conocimiento
indígena, para poder responder a las demandas de los indígenas yukpas. Algunos
de sus funcionarios han incluso justificado[4] los disparos que
ganaderos les propinaron a dos mujeres yukpas, expresando frases como “bueno, algo malo habrán
hecho”. NINGUN funcionario le vio la cara a la abuela Leticia, quien vino
a Caracas junto a Zenaida, para visibilizar el hecho. Una abuela mayor. Herida
en la pierna. Le limpié su herida. Le vi su rostro de tristeza y desamparo, y
esta indignación, es la que el gobierno usa para buscar algo que no existe. Y
de allí no se mueve.
.
La soberbia
ministerial o el prejuicio racial instalado en el hacer
Admitir que en tema yukpa no es fácil, es asumir que los orígenes del
despojo terriotorial que aun pesan en el presente responden a un sistema
ideológico que a pesar socialistas y capitalistas (usando la nomenclatura
actual de aparente relación de fuerzas), es por sobre todo RACISTA Y
DISCRIMINADOR.
Aunque sabemos que no existen
razas, y que este termino fue inventado por la europa colonial para
justificar su dominio, a nivel mental, cognitivo, a nivel de actitudes,
opiniones, el conflicto yukpa ha puesto en evidencia la superioridad de
una raza (la criolla, mestiza, profesional, burocrática, militar,
ganadera) sobre otra (los indígenas que sin zapatos caros, sin el carnet del
minpi, sin el padrinazgo ganadero, sin títulos profesionales, defienden su dignidad
y exigen justicia).
Son atroces, obscenas, las
expresiones de violencia simbólica a la que han sido sometidos los yukpas
(las violencias materiales son evidentes). Ayer mismo, ante el llamado de
una supuesta reunión en vicepresidencia, pude presenciar el maltrato de los
militares contra las mujeres yukpas. Terrible. Vergonzoso. Sus expresiones de
incomodidad, desprecio, ante por ejemplo la solicitud de las
cedulas de identidad, las ordenes gritadas bueno háganla cola, muévanse,
rápido, cedula en mano, el brazo de un militar usado como
cerco, epa , que pasa y dónde está tu cedula[5] , la orden de una mujer
militar, pasen sin los niños que estaban aun siendo amamantados, son una
vez más expresiones viles del racismo y prejuicio que opera hacia los indígenas.
Cronología de la violación sistemática de la dignidad del pueblo yukpa o 30
horas de tortura psicológica que nos recuerdan los operativos militares y
policiales que se armaban en Venezuela por la llamada cuarta, cuando se les
impedía a los waraos venir a Caracas a denunciar que se estaban muriendo de
cólera
Martes 6
noviembre de 2012
Salida: 6:40
PM
Sale bus de Machiques de
Perijá con 51 YUKPAS[6], hombres, mujeres y
niños, todos seres humanos, venezolanas y venezolanos, a Caracas a exigir
audiencia con vicepresidente ante impunidad de 10 yukpas asesinados (7 solo en
año 2012), dilucidar donde está el pago de las bienhechurías de las haciendas
anunciadas por la ex ministra indígena, denunciar el mal manejo de la política
indígena del minipi que impone líderes desde caracas irrespetando incluso la
constitución, exigir protección
Miércoles 7
noviembre 2012
Llagada a
Caracas 11: 30 pm. Un trayecto de máximo once horas fue llevado a 30
horas
CERCA DE 30 HORAS
SECUESTRADOS EN UN BUS POR MULTIPLES PARADAS MILITARES:
1.
Alcabala en el puente del lago. Maracaibo. 4 horas retenidos
2.
Comando regional numero 4, destacamento 42, punto de control Yaracal, estado
Falcón. 3 horas retenidos. A las mujeres yukpas los militares les
gritaban y les obligaban a revisar sus pertenencias. “me querían revisar
toda, y yo les dije que si querían verme las pantaletas, me tenían cansada”,
expresa una de las mujeres yukpas.
3.
Comando regional número 2. Destacamento 25, segunda compañía. Estado Carabobo.
40 minutos. En esta parada, varios militares suben al bus apuntando con
armas y separan mujeres de hombres.Comando regional número 2.
Destacamento 24. Puesto de control de servicio vial. Estado Carabobo. 1 hora
4.
Comando regional numero 2. Destacamento 24. Punto de control Peaje Vial.
Valencia. Aquí es detenido Cristóbal Fernández. Hijo de Ana Fernández, la misma
mujer yukpa quien al momento de poner la denuncia de sus hijos asesinados, los
policías la amenazaron de que iban a beberse la sangre de todos sus hijos. Aun
no aparece Cristóbal. 2 horas y media
5.
Punto móvil de control improvisado de la Guardia Nacional, autopista
regional del centro, en un punto entre paracotos y charallave. Militares se
montan en el bus, y les dicen que ellos tienen informaciones respecto a un bus
que está secuestrado y que tiene droga. Un grupo de yukpas, sintiéndose
burlados deciden bajarse del bus y caminar logrando asi
caminar cerca de 500 metros. Llega un militar en moto “de dos soles” de
apellido Guillén quien les asegura que deben esperar al yukpa detenido pues
según este, ya venía en moto. “esperen a mi coronel que ya viene con el amigo
de ustedes, esperen a mi coronel”. Los yukpas deciden luego colocarse en medio
de la autopista para atrancar la via como manera de presión para que los dejen
ir. Trancan asi la via, con sus cuerpos y palos.
6.
Luego de esta acción, los militares no insisten más en la venida del tal
coronel ni en la mentira de que venía Cristóbal. Los yukpas, cansados, sin
dormir, sin descanso, sin agua, sin pausas para comer, se montan en el bus para
seguir. El bus arranca y es escoltado con motos y carros hasta la altura
de tazón.
7.
Comando regional 5 destacamento 56 punto de control Tazón, los
militares obligan al bus a entrar. Los yukpas de nuevo deciden bajarse
del mismo y “llegar a pie a Caracas, para que Chávez sepa la verdad”. Militares
quieren que el chofer meta el bus al puesto de control. Hacen
acto de presencia “muchas camionetas y motos y los yukpas gritaban
que “si quieren el bus, llévense el bus”.
Aparece a la salida del puesto
de control junto con los militares el viceministro yukpa Hilarion Romero,
quien hace énfasis en que se calmaran. “Querían detener la voz del pueblo
yukpa, y nosotros yukpa rompimos la barrera del traidor”
8. Los
yukpas atraviesan la autopista, expuestos a ser atropellados, cansados,
debilitados por el estrés sometido; llegan a la bomba de gasolina, donde por
llamada telefónica de movimientos sociales de Caracas, comunican que van a
buscarlos para que llegasen por fin a Caracas.
9.
Llega la Ministra para asuntos indígenas, les exhorta a que la acompañasen a un
“hotel” para reunirse con paz, pero “sin criollos”. Mucha confusión. Las
mujeres yukpas interpelan a la ministra “porqué nos haces esto?, ¿no ves que estamos
con nuestros hijos?, ¿por qué nos odian tanto?, nosotros no queremos hotel,
queremos justicia.
10. Llega
minibuseta de los movimientos populares y se montan la gran parte de los yukpas
hasta llegar a finalmente a Caracas. Paralelo a ello, dos buses de la policía
nacional también llega al lugar y por presión de la gente, es llevado al
destino, pese al intento del mismo de tomar otra dirección
EL PATRON EN TODOS LOS PUNTOS
DE CONTROL FUE EL MISMO: SOLICITUD DE CEDULAS DE INDENTIDAD.ACTUACION
MILITAR CON ACTIUDES INTIMIDATORIAS REVISION DE ANTECEDENTES PENALES.
MANIPULACIÓN. MENTIRA. BURLA.DESGASTE PSICOLOGICO.
ALGUNOS DERECHOS VULNERADOS:
LIBERTAD AL LIBRE TRANSITO, LIBERTAD DE EXPRESION, PRESUNCION DE INOCENCIA,
DERECHO A MANIFESTACION PACIFICA Y SIN ARMAS, DERECHO A LA EXPRESION DE SU
PROPIA CULTURA. GARANTIAS DE DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES VULNERADOS.
Jueves 8 de
octubre de 2012
11. Luego de una
rueda de prensa organizada por parte del movimiento social y popular, en la
plaza Bolívar, centro de Caracas, los yukpas hacen acto de presencia a las
afueras de la sede de la vicepresidencia con la esperanza de ser atendidos por
el vicepresidente Nicolás Maduro.
12. Luego de 5
horas de espera, deciden cerrar parte avenida Urdaneta a la altura del
banco central. Cerca de las 6 y 30 pm, les informan que serán recibidos
pero que debían esperar la llegada del vicepresidente, quien nunca llegó,
y cerca de las once pm, los yukpas, regresan al lugar de abrigo del movimiento
popular.
13. Sabino Romero
recibe una llamada que le informaba que para el día siguiente, a las diez am
serán atendidos por el vicepresidente
Viernes 9 de
octubre
14. Desde
las diez de la mañana, los yukpas salen a la cita acordada, van a
vicepresidencia y nadie los atendió
15. Se dirigen a
Miraflores donde se encuentran desde las once de la mañana con la esperanza de
ser atendidos. Cierro este escrito a las 4:26 y aun están ahí.
[1] Este episodio recuerda a la Junta de
Valladolid debate que fue convocado por el Consejo de Indias que tuvo
lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio en Valladolid, en el cual
Fray Bartolomé de Las Casas, y el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, discuten
que son estos indios que están en la América recién colonizada.
[2] No digo violación de derechos humanos pues
parte del sesgo de un sector del gobierno es precisamente que quien habla de
DDHH ha de ser un espía terible, acérrimo enemigo de la revolución, oscuro,
porlo tanto, busquele el expediente, si tiene algun amigo en el exterior por
ahi debe venir la cosa, busque que algo de enemigo del gobierno debe tener.
[3] Este cerco que no es de los últimos dos meses, sino de años, apenas, muy
apenas, empieza a resquebrajarse en parte por los cambios de autoridades en
materia de comunicación y por la presión de movimientos sociales que se
han esforzado en denunciar los atropellos.
[4] El pasado 22 de octubre, activistas de movimientos sociales llegamos al
ministerio indígena para exigir reunión con la ministra. En la espera, y
ante la denuncia de los recientes enfrentamientos entre yukpas y ganaderos que
dejaron dos mujeres yukpas heridas, algunos funcionarios del
ministerio justificaron las acciones violentas contra las mujeres sin
disimulo. Varios testigos pudimos escuchar comentarios cargados de
prejuicios contra sus mismos hermanos indígenas.
[5] Luego de que todos los yukps entraron a la salita, fui sacada de la
misma por un hombre vestido de civil quien me dijo “mira tu agarra
tus cosas y me acompañas”. Me mantuvo detenida justificación por más de media
hora, preguntándome si era yo periodista, que en qué medio trabajada, que
hacía. No alegó ninguna otra justificación sino que eran órdenes sobre la
base de informaciones, indagando en que hacía yo, si era verdad que era
periodista, en qué medio trabajaba. Dos testigos presenciaron el trato
intimidatorio de este funcionario.
[6] El dinero de este bus salió de una colecta que
se hizo de manera pública por las redes sociales, mensajitos, llamadas. Pelo a
pelo se fue recogiendo una parte del monto para el bus. (Y la tesis de la
ONG internacional? Que pasó?).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home