sábado, octubre 06, 2012

Elección Poética

.Francisco de Miranda.
Mural Colectivo La Mancha. Av. Lecuna

NICANOR CIFUENTES GIL
Proyecto de Comunicación Libre La Mancha / lamanchaweb.blogspot.com

¿Ha visto lector, lectora lo que está en juego en esta elección presidencial a celebrarse el primer domingo de octubre 2012 en Venezuela? Avanzamos hacia un momento crucial de la vida nacional que podríamos entender como momento de consolidación del proyecto político bolivariano y/o como “punto de no retorno definitivo” a los tiempos de la mala praxis política que caracterizó la padecida Cuarta República.

Por un lado un candidato de ultraderecha evidentemente avergonzado de sus orígenes burgueses apela, como huida hacia adelante, a la mercadotecnia politiquera para erigirse como político de centro.

El presidente Chávez, nuevamente candidato a la Presidencia, asume una cardíaca campaña sazonada de pueblo emocionado y agradecido. El país emancipado le agradece su rol responsable, su buen Gobierno pero le sigue exigiendo efectivas respuestas al agravado tema del burocratismo, de la inseguridad, del respeto a los indígenas y sus territorios ancestrales por donde pudieran dispersarse una buena porción de la alegría y la mayoría poblacional todavía fiel a las políticas sociales adelantadas.

Más allá de símbolos y reacciones propias de campañas de este calibre la gente sumamente politizada, tanto para la filia como para la fobia a un candidato en particular, comienza a decantar cada ofrecimiento, cada esfuerzo de convencimiento que hacen los candidatos.

Para nadie es secreto que se está en presencia de una altamente contradictoria y confusa campaña por parte de la oposición venezolana que le vulnera y le desintegra en la medida en que nos acercamos a la cita electoral.

El candidato Chávez con un programa contentivo de cinco objetivos históricos demuestra que se deja alimentar de los diversos movimientos sociales, gestando así una opción política que educa y activa la participación democrática como pocas veces (por no decir nunca) se evidenció en esta patria.

Sin duda es esta una asimétrica contienda: por un lado un ícono genuino de la venezolanidad, un ser con autoridad moral y con la fuerza popular renovada luego de derrotar (convocando al pueblo para ello) dos intervenciones médicas delicadas; hablamos del candidato de ascendencia llanera Hugo Chávez. Por el otro un impresentable hijo de las élites económico-políticas corruptas de la Cuarta República con demostrada participación en el golpe de Estado fascista y en el paro petrolero del año 2002 y con un vacuo conocimiento de la geografía, la cultura y las profundas querencias y búsquedas del pueblo venezolano y latinoamericano; se llama Henrique Capriles.

Es vital apelar este 7 de octubre de 2012 a lo mejor de nuestra esperanza colectiva; sabernos insertos como nunca en una construcción histórica nuestramericana que ensalza la independencia definitiva.

Poético sumar latidos, sudores y convicciones al país que ya cambió y que espera de sus hijos e hijas elección sabia, elección gozosa que sepa distanciarse del terrible camino de la estafa y la violencia neoliberal de ingrata recordación. La dignidad y el amor nos convocan, pues, a una elección poética.


Tomado de:Columna La Mancha como siempre en Ciudad CCS: http://www.ciudadccs.info/?p=343399
05/10/12.-