sábado, julio 14, 2012

Proyección de Juurala tü Eejirawaakat “La Raíz de la Resistencia” en la UBV-Sede Zulia.

Por: Lcdo. Nicanor A. Cifuentes Gil
Docente UBV-Zulia/Colectivo La Mancha.
 
 Proyección del largometraje Juurala tü Eejirawaakat “La Raíz de la Resistencia” en la UBV-Sede Zulia.

Con la presencia de los compañeros y compañeras indígenas wayuú habitantes de la cuenca del río Socuy se da inicio el miércoles 11 de julio de 2012 en la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la proyección del primer largometraje concebido y efectuado íntegramente por indígenas venezolanos.

Una nueva oportunidad para ver(nos) y para entender la lucha que libran en defensa de su autonomía y territorialidad contra un modelo económico extractivista basado en la explotación minera del carbón.

Reúne este evento una importancia fundamental toda vez que no nada más se trata de una proyección cinematográfica más donde convergemos los estudiantes y docentes universitarios sino que fragua en esta convocatoria la prueba de cuan organizados, de cuan empoderados y conscientes están los compañeros indígenas de la organización indígena Maikirralasalli (“los que no se venden” en wayuunaiki) en defensa del agua, de la tierra y la dignidad.

Con el acompañamiento del CEPAR y del Colectivo Enjambre aunado al apoyo de Bahareque Producciones y la Cooperativa “Mano a Mano” se logra gestar una obra que desde la imagen y el sonido devela la vida centrada en la palabra que concilia y organiza el cosmos vital.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia y desde el abrazo del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental e Idiomas creemos en esta organicidad humana que sustenta su lucha en la defensa del agua y la biodiversidad local y que es capaz de sumar argumentos, decires, cantos, colores y palabras contra un modelo económico depredador y ecocida como lo es el modelo explotador de carbón mineral.

Palabras en wayuúnaiki, rostros indígenas de mujeres, hombres, niños y niñas, luchas cotidianas muchas veces desconocidas en la ciudad puerto Maracaibo son los elementos más resaltantes de este encuentro cinematográfico asumido en integralidad por los indígenas del Socuy que a más de uno conmovió y sumó al apoyo de esta lucha por la autonomía indígena.

Luego del emotivo cierre y de aplausos merecidos por la obra audiovisual proyectada los estudiantes y docentes de la sede Zulia de la UBV pudieron llevarse copias de la película en formato cartonero elaborado artesanalmente por amigas y amigos del Colectivo Enjambre y con humilde apoyo de la propuesta Cinema Cartonera que ha germinado desde el PFG Gestión Ambiental de la UBV Zulia.


Algunas imágenes del encuentro con los amigos indígenas del río Socuy en la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela el miércoles 12 de julio de 2012:

 con la palabra el valiente cantor Segundo.

 Rigoberto: valeroso joven de Maikiraalasalii.

 Antonio Palmar, emocionado hombre del Socuy.

 El docente wayuú Elpidio González del PFG Idiomas UBV-Zulia.

la aliada compañera Linda con los estuches cartoneros de la película.

Durante la conversa final, luego de la proyección.

 muejeres wayuú del Socuy presentes en la proyección.

 una imagen del espacio de proyección.

Estuches cartoneros contenderores de la obra audiovisual "La Raíz de la Resistencia".








 Docentes, amigos y aliados llevan su estuche con la película y a la par brindan apoyo a la lucha.

 Amigos:el docente Carmelo Raydan del PFG Comunicación Social de la UBV -Zulia y la estudiante Macelis Contreras llevan sus estuches cartoneros.



 carátulas cartoneras elaboradas por Luis, Linda Daisy, Lusbi, Nelson, Cecilia, Manuela, Beatriz, María Gabriela, Lorelli, Belkys, Elianeth y Oskar desde la influencia de la Cinema Cartonera.



 Más información (apuntes para el debate sobre la película + ficha técnica) en el siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/99442560/Cine-indigena-JUURALA-TU%C2%A8-EEJIRAWAAKA-La-Raiz-de-la-Resistencia-Largometraje-wauuu