sábado, julio 14, 2012

En la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia se activa conmovedor conversatorio sobre la violencia ganadera sicarial en la Sierra de Perijá en contra del pueblo indígena yukpa en lucha por la recuperación de territorio.


 
La UBV Sede Zulia sin duda surge como espacio universitario alternativo a la academia universitaria pública que, desconociendo su razón de ser, olvidó su emancipado origen y claudicó en su acompañamiento sincero a las comunidades.

Este desafío que asume desde hace 9 años la UBV pleno de contingencias y de dinámicas complejas ha propiciado desencuentros y silencios nada coherentes con la praxis revolucionaria que sustenta su avance en la compleja ecuación del decir haciendo en justa sincronía y sin bastardas complacencias a la antehistoria ni a la antipatria.

Justo es decir que la Universidad es cosmos que está fraguado de individualidades obreras, estudiantiles y docentes que no desmayan ni desmayarán en visibilizar las contradicciones cuando estas se presenten y mucho menos vacilarán en abrir los espacios de la UBV para dialogar, debatir y actuar con miras a transformar los complejos problemas humanos donde debamos hacer aporte valioso.

La Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia se imbrica a los contextos locales y regionales de un estado fronterizo que se encuentra altamente permeado de violencias diversas que prenden explosivas desde las soberbias fascistas de la derecha que tradicionalmente ha usufructuado el “poder” gubernamental representativo.

La matanza de líderes indígenas yukpas activados en la lucha por la recuperación del territorio ancestral que los terracogientes y finqueros de  localidad de Machiques (fundamentalmente) ha sido problemática dolorosa y vergonzosa que no podemos soslayar ni desvincular de nuestras tareas académicas. 

El pronunciamiento de todos los docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental en rechazo a los asesinatos de indígenas yukpas y en exhorto elevado a que se activen las averiguaciones del caso para que de una buena vez cese la impunidad y se atiendan las causas históricas estructurales de esta violencia ganadera y vicarial fueron tarea revolucionaria asumida sin demora.

La UBV Sede Zulia se pronuncia y vincula este anhelo de justicia, este abrazo a los familiares indígenas afectados por el terrorismo sicarial pagado por terracogientes con la necesidad de activarse con mayor ahínco en el acompañamiento integral de estas duras realidades que siguen lacerando la integridad cultural y la presencia humana indígena en espacios ancestralmente pertenecientes a los pueblos indígenas.

Un conversatorio tanto con los familiares de los indígenas yukpas asesinados el 23 de junio de 2012 como con los activistas que acompañan la defensa de sus derechos humanos y su lucha de recuperación de territorio fue activado el martes 10 de julio en los espacios de la UBV – Zulia. Espacio y tiempo que nos dimos los asistentes para oír dolidos y valientes testimonios de dolor y sed de justicia.

Estudiantes de diversos programas de formación de grado conmovidos por la descomunal y maleva asimetría de odio y muerte destinada a los indígenas yukpas por parte de poderes ganaderos (GADEMA) y mediáticos (Diario La Verdad) activaron su deseo de estudiar a profundidad y desde un enfoque crítico la praxis violenta de estos poderes para evaluar responsabilidades penales y sumar decididos  acompañamientos al proceso de lucha que seguirán adelantando los compañeros y compañeras yukpas.

Una universidad que abre sus espacios para este debate y que activa su hacer y decir en la búsqueda de soluciones a este conflicto histórico estaría sentando un precedente valioso en procura de una Universidad floreciente y ocupada en las tareas más sentidas de las comunidades.

El conversatorio despertó las conciencias de muchas personas todavía ignorantes del doloroso momento que padecen los indígenas yukpas. Es fundamental no olvidar acá la arista fundamental de exigir que el Estado Gobierno debe sincerar su palabra y su praxis al avanzar sin demoras en el pago de las bienhechurías a los ganaderos ubicados en las zonas territoriales pertenecientes a los indígenas yukpas. Nunca antes fue tan acertada y luminosa la frase: “En la demora está el peligro”

Profundas responsabilidades de los Ministerios del Poder Popular para el Indígena, para el Ambiente, para las Relaciones Interiores y de Justicia así como para la Fuerzas Armadas Bolivarianas son necesarias atizarlas y ponerlas en diáfano contexto pues ocupa y preocupa el enfoque tecnocrático, la demora y la tergiversación antirrevolucionaria de un proceso justo de demarcación de territorios indígenas plasmado en la Carta Magna.

La familia indígena yukpa dolida se va acompañada y abrazada. Gesto humilde este de conversar(nos), de mirar(nos) y oír(nos) desde la dolorosa y contingente realidad. Avanzamos, de a poco y con humildad, como universidad que apuesta por el abrazo y la solidaridad decidida y oportuna para, como lo expresó un conmovido estudiante indígena wayuú asistente al conversatorio, pasar de la sobrevivencia terrible al vivir viviendo que todos dignamente merecemos.


A continuación imágenes del docente Lenín Parra de este conversatorio organizado desde Prensa UBV Zulia y con apoyo de docentes y estudiantes aliados a la causa indígena y a la causa por la vida digna:


 palabras del docente Nicanor Cifuentes Gil, PFG Gestión Ambiental.


  palabras del docente Elpidio González, PFG Idiomas.


 palabras sentidas y valientes de la madre (Anita) de los jóvenes yukpas asesinados Alexander y José Leonel Romero.

 parte del público asistente a este importante conversatorio del martes 10 de julio de 2012

 una conmovida hermana de los jóvenes asesinados ofrenda doloroso testimonio.


 el antropólogo y activista de la ONG Homo Et Natura apuntala y aclara algunas duras realidades de este complejo y violento contexto en el que se suscita esta lucha por el territorio.




.
 la difamación sistemática, la mentira legitimada desde la imprenta de la derecha fascita regional. El diario La Verdad es vocero de los terracogientes y ganaderos que laceran la dignidad y la vida del pueblo yukpa en lucha en Perijá.

 estudiantes y docentes de la UBV activados en el acompañamiento de esta y otras luchas por venir. La solidaridad y la impotencia ante estos actos violentos contra el pueblo indígena nos movilizan.

dolida y valiente familia Fernández.


Como recordatorio de lo que el discurso y la praxis revolucionaria nos siguen señalando como desafío permanente:



Tomado de: 

Mande el pueblo indio que yo obedeceré

El presidente Chávez señaló que "el camino de la Independencia plena es largo, el camino de la reivindicación de los derechos universales, de los derechos humanos, todavía es largo".

Para ello es fundamental darle más poder al pueblo. Y "cada día, estando Chávez aquí, es que debe gobernar más el pueblo venezolano, debe tener más poder. Es lo que llaman gobernar obedeciendo el mandato del pueblo. Mande el pueblo indio, que yo obedeceré; manden ustedes, hermanas y hermanos", dijo el Presidente.

"El autogobierno popular es la verdadera democracia, esencia de la Revolución Bolivariana. Por eso es tan importante que sigan organizando los consejos comunales indígenas", agregó.

Muy diferente de los representantes de la oposición, cuyos candidatos para las elecciones presidencial 2011, "los que se lanzaron y los que se van a lanzar son los candidatos de la burguesía, de ese grupo que se cree superior y con derecho a humillar al pueblo, a masacrarlo también y a quitarle los derechos fundamentales a nuestro pueblo", enfatizó.

Emilce Chacón.