domingo, octubre 21, 2012

Arias propuso mediar en conflicto en Perijá. El candidato a la gobernación se reunió con indígenas.





Diario Panorama,
Viernes  20/10/12. Pagina 9 Actualidad
 

Es una confrontacíon que tenemos que evitar (…) Hay que trabajar para la integración y la convivencia”.

Francisco Arias Cárdenas candidato por el PSUV a la gobernación del Zulia, propuso servir de mediador en la situación generada en Machiques de Perijá, durante los hechos de violencia registrados en la finca Medellin, donde resultaron 12 personas heridas por arma de fuego. Tras este incidente, se libró una orden de captura contra el cacique Sabino Romero, por su presunta participación en los mencionados hechos.

Yo estoy iniciando unas conversaciones con los hermanos indígenas. Hemos seguido de cerca la situación en la finca Medellin; es una confrontación que tenemos que evitar y que afortunadamente no produjo víctimas fatales, aunque lamentamos mucho los heridos. Hay que trabajar para la integración indispensable y de convivencia”, declaró Arias Cárdenas, quien sostuvo un encuentro con los caciques de las comunidades indígenas del Tukuko y Toromo, en las instalaciones del fuerte Macoa.

Sobre la orden de captura de Sabino “propongo mediar ante el gobierno nacional y con los Indígenas para llegar a acuerdos de paz”. Romero afirmó: “Yo no he visto ninguna orden de captura de Sabino Romero, me he reunido con él anteriormente y he conversado en varias oportunidades sobre la problemática que tienen nuestros hermanos indígenas en la Sierra de Perijá. Nadie tiene que agarrar a otra persona como si fuera un tigre para cazarlo; Sabino es una persona, y propongo mediar ante el gobierno nacional y con los indígenas para llegar a acuerdos de Paz y de acompañamiento, sobre todo para este pueblo que también es zuliano”.

Expresó que no permitiría que encarcelen a Sabino o a cualquier otro cacique Yukpa.

El también vicepresidente del PSUV expreso: “Estamos adelantando acciones que ayuden a evitar la conflictividad (…) La delimitación de tierras indígenas tiene un paso consecuente, primero, lo que tiene que ver con las haciendas que fueron tomadas y están dentro dentro de la demarcación, me refiero a las fincas PAJA CHIQUITA, BRASIL, KUSARÉ y la GRAN CHINA, en función de ubicar y coordinar con todos los ministerios que están tomando acciones en la Sierra de Perijá (…) La coordinación que nos permita el pago de las bienechurías de las fincas, que es necesario y que lo reclaman los productores, pero que para nosotros tanto de las primeras haciendas como las que aun no han sido tomadas por los indígenas, pero que están dentro de la demarcación, allí necesitamos un cronograma que nos permita trabajar en conjunto a los ministerios que tienen responsabilidad: Tierras, Pueblos Indígenas, Ambiente, y el mismo Vicepresidente y mas allá de eso, el acompañamiento del desarrollo de esas tierras”. Anunció un gran proyecto socioproductivo para el pueblo Yukpa. Las declaraciones de Arias Cárdenas se produjeron en el marco del acto de transición de mando en la 12 Brigada del Ejercito en Machiques.

Allí, el comandante de la 1ª División de Infantería, José Izquierdo Torres, también se pronunció sobre los hechos en la finca Medellin. “Como representante de la Fuerza Armada Nacional, junto con el resto de los organismo de seguridad, mantendremos el control en el sector. Quienes hayan violado las normas y la ley, deberán responder por sus acciones como cualquier otro ciudadano dentro del marco legal” Dijo Izquierdo Torres.