sábado, noviembre 24, 2012

Jornadas de debate sobre el II Plan Socialista de la Nación 2013 - 2019

Invitados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Región Zulia) asistimos desde el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental (Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia)los docentes Lenín Parra y Nicanor Cifuentes Gil junto a los estudiantes Emmanuel Durán y Jesús Lares a las jornadas de debate del II Plan Socialista de la Nación 2013 - 2019.

Diversas instituciones relacionadas con el tema ambiental en la cuenca del Lago de Maracaibo tales como el ICLAM, Inparques, Universidad del Zulia y UNES así como organizaciones ecologistas como Mangle (Costa Oriental del Lago), el Núcleo de Desarrollo Endógeno Palito Blanco, el Foro No Más Corridas de Toros así como miembros de Consejos Comunales del Municipio Maracaibo y San Francisco se dieron cita el dia martes 20 de noviembre para avanzar en el debate argumentado y propositivo del Plan Nacional que fue planteado por el presidente (reelecto) Hugo Chávez Frías.

Con palabras del Ingeniero Alberto Trujillo (Director del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente - Región Zuliana) y la conferencia del Arquitecto Ángel Gonzalez (Universidad del Zulia)pudimos entender el contexto necesario de este debate plural que convoca a todos y que nos revela en un interesante proceso constituyente que más que tratarse de una propuesta partidista política se erige como las líneas estratégicas que signarán los próximos seis años de nuestra nación en transición al Socialismo.

En mesas de trabajo nos involucramos pues en este debate y logramos luego en plenaria revelar las propuestas e iniciativas que desde esta primera reunión de trabajo surgieron. Es indudable que logramos hacer evidente las difíciles contradicciones (desafiantes por demás) entre el tercer objetivo histórico (que nos convoca a construir y transformar a Venezuela en "potencia" política, social y económica) y el quinto objetivo histórico que nos llama en colectivo a salvar la vida en este planeta (incluida la especie humana). 

Fundamental entender la necesidad de repasar las prioridades que como nación tenemos pues de nada vale seguir expoliando a la naturaleza circunscrita dentro de los límites nacionales so pretexto de transformar a la patria en una potencia productiva que se asemeje a las naciones desarrolladas dentro del sistema capitalista. Toda exploración - prospección y explotación minera desde un enfoque tecnocrático, mismo que asume a la naturaleza como recurso, desgarra, impacta, contamina el mundo vivo toda vez que fragmenta ecosistemas, desplaza comunidades indígenas y resquebraja los tejidos bios y sociodiversos que durante años se han establecido a lo largo y ancho de la geografía patria.

Sabemos en este continente nuestramericano ha sido víctima de conquistas e invasiones que desconocieron por completo el ritmo, la estacionalidad  y las cosmovisiones en interacción con la naturaleza y es por ello que en esta discusión sobre la nación que queremos dejamos claro en el debate que debemos estar alertas toda vez que vuelven disfrazadas de economía capitalista verde la explotación de los suelos, aguas y aires de nuestra matria venezolana.

Si ya somos una nación que visibiliza las culturas de los pueblos indígenas y se asume multiétnica y pluricultural no debemos obviar sus maneras de interactuar con lo natural. Es fundamental romper con la idea que nos imagina desarrollados, competitivos en el mundo globalizado y de espaldas a nuestros frágiles ecosistemas, tantas veces negados en los mapas de explotación de hidrocarburos.

En esta construcción debe prevalecer la praxis coherente con los decires y es por ello que en conjunto surge el desafío de la movilización que haga valer el derecho a una vida con bienestar, el "vivir bien" sin considerar a la naturaleza como la proveedora infinita de todos los elementos para que solo la especie humana sea la que disfrute de sus beneficios

Si seguimos en esta construcción que reduce y cosifica lo natural a una versión infinita de alacena desde donde podamos sustraer los alimentos, las medicinas y los minerales para comerciar e "integrarnos" flaco favor le hacemos a la necesaria visión de mundo bio céntrico destacado en el quinto objetivo histórico.

¿Sin minería podemos sobrevivir?, ¿si sobrevivimos qué tanto del confort estará limitado al corto y mediano plazo toda vez que ya el agua y los bosques no puedan brindarnos su potencial de vida?, ¿qué vida estamos sustentando en aras de la inclusión social?,¿será que tendremos que priorizar nuestro hacer desde pequeños espacios tiempos agroecológicos la vida en comunión que tanto soñamos?, ¿a qué ritmos va la planificación económica y qué ritmos nos ofrenda la naturaleza ya trastocada de explotación capitalista? Estas son interrogantes que han quedado en el tintero y que urgen de un debate, más que esnobista y mediatizado como estadística positiva,  de una construcción que se vincule con los haceres del estado gobierno nacional, regional, municipal y comunal.

Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia y en específico desde el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental hacemos un llamado para que en los próximos días, previos al fin de año sigamos en este debate histórico donde las voces de comunidades indígenas, campesinas, de mujeres empoderadas, de estudiantes y obreros resuene para diseñar la nación que anhelamos sin expoliar a la naturaleza que somos y que nos incluye.

Atent@s que estaremos convocando por este y otros medios. Tod@s debemos estar activados al llamado.

A continuación el enlace electrónico donde se podrán observar algunas imágenes de la jornada convocada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente - Región Zulia: