jueves, febrero 07, 2013

El ALBA, hecho carne y corazón en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Convenio entre los países hermanos El Salvador, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Panamá están dando sus frutos. 2da Expoferia Agroecológica UBV 2013


 II  expoferia agroecológica en UBV-Zulia.


A l@s docentes del PFG Agroecología, en especial a Xiomara Guanipa
a Yelitza Medina por la fe a prueba de balas 
y a l@s estudiantes que desde su latido sereno, esforzado cristalizan 
un hacer muchas veces invisibilizado por injustificables torpezas.




Los proyectos comunitarios de investigación fueron presentados en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, este miércoles 06 de febrero patrio, a las 8 de la mañana. Además, se ofreció para el intercambio alimentos de producción orgánica, cultivadas por estudiantes del PFG Agrecología de la UBV.

Desde la perspectiva del proyecto educativo universitario bolivariano transformador para la integración y la conciencia del Sur, como escenario, de sueños, de esperanza, de creer y poder hacer, se da inicio en la casa de los saberes la construcción de una red de intercambios de rubros agrícolas orgánicos como resultado de la muestra del proyecto comunitario final de los estudiantes que optan al grado de Licenciatura en Agrecología, promotores del desarrollo endógeno entre las comunidades y la comunidad Universitaria.

La Universidad Bolivariana de Venezuela se convierte en la fuente de buenas nuevas de la madre tierra, vista desde la integración latinoamericana, centroamerica y el Caribe,  La Madre Patria, del hombre y mujer que trabaja la tierra, que la defiende,  la lucha, que la ama y la trabaja.

Se siente intensamente en la casa de los Saberes la unidad suramericana, soñada por hombres y mujeres que vivieron y murieron luchando por nuestra tierra, nuestra Americana. La utopía trasciende a otros niveles, como muestra en la actualidad el espacio de las voces de nuestros pueblos desde la CELAC, ahora encarnada en la experiencia solidaridad de nuestros estudiantes internacionales, hijos del convenio ALBA, reflejo de la propuesta integracionista, humanista, liberadora, de nuestra patria grande que se prepara y se mantiene en lucha por la liberación, autodeterminación y el desarrollo soberano principio irrevocable de los pueblos combatientes por más de 500 años.

El sacrifico y adgnegación de los estudiantes internacionales que hoy presentan sus proyectos comunitarios de investigaciones participativas, con un paradigma que enaltece el intercambio de saberes, visibiliza el conocimiento de los campesinos combatientes naturales contra el coloniaje, la esclavitud, la servidumbre y toda forma de explotación que aun prevalece en nuestra sociedad capitalista.

Proyectos comunitarios realizados mancomunadamente con los productores de la comunidad La Retirada I (Parroquia Antonio Borjas Romero del Municipio Maracaibo), surgidos de la brega cotidiana, de los conversatorios, las discusiones, de la convivencia con la tierra, con los cultivos, con el agua, a veces frustrante pero la mayoría de las veces de mucha satisfacción,   de aprendizaje mutuo. 

Así tenemos los proyectos del Biodigestor con Ángel Iriarte, el proyecto jardín hortícola con Ramiro Villalobos, La alimentación alternativa en porcinos con Nava, Saberes populares en semillas con varios productores de la comunidad, entre otros.