jueves, marzo 07, 2013

Chávez y Sabino dos símbolos populares entre Guaicaipuro y Bolívar


 te miro... ¿me ves?

Sociedad Homo et Natura


“Chávez y Sabino se reúnen en la aurora, y los espera allí Aquiles, Alí y Sobeida. Dicen que la Agenda es larga, que preparemos altares para recibir la línea”. 
Arlena Spinal 



Sabino fue asesinado por ser Yukpa, por eso hermano, por esta razón compañera, sólo por eso; por ser de la estirpe misma paterna de nuestro Caribe hermano mayor Guaicaipuro como le dice el Dr. Esteban Emilio Mosonyi, por ser el símbolo contemporáneo de la resistencia social en la República Bolivariana de Venezuela, como Chávez por la construcción del Socialismo, una patria menos desigual y la unidad de Latinoamericana y del Caribe. Sabino es quien nos “marca el camino” como tanto lo gritan en las calles y en las concentraciones los movimientos sociales en Caracas, como el lunes 4 de marzo de 2013 indignados por su asesinato en el cierre de calle y concentración frente a la sede del Ministerio Público en la Avenida México; acto que horas más tarde comentó enojada la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

.confuso programa televisivo.


Ante la violencia y la cultura de la muerte impuesta por ganaderos/parceleros desde la fundación de Machiques y soportada por siempre por el Estado venezolano, el movimiento social desde su imaginario colectivo acuñó como escudo las consignas “Yukpa somos todos” y “Todos somos Sabino” para exigirle al Gobierno nacional respeto y protección a Sabino con su familia ante la jauría ganadera/parcelera invasora del territorio Yukpa y su diario La Verdad. 


Pues Sabino, sustituto de sus primos maternos del Tukuko Juancho Anane y Segundo Romero en Koropo, río Negro, y Arístides Maikishi venía recuperando las tierras planas del río Yaza ocupasdas por los Vargas durante su niñez. 5 hacienda recuperadas de las 15 ocupadas en todo el territorio Yukpa y 500 parcelas de las Flores y la Estrellas con Alexander Fernández Fernández a la cabeza; arrojando en la última hacienda Medellín recuperada un saldo de su hija Zenaida Romero herida y una mujer de grupos aliados Leticia Romero y 9 ganaderos heridos, quienes les juraron la muerte.

Dirigentes ganaderos y parceleros montaron todas las condiciones materiales y por el diario La Verdad y las radios de Machiques las condiciones ideológicas y comunicacionales con la pasividad de los ministerios del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia, de la Defensa, de Pueblos Indígenas y Público para que estos operadores asesinaran a Sabino a través de los intermediarios de la muerte por encargo. De nada sirvieron las movilizaciones nacionales, las exhortaciones y recomendaciones enviadas al Canciller Maduro por organismos internacionales como la ONU y la OEA. La muerte de Sabino estaba ya conjurada.



Se cierra un ciclo y se abre inmediatamente otro que esperemos que al final del túnel se sepan los nombres de los asesinos materiales e intelectuales, así como el pago de todas la haciendas, más de 70, y parcelas, más de 900, señaladas por el pueblo Yukpa a través de la autodemarcación de su territorio exigido que va más allá de las enmarcadas en los dos títulos chimbos otorgados por el Gobiernos el 12 de octubre de 2009 y el 15 de diciembre de 2011. Arias y Maduro tienen la palabra en estos momentos. Esta es la línea de Sabino y Chávez que nos habla la camarada Arlene. 


 luminoso Sabino.