sábado, marzo 09, 2013

En dolor y desafío mayor.






Canción del Soldado Justo (1961) 
El Chino, Víctor Valera Mora 


A los montes me voy, me voy completo

y espero regresar de igual manera.


Si me cortan las piernas y las manos
asiré el caminar con los anhelos.



Si me arrancan los ojos y la lengua
nueva guitarra agitará banderas.



Si me quitan la tierra donde piso,
yo vengo desde un río de asperezas
qué antes me llevó y ahora me lleva.

Si me tapan los oídos con que oigo
a mis hermanos pálidos y hambrientos,
hablaré seriamente con el aire
para que se abra paso hasta los sesos.

Y si una bala loca se enamora
de mis sienes violentas,
yo seguiré pensando con los huesos.

Me voy a despeñar sobre los crueles
que han hecho de la Patria un agujero
y si no asiste el pecho a la camisa
y me matan de muerte sin lucero,
esperadme, os los pido caminando, 
que yo regresaré como los pueblos
cantando y más cantando y más cantando.


Vivan Chávez y Sabino por siempre!!!