martes, noviembre 09, 2010

Desacuerdos amenazan la autodemarcación indígena

.colectivo bolivariano de combate mediático.

Por: ANYIMAR COVA LUGO / El Universal

El 18 de octubre el vicepresidente Elías Jaua empeñó su palabra cuando aseguró, buscando finalizar la huelga de hambre del jesuita José María Korta, que el presidente Chávez recibiría a los pueblos indígenas, toda vez que presentaran un documento con sus propuestas.

La orden se acató a cabalidad y ayer, 15 días después de culminada la acción de protesta, 12 pueblos indígenas y representantes de Causa Amerindia y la Sociedad Homo et Natura, se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas para marchar hasta el Palacio de Miraflores con el objetivo de entregar sus peticiones al Presidente.

El viaje del primer mandatario a Cuba fue el primer tropiezo; sin embargo, sería Jaua quien recibiera nuevamente a Korta y demás manifestantes. Y aunque la lluvia no detuvo la caminata, si lo hizo el desacuerdo quien empañó la unidad que hasta el fin de semana habían logrado los diversos pueblos.

Tal como explicó Lusbi Portillo, representante de Homo et Natura, “los yukpa, wayuu y barí no fuimos a marchar porque no estábamos de acuerdo con la hoja de ruta presentada por los jesuitas que era distinta a la que se había acordado”.

El documento, si bien destacaba peticiones comunes como la autodemarcación territorial y liberación del cacique yukpa Sabino Romero, también proponía la presencia del indígena en zonas de frontera como “red comunicacional” y su incorporación a consejos comunales. “Ponen al indígena como el ‘ojo de las fuerzas militares’ y eso significa su muerte”, destacó.

El franco diálogo” y la “buena fe” que, a juicio de Korta, permitió finalizar su huelga, se esfumó ayer cuando un grupo se quedó en la Plaza Bolívar mientras los demás acudieron a Miraflores. Sin entender lo ocurrido, Portillo aseveró que esperan retomar los acuerdos y que hoy irán a la Vicepresidencia a llevar “la hoja de ruta con las propuestas reales”.


Link de la fuente original: http://www.eluniversal.com/2010/11/09/pol_art_desacuerdos-amenazan_2097266.shtml