martes, abril 20, 2010

Por un planeta sano y por territorios indígenas liberados de odiosos y lacerantes destinos.


Los cuerpos y las ideas se juntan para desde sus energías y haceres convocar e invitar a los momentos del abrazo entre el decir por la defensa de Perijá toda y el hacer.

El planeta Tierra, resquebrajado por insolentes procederes tecnocráticos anclados a la triste y caduca idea del progreso lineal y el desarrollo (pensado por uns poquitos y padecido por todos), exige más días para atenderle.

Abril y sus emancipadas manifestaciones naturales y culturales refulgen y brindan esa simbólica posibilidad.

En Maracaibo (República Bolivariana de Venezuela), en este puerto a orillas del bitumen y el bosque de manglar, en la agitada ciudad, se tejen iniciativas para mirar y sentir a la Serranía de Perijá y a sus pueblos naciones indígenas y acompañarles en sus vitales luchas por una justa demarcación del territorio.

Tantos reclamos y tantos exhortos deben llevarnos al cauce de la acción justa y en eso no debemos claudicar. El llamado es a que sigamos sumando dinámica creación, sentidos argumentos en defensa de la bio y sociodiversidad y en contra de las terquedades desarrollistas y ecocidas.

Por encima de las amenazas incesantes de explotaciones de carbón y demás minerales estratégicos que afectarían el ecosistema boscoso y el tejido social indígena de la Serranía de Perijá; por encima de las dificultades y torpezas logísticas y humanas de la Comisión Nacional de Demarcación de Territorios Indígenas que enturbiaron el anhelo de recuperar por fin tanto teritorrio indígena ancetral robado a sangre y fuego por conquistadores pretéritos y hacendados y terratenientes actuales, debemos mantener el vuelo emancipado, la denuncia de lo torcido, la crítica edificante ante las bofetadas a la verdad.

En abrazo sentido se ejerce la idea de una bioregión y de un planeta más sano, con mucha menos indiferencia hacia las violaciones flgarantes de los derechos humanos así como los derechos del planeta Tierra que habitamos temporalmente como generación humana.

Divulga y haz caja de resonancia del latido que exige respeto a la dignidad indígena de la Sierra de Perijá. Labremos el destino sano desde las ideas y los actos cotidianos.

.mirar y acompañar.
.puede aumentarse la imagen pinchando sobre ella.


.escuchar. oír el voceo.

no pedimos más. urgente oir.
(Homo et Natura - CEPAR)

Para divulgar el audio "voceo para el vía crucis" acudir a la siguiente dirección:
http://www.goear.com/listen/c76522a/Voceo-para-el-via-crucis-del-d%C3%83%C2%ADa-de-la-tierra,-2010-Homo-et-Natura-CEPAR